Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Hermosillo, Sonora, 12 de enero de 2025
El secretario general del SNTE sostuvo el viernes anterior, una reunión de trabajo con la directiva recién electa de la Sección 17 en el Valle de Toluca, encabezada por el profesor José Alfredo Geraldo Benoit, quien expresó el total respaldo al liderazgo de su dirigente Alfonso Cepeda Salas.
En el acto, el líder nacional del Sindicato ratificó los compromisos de la organización magisterial con el Estado mexicano, y puntualizó que, así como demanda solución a las necesidades de los agremiados, el SNTE asume su responsabilidad con el país, contribuyendo a garantizar el derecho a la educación pública, gratuita y con equidad, además de mantener la estabilidad y gobernabilidad en el sector educativo.
Reiteró que “la educación no será campo de conflicto y mucho menos de inestabilidad; los maestros del SNTE tenemos como principio el diálogo y la negociación”.
El también senador de la República enfatizó que, desde el Sindicato, “respaldaremos la política social del Estado y todos los programas del gobierno dirigidos a combatir la pobreza, a reducir la desigualdad, a promover el bienestar de todas y de todos los mexicanos”.
Asimismo, destacó que el SNTE mantendrá sus dos objetivos fundacionales: la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública.
“Como magisterio organizado vamos a cumplir, sin duda, nuestra vocación de maestros, trabajando para que la educación llegue a todo el pueblo de México”, subrayó el maestro Alfonso Cepeda Salas. (Fin de la cita).
Es de reconocerse la determinación del SNTE de refrendar su compromiso con el Estado Mexicano, que se deriva ni más ni menos de que es una organización protegida y amparada en la Constitución federal y en la legislación laboral que existe en nuestro país, de manera que sus medios de acción sindical siempre han sido por los cauces legales e institucionales, que se focalizan en el diálogo y la negociación, que finalmente son los más eficaces, por lo que no estaríamos equivocados si afirmamos con rotundidad, que en este momento se están resolviendo millones de problemas en el mundo entero, precisamente por los métodos ya descritos.
Por ello, tienen mucho sentido las palabras arriba mencionadas del maestro Alfonso Cepeda Salas, de las cuales resalto cuando dice que: “los maestros del SNTE tenemos como principio el diálogo y la negociación”, y que el Sindicato “mantendrá sus dos objetivos fundacionales: la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública”.
Este mensaje tiene gran peso político y social, pues el maestro Cepeda Salas dirige a un Sindicato que representa la fuerza cultural más grande del país, con más de dos millones de trabajadores de la educación, entre activos y jubilados, que son integrantes de la organización gremial, que se encuentran distribuidos de manera privilegiada en todo el territorio nacional, pues en la comunidad rural más apartada, labora, cuando menos, un maestro. Además de la preparación de sus miembros, pues entre los docentes y directivos, hay miles con licenciaturas, maestrías y doctorados, y los trabajadores de apoyo a la educación cuentan con estudios de secundaria terminada, preparatoria e incluso más elevados, de donde se sigue que la fortaleza del SNTE está medularmente en la trascendencia de la función social que desarrollan sus miembros en favor de la niñez y de la juventud de México.
En conclusión, considero que las declaraciones del maestro Alfonso Cepeda Salas deben valorarse como una cuestión de especial jerarquía, en virtud de que están inspiradas en las mejores tradiciones del sindicalismo magisterial, pues la dirigencia del SNTE no ignora que una positiva relación de coordinación y trabajo entre el gobierno y la representación sindical, aumenta significativamente los espacios de diálogo, negociación y gestión, en beneficio de nuestra materia de trabajo y de los propios agremiados, de modo que saludo con particular agrado este tipo de mensajes, que muestran que existe interés común y una buena comunicación entre el poder público y la representación legal y legítima del gremio que agrupa a los trabajadores que están insertos en un sistema que es vital para el Estado mexicano, como es el de la educación pública de México.