Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Magisterio en Línea, 21.01.2026
Con la entusiasta participación de más de treinta personas, la agrupación Escritores de Sonora A.C. (ESAC), que preside Sylvia Manríquez, organizó el sábado pasado, como parte de su plan de trabajo, el llamado Café de Letras que se llevó a cabo en el restaurante Árbol de Vida, Ubicado en el Centro Histórico de la capital de Sonora.
Importa destacar, que esta convivencia cultural tuvo ese día un carácter muy particular, ya que se recordó el legado de Armida de la Vara, en el centenario de su nacimiento, de modo que en el homenaje varios participantes mostraron y leyeron párrafos de obras de la escritora aludida, como fue el caso de Juan Enrique Ramos, quien exhibió dos libros de la misma y fue el primero en compartir lectura en voz alta y explicar su relación con la autora, de manera especial cuando él fue Delegado de la SEP en Sonora.
Hay que reconocer que este encuentro tuvo muy buena convocatoria, sobre todo por la gran difusión que hicieron en forma previa los directivos y miembros de ESAC, tanto en las redes sociales, como por radio, televisión y diversos medios.
Por ejemplo, en El Sol de Hermosillo, Carlos Castro publicó:
“Escritores de Sonora A.C. arrancará sus actividades del 2026 con una jornada especial de su encuentro literario Café de Letras, dedicado a la lectura de la obra de Armida de la Vara en el centenario de su natalicio.
“Se trata de ir a leer todos juntos, llevar el libro favorito de cada quién, el que estén leyendo o el que les gustaría compartir porque les es especial”, señaló Sylvia Manríquez, escritora, periodista y promotora cultural.
“Estamos pidiendo a quien quiera, que pueda y tenga material, que lea algo sobre la gran escritora sonorense Armida de la Vara. Y si no tienen material de ella ahí en el café van a escuchar y hasta les podemos prestar los libros”.
Por su parte, Abril Murrieta, en el portal de Proyecto Puente escribió:
“El café como punto de encuentro y la lectura como pretexto volverán a reunir a amantes de las letras este sábado 17 de enero en el centro de Hermosillo, donde se llevará a cabo una nueva edición de Café de Letras en el restaurante Árbol de Vida.
“La actividad invita a la comunidad a compartir una tarde distinta, marcada por el diálogo, la lectura en voz alta y el aroma del café, en un espacio pensado para escuchar y ser escuchado.
“Los asistentes pueden llevar su libro favorito o algún texto propio para participar en las lecturas abiertas que se realizan de manera voluntaria y respetuosa.
[…]
“Café de Letras se presenta como una oportunidad para celebrar la palabra escrita, fortalecer la convivencia cultural y mantener viva la memoria de una autora fundamental para las letras en Sonora”. (Fin de la cita).
Participaron en el Café de Letras de ESAC las siguientes personas: Juan Enrique Ramos, Juan Sebastián Méndez, Lucia Ordoñez B., Silvia Ochoa, Elizabeth Hamis D., Pedro Sosa, Manuela Padilla, Fco. J. Portillo, María Elena Ruiz, Manuel Ernesto Romero, María Murrieta, Juan Modesto Morales, Julián A. Ortega, Cuquita Avilés , Pastora Patricia Mendoza, Guadalupe García Bueras, Rossy Muñoz Hernández, Gael S. Baca, Coyo García, Eliza María Larios, Guillermina López, José Guadalupe Montaño, Alba Lorena Enríquez, Salvador Burruel Figueroa, Maye Galindo, Gabo Murguía, Bernardo Duarte, y Sylvia Manríquez .
Por el éxito de este encuentro, envío una cordial felicitación a los directivos de ESAC, Sylvia Teresa Manríquez Ochoa, presidenta; Rosario Fortino Corral Rodríguez, vicepresidente; Óscar Bernardo Duarte Ballesteros, secretario, y Francisco Javier Santoyo Ramírez, tesorero.








