Jorge Guadalupe Pacheco Fabela
Magisterio en Línea, 22.02.2026
La celebración de la Semana Santa Mayo, es una alternativa para activar el patrimonio y el turismo cultural en la Región, con un enfoque participativo que permita el diseño de estrategias que detonen el desarrollo y valoración de nuestro patrimonio cultural.
El desarrollo de la oferta cultural y patrimonial en Sonora se ha basado en procesos de activación patrimonial, los cuales han impactado en las áreas del patrimonio arquitectónico, el patrimonio étnico y patrimonio natural, como lo es el caso del Pinacate y el Desierto de Altar nombrados recientemente por la UNESCO patrimonio mundial natural.
La activación patrimonial y del turismo cultural de la región del Mayo, se puede detonar con un proceso de revaloración de nuestra cultura, con la plena conciencia y voluntad de los diferentes sectores sociales, desde el ámbito político, empresarial y académico.
La finalidad de diseñar propuestas estratégicas que incentiven y propicien el inicio de un proyecto que permita valorar nuestro entorno cultural en las festividades de semana Santa, y en cada una de las fases de las fiestas indígenas Mayos según el calendario Mayo, con el objetivo de activar nuestro patrimonio y turismo cultural permanente en la región, es un compromiso de todos los actores sociales y culturales.
Crear sinergia social es un factor clave para diseñar una planificación de acciones responsables y democráticas donde se construya una participación comunitaria e institucional incluyente que permita diversificar las propuestas turísticas con una delimitación concreta que pueda contribuir a la generación de incidencias positivas.
Ser partícipe de nuestra celebración de la Cuaresma y Semana Santa Mayo nos permite revivir no solo el gran sentido espiritual que tiene este momento lleno de paz y fe, sino el disfrutar de la esencia de los ceremoniales y fiestas que representan un sólido medio de cohesión e identidad en cada uno de los pueblos de la región; sin duda alguna son un potencial que requiere ser reconocido y valorado.
En las fiestas indígenas Mayos aflora la identidad de los pobladores, y es durante las fiestas cuando los emigrantes regresan y reviven su historia, sus raíces. En nuestra región se pueden diseñar rutas o circuitos culturales que pueden representar un atractivo turístico y una fuente de empleo para los pobladores de la región, integrando nuestra gastronomía, ceremoniales, danzas, historia oral, leyendas y anécdotas, como también visitando los centros ceremoniales de los los ocho pueblos Mayos. Todas estas acciones son parte importante de la cultura e historia con la que los residentes locales se sienten profundamente identificados y los sitios más visitados por los que vienen de fuera de la región.
Preservar, difundir y promover nuestras tradiciones consiste en definir un plan que integre acciones integrales con una metodología académica, que permitan socializar el proyecto con la finalidad de crear un sentido de pertenencia y un pilar sociocultural que brinde conocimiento y perspectiva equilibrada donde la sociedad en general puede conocer de cerca y en vivo nuestra cultura, otros grupos, otras formas de vivir y otros ambientes territoriales.
Disfrutemos de los Viernes de Conti. La palabra conti viene de kontia, que significa vuelta alrededor de algo o de un recinto sagrado, la cuaresma es una de las celebraciones más importantes del grupo Yoreme, donde se representa la pasión y muerte de Jesucristo, o el itom atchay oola, nuestro padre viejo.
Es donde se mezclan las tradiciones que tenían ya nuestros pueblos Yoremes, y la que trajo la conquista espiritual del catolicismo, adoptando y adaptando a su propia cosmovisión, como nuestro pueblo la entendió, enriqueciendo así esta manifestación que paso a ser un elemento representativo de los pueblos Yoremes de toda la región.
Para el pueblo Yoreme es el bien contra el mal, donde el bien es representado por las cofradías de verónicas, tres Josés varones o angelitos, tres marías, maitros y cantoras, etc. y el mal por la cofradía de fariseos, cabos, Pilatos, Sargentos y Capitanes.
Existen diferencias de un pueblo a otro, desde sus indumentarias, la manera de organizar cargos, y algunas interpretaciones, con diferencias que enriquecen más la cultura tradicional.
Hay pueblos que realizan los conti cuaresmales cada viernes en sus respectivos centros ceremoniales y hay otros que los realizan en diferentes comunidades según el lugar donde tengan velación…y hay otros que no realizan conti sino todos los ceremoniales los dejan para semana santa.
Les comento que los pueblos mayos y yaquis son los únicos grupos étnicos que celebran la cuaresma desde sus inicios hasta culminar semana santa…ya que el resto de los pueblos indígenas, solo celebran la semana santa.








