Magisterio en Línea, 31.10.2025
La escuela pública es el punto de partida para construir una sociedad más justa, incluyente y equitativa, en donde las mujeres son protagonistas del cambio, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, al concluir en Guanajuato el recorrido que hizo por todas las regiones del país, para entregar a la comunidad escolar la Cartilla de Derechos de las Mujeres, elaborada por el Gobierno Federal.
En su mensaje, ante mil 800 secretarias generales delegacionales, representantes de centros de trabajo y representantes de escuela de la Sección 13, el dirigente nacional subrayó que la estrategia del SNTE, iniciada en junio pasado, está orientada a promover la igualdad sustantiva, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos, para contribuir a erradicar cualquier forma de violencia y discriminación.
“Cuando hablamos de igualdad sustantiva debe ser una igualdad en todos los sentidos y en todos los aspectos. Aquí hay muchos talentos, entre ustedes, que tenemos que reconocer y también aquí en nuestro sindicato ustedes son mayoría, y dice la Presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) ‘es tiempo de mujeres’, yo la verdad creo que siempre ha sido tiempo de las mujeres por su contribución al desarrollo del país, en todos los ámbitos, pero principalmente en el magisterial”, destacó el líder del SNTE.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres en Guanajuato, Itzel Balderas Hernández, quien asistió en representación de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció que aun cuando en esa entidad la mayoría de habitantes son mujeres, todavía no se logra la igualdad sustantiva, por lo que, dijo, hay que seguir trabajando en ello como lo hace el SNTE.
“La labor no está concluida, lo cierto es que hoy en día seguimos trabajando por la igualdad laboral, por ejemplo, seguimos trabajando por la igualdad salarial. Yo escuchaba ahorita cómo les compartían los avances en el Sindicato, el esfuerzo que se ha hecho y cómo han ustedes mejorado, yo les quiero decir, allá afuera no es la misma realidad, allá afuera hay una brecha salarial entre los hombres y las mujeres”.
El maestro Cepeda Salas además inauguró diversas instalaciones que beneficiarán a los agremiados de la Sección 13, entre las que se encuentran: canchas deportivas, oficina de atención a pensionados y jubilados, un comedor y el auditorio remodelado del edificio seccional.
Al respecto, el secretario general de la Sección 13, profesor Raúl Espinoza Alonso, agradeció al dirigente nacional del SNTE su apoyo. Destacó que “ha hecho de este sindicato un sindicato de lucha y responde a todos los desafíos históricos”. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene un futuro prometedor, porque tenemos un excelente líder”.
Espinoza Alonso resaltó la presencia de las mujeres en el evento y en la estructura seccional, en la que el 60 por ciento de sus integrantes son mujeres, quienes todos los días ejercen su liderazgo sindical, en defensa de los derechos laborales del magisterio en la entidad.
En las actividades encabezadas por el maestro Cepeda Salas también participaron los profesores Juan Rigoberto Macías Vidales, secretario general de la Sección 45 del SNTE; José Nicolás Gutiérrez Domínguez y Gustavo Vera Franco, representantes del Comité Ejecutivo Nacional en las secciones 13 y 45, respectivamente, así como integrantes de los comités seccionales.








