Hermosillo, Sonora, 27 de marzo de 2022
ACERCA DE LA RESPUESTA AL PLIEGO NACIONAL DE DEMANDAS DEL SNTE 2022
En la reciente reunión que tuvo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, con la nueva directiva de la Sección 54 de Sonora, encabezada por el profesor Javier Ceballos Corral, el líder nacional del magisterio confió en que los maestros y el personal de apoyo a la educación, obtengan una respuesta favorable a su Pliego Nacional de Demandas 2022, entregado la semana pasada a la autoridad educativa.
Es cierto, el magisterio espera un buen resultado, en concordancia con el profesionalismo y compromiso de los docentes con la educación pública y con el país, pues contrario a lo que ha ocurrido en otras partes del mundo por las crisis sanitaria y económica, en México los derechos laborales, salariales y prestacionales de los trabajadores de la educación no se han visto afectados, como bien señala el maestro Cepeda Salas.
Por ello, es justo el reconocimiento que en el acto hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional del SNTE, quien recuerda que como educadores están dando una verdadera lección de civismo político sindical, un ejemplo de madurez.
Lo que antecede tiene relevancia, porque en estos días existe un proceso de negociación con la autoridad educativa, de ese pliego de demandas del Sindicato, marco en el cual los métodos de lucha que utiliza la organización gremial se orientan por los cauces legales e institucionales, ya que siempre ha privilegiado el diálogo, la negociación, la concertación y los acuerdos, que son instrumentos consagrados de la democracia en el mundo entero.
Es positivamente alentador que el SNTE privilegie la negociación laboral, lo cual no significa que en situaciones límite no utilice otras formas de lucha, como ha ocurrido muchas veces en sus casi 79 años de existencia.
Importa recordar que, en los hechos, negociar no es claudicar, capitular, rendirse o entregarse. La negociación es una batalla de argumentos, de posiciones, en la que, por ningún motivo, deben descartarse los otros métodos de lucha, en los que tiene un alto relieve la movilización en su más amplio significado, pero reducir la movilización a las marchas o plantones, equivale a circunscribir toda la medicina moderna, a los beneficios de la aspirina.
El que esto escribe no está en contra de la movilización, sino de concederle poderes milagrosos para resolver cualquier conflicto social.
Aquellos que consideren que la negociación con los gobiernos federal y estatales, es un día de campo, no tendrían razón, pues si como dije la negociación es una batalla de argumentos, de posiciones, no deja de ser una batalla de ideas, de situaciones ríspidas, de desencuentros. Sé de lo que hablo, ya que cuando fui miembro del Comité Ejecutivo Nacional, encabecé a la representación sindical en la negociación de tres Pliegos Nacionales de Demandas del SNTE, uno con la SEP y dos con el ISSSTE. Independientemente de lo anterior, participé de 1995 a 2000, como miembro de la comisión nacional del SNTE, en las negociaciones anuales con la Secretaría de Educación Pública.
En esas circunstancias, no es impropio que los miembros del SNTE manifestemos nuestro respaldo y apoyo al proceso de negociación y a todas las actividades que lleva a cabo con gran responsabilidad, la dirigencia sindical que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas.
BREVEDADES
En fecha reciente narré a un grupo de amigos, que en 1968 estuve en un acto público en la Plaza “18 de Marzo” de Ciudad Obregón, en el que varios jóvenes fuimos a escuchar al gran líder nacional campesino de origen sonorense, Ramón Danzós Palomino, quien al ver tan pocos asistentes a su mitin, nos contó lo siguiente: “Cuando José Martí viajaba por el mundo promoviendo los ideales de la independencia de Cuba, se programó una conferencia en un auditorio de mil butacas en la ciudad de Nueva York. A las ocho de la noche, hora de inicio de la disertación mencionada, en aquel inmenso espacio había solamente un asistente, más el moderador y el conferencista, quien le dijo al presentador: vamos a iniciar la exposición, entonces éste le contestó, pero señor, no hay gente, cómo no, le dice Martí, yo veo un ciudadano. Entonces Martí habló como si el inmenso salón estuviera lleno, y el único asistente quedó tan convencido que se incorporó a la lucha que organizaba José Martí y llegó a ser uno de sus lugartenientes, quien incluso, en 1895, murió con José Martí, también alcanzado por las balas de los españoles”. (Fin de la cita). Siempre que veo pocos asistentes en un acto, recuerdo lo que nos contó Danzós y, si tengo oportunidad, me gusta repetirlo… Este domingo, a las siete de la tarde noche, se les entregará un reconocimiento en el marco del Día Mundial del Teatro, a Sergio Galindo y Roberto Corella, por sus 50 años de trayectoria y valiosa contribución en los procesos culturales del municipio de Hermosillo. Organiza, el H. Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte. La cita: El Mentidero, ubicado en Sufragio Efectivo 37. Están cordialmente invitados… Cierro la columna con esta cita suelta: “Cuando hago el bien, me siento bien. Cuando hago el mal, me siento mal. Esa es mi religión”. (Abraham Lincoln).
Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com.