Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Hermosillo, Sonora, 8 de junio de 2024
Los días 5, 6 y 7 de junio del presente año, se llevó a cabo en la Biblioteca Fernando Pesqueira de la Universidad de Sonora, el 13° Encuentro de Lectores y Escritores que se denominó “Salvador Burruel Figueroa”, como homenaje a su trayectoria de incansable mediador de lectura y, sobre todo, como lector consuetudinario, como lo calificó una de sus hermanas.
A las cuatro de la tarde de ayer viernes inició la parte final de esta jornada cultural, con la presentación de poemarios, primero, el poemario El tiempo esperado, ganador del Concurso Nacional de Poesía Alicia Acosta, de Sylvia Teresa Manríquez. Presentó la obra, Astrid A.G. Bojórquez.
Acto seguido, la presentación del poemario Latido de Sangre de Guadalupe Gálvez, por parte de Maritza Rivera Armendáriz, quien llevó a los presentes a un recorrido por los poemas de Gálvez, su fuente de inspiración primaria que dice fue Matías, lo que no significa que no hubiera otras, por ejemplo, los claros recuerdos de su tío Francisco, los periodistas asesinados, los abuelos que no son suyos, los pájaros, entre otras.
Cierran este Encuentro de Lectores y Escritores con el Homenaje al maestro Salvador Burruel Figueroa. Hay que decir que fue un acto muy emotivo. Hablaron sus amigos, sus amigas, sus hermanas, los participantes del Club de Lectura en el ISSSTE y un largo etcétera. Todos muy motivados, con sinceras palabras de respeto, admiración y agradecimiento hacia Salvador Burruel Figueroa, al reconocer que en todos dejó una enseñanza, una orientación literaria, una meta cultural, un ejemplo de vida.
Me llamaron la atención, las elocuentes palabras de la reconocida y admirada escritora y maestra Josefina de Ávila Cervantes, quien a pesar de revelarnos que acababa de conocer a Salvador Burruel, no dudó en calificarlo como constructor de la palabra, que provoca afecto y admiración, por lo que manifestó su felicitación más profunda al homenajeado, y su gran orgullo de estar aquí y poder colaborar con esta gran celebración.
Por su parte, Salvador Burruel Figueroa, agradeció el homenaje que le hicieron y relató sus experiencias como mediador de lectura y sus inicios como lector, desde que a los siete años leyó su primer libro, Corazón Diario de un niño, del autor italiano Edmundo de Amicis, que puso en sus manos su señora madre, María Teresa Figueroa Castillo, que estaba presente en la Biblioteca Fernando Pesqueira de la UNISON, junto con sus hermanas Irene, Leticia y Verónica Burruel Figueroa.
El homenajeado compartió que como mediador de lectura se está en posibilidad de influir de manera positiva en otras personas, lo que se manifiesta no nada más de inmediato sino también al mucho tiempo. Por eso, dijo, cuando se lee un libro, hay que ir hay más allá del texto, más allá de las palabras, y Salvador puso ejemplos concretos, al revelar que en su vida ha llegado a leer 150 libros en un año. De memoria, pues no llevaba nada escrito, explicó detalles y significado del contendido de obras como El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, y Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, entre otras obras.
Trayectoria. Salvador Burruel Figueroa, nació en Hermosillo, el 29 de julio de 1953. En la propia capital de Sonora, hizo sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria. En la Ciudad de México estudió actuación en el INBA y Administración del Tiempo Libre en Universidad YMCA. Cursó además un Diplomado en la Profesionalización de la Lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco apoyado por la Secretaría de Cultura. Tiene una experiencia de más de 40 años fomentando la lectura en todo el estado de Sonora
En los tres días del 13° Encuentro de Lectores y Escritores “Salvador Burruel Figueroa”, se desarrollaron con gran éxito las actividades que se describen a continuación:
Miércoles 5 de junio. Conferencia El gratificante trabajo del Fomento a la Lectura, impartida por el propio homenajeado, Salvador Burruel Figueroa. Niños Escritores Sonorenses, coordinados por la maestra Miriam Vivian. Taller “Cómics de Sor Juana”, impartido por Lenny Monjardín. Lo que escriben mis alumnos, por el maestro Javier Santoyo. Escritores de la Literatura Fantástica, con la doctora Socorro García Bojórquez.
Jueves 6 de junio. De presilábicos a lectores entusiastas, con alumnos del Internado Coronel J. Cruz Gálvez. Coordinó, Sofía Reyes. La lectura como experiencia de transformación. Conferencia impartida por la doctora Alicia Hernández, directora general del CREEME de la SEC. Presentación de los niños ganadores del Primer Concurso Estatal Un cuento para el bienestar de la fauna sonorense. Talleres simultáneos: “Estrategias de fomento a la lectura en contextos de migración”, con Magda Rivera. “Las cosas que odio y otras exageraciones”, con Lorena Enríquez. La cuesta de las ballenas de Emma Dolujanoff, con Idalia López del Club de Lectura Péchita. Mi experiencia an los clubes de lectura, con Miguel Ángel Aispuro. Presentación del libro Villaparaíso, Selene Carolina Ramírez.
Viernes 7 de junio. Los muertos no miran atrás, con Elvia Castro. Novedades de Editorial Minilibros, Esteban Domínguez. Lectura de obra, por Conrado Córdova. Un mundo por conocer: escritores de ciencia ficción en Hispanoamérica, con Leslie Ortega. De libros y otras curiosidades. Teatro de Sol de Casa Club de Jubilado y pensionado de ISSSTESON, dirige Eva Calderón de la Barca.
Finalmente, cabe mencionar, el gran reconocimiento que todos le hicieron a la supervisora de la Biblioteca Fernando Pesqueira del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, Sofía Yolanda Rayas Solís, y a todo su equipo de trabajo, por su extraordinaria labor en el fomento de la lectura y la escritura en favor de la niñez y juventud sonorense, que se puso de manifiesto, una vez más, en este 13° Encuentro de Lectores y Escritores “Salvador Burruel Figueroa”.