Por Ricardo Aragón Pérez / [email protected]
Magisterio en Línea, Hermosillo, 06.02.2026
En Querétaro, sede de la ceremonia conmemorativa del aniversario número 109 de la Constitución de 1917, la Presidenta Claudia reconoció el papel del pueblo en la lucha por las transformaciones del país en su devenir histórico.
Precisó que sin su lucha, entrega y amor patrio no se explican los cambios profundos, que han hecho del país una República democrática y soberana, cuyos principios constitucionales forman parte esencial de nuestra cultura política.
Luego de señalar las regresiones y reformas antipopulares de los pasados gobiernos, reafirmó la vigencia de la histórica Carta Magna y su compromiso de respetarla y defenderla tope donde tope.
Enseguida hizo un recuento histórico de las constituciones de 1824, 1857 y 1917, las cuales, remarcó con tono de orgullo, “surgieron desde abajo, de las luchas populares”.
Abundó: la Constitución de 1824 dio pie a la formación de una nación independiente y soberana, y estableció el régimen republicano, en el que las personas dejaron de ser vasallos para asumir el estatus de ciudadano.
Por otro lado, la Construcción liberal del 1857, refrendó y amplió derechos ciudadanos, como la libertad de credo, y reafirmó la rectoría del Estado en los asuntos de interés público.
Por su lado, la Constitución de Querétaro introdujo derechos sociales inéditos y mucho más incluyentes, como el acceso a la educación gratuita, favoreció el trabajo asalariado y garantizó la propiedad social del agua y la tierra agrícola, además declaró los bienes naturales como patrimonio nacional.
Para la Presidenta Sheinbaum, todo eso constituye un legado invaluable, que nutre y da sentido profundo a la historia patria, en cuyas robustas e ilustrativas lecciones “está nuestra fuerza”, por lo que reafirmó la responsabilidad de su gobierno de actuar con congruencia histórica.
Por último, la Presidenta y Comandante Sheinbaum llamó a todas y todos a “defender la patria, cuidar su soberanía y hacer realidad la justicia social”, anhelos todos que motivaron al pueblo a luchar y elevarlos a rango constitucional.
¡LARGA VIDA PARA LA CONSTITUCIÓN DE QUERÉTARO!
El autor es miembro del Club de Adultos Mayores en defensa de la 4T









