Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Magisterio en Línea, Hermosillo, 22.02.2026
Como mi tiempo y energía son limitados, pues dedico muchos momentos de cada día a leer y a escribir, debo confesar que no pensaba ir a la presentación del libro Ojos llenos de estrellas, pero me gustó tanto la amable invitación que me hizo el autor Bernardo Duarte, que agendé el compromiso y acudí al evento mencionado. No me arrepentí. Fue una excelente presentación, que estuvo a cargo de personalidades con mucha experiencia en este campo, como son, Jossie Robles y Guadalupe Gálvez, con la atinada moderación de Sylvia Manríquez, presidenta de Escritores de Sonora (ESAC).
El acto, en el que estuvieron presentes más de 50 personas, se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal Rafael V. Meneses, ubicada en el Parque Ignacio Soto (Tutuli) y fue organizado por el Comité de Vecinos de la colonia Modelo, que dirigen con encomiable dinamismo, Ignacio Romero Navarrete, como presidente, y Franco Becerra Boyain y Goytia, como director de Cultura. Toda la actividad se programó en coordinación con ESAC y con el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo.
Para empezar, compré el libro en cien pesos y me dispuse a escuchar a los presentadores, quienes cumplieron con su papel en forma muy destacada. Jossie Robles terminó su intervención con la frase dirigida al autor: “Gracias por haberme reconciliado con la poesía”. A su vez, Guadalupe Gálvez calificó la obra como excelente, con revelaciones muy valientes por parte del escritor.
Finalmente, el autor del poemario, Bernardo Duarte, leyó el poema Ojos llenos de estrellas, que da título al libro presentado, y después inundó el ambiente con palabras muy elocuentes de agradecimiento, pero no se quedó nada más en palabras, sino que esos agradecimientos los materializó entregando textos debidamente enmarcados y dirigidos a: la Biblioteca Pública Municipal Rafael V. Meneses; a la Unión de Vecinos de la Colonia Modelo; a Escritores de Sonora, A.C., a Sylvia Manríquez, a Jossie Robles y a Guadalupe Gálvez.
El autor, originario de Cananea, dice en la nota introductoria de su libro, que el mismo contiene 22 años de su vida y que organizó estos poemas en cuatro secciones que corresponden a cuatro versiones de sí mismo, a saber:
“Umbral (2003-2008): El adolescente confundido que descubre que el espejo puede ser aliado.
“Ascenso (2009-2010): El joven que sale del clóset y descubre que el arcoíris no es solo bandera sino identidad.
“Pacto (2011-2022): El adulto que ama, pierde, enfrenta numerosos duelos y sobrevive.
“Mutación (2023-2025): El que finalmente acepta que nunca será “normal” y decide que eso es perfecto”.








