Hermosillo, Sonora, 7 de marzo de 2022
LAS PREGUNTAS DE PEDRO JAVIER VARGAS GARCÍA
El director de la Unidad 281 de la Universidad Pedagógica Nacional en Ciudad Victoria Tamaulipas, Pedro Javier Vargas García, me envió hace dos años once preguntas con la solicitud de que si yo estaba de acuerdo le regresara el cuestionario con las respuestas con el objeto de incorporar el documento en su tesis de Doctorado. Le dije que sí, de manera que redacté un primer borrador, pero se vino la pandemia, no volvimos a tocar el asunto y surgieron muchos imprevistos, de modo que cuando lo revisé ya era tarde y lo archivé, por lo que no se incluyó el trabajo que hice para la tesis de mi amigo tamaulipeco.
Las preguntas eran las siguientes: ¿Cuáles fueron las condiciones profesionales que considera usted, le permitieron su acceso a la gestión en el SNTE? ¿De acuerdo con su trayectoria en el SNTE, qué condiciones, considera, le favorecieron? De su trayectoria en el SNTE, ¿cuáles han sido las experiencias más significativas que le marcaron su vida sindical? De acuerdo con su trayectoria y experiencia ¿qué recomendaciones propondría sobre la gestión institucional? Desde su experiencia, ¿cuáles fueron los problemas más relevantes que enfrentó? Cómo gestor en el SNTE, ¿cómo ha implementado la cordialidad y diplomacia? Especifíquelo con un ejemplo. Desde la estructura del SNTE, ¿qué nivel de autoridad establece mayores compromisos con y ante la comunidad docente? Desde su experiencia y trayectoria, ¿cuáles serían los retos del SNTE en este siglo XXI? ¿Existen áreas de mejora en el SNTE? En caso afirmativo referirlas Desde su trayectoria y experiencia ¿cómo y mediante qué, influye el SNTE, en la calidad educativa? Diga usted la definición del SNTE de calidad educativa. Mencione las actividades de gestión de orden académico.
A reserva de comentar en subsecuentes entregas, aquellas preguntas que puedo abordar con propiedad, según mi experiencia, ahora voy a contestar una de ellas.
Pregunta: Cómo gestor en el SNTE, ¿cómo ha implementado la cordialidad y diplomacia? Especifíquelo con un ejemplo.
Respuesta: Con el ejemplo personal de tratar en forma cordial y fraterna a todos los compañeros, independientemente de su posición ideológica, política, o sindical de apoyo o de crítica hacia la dirigencia, y de no tener la mecha corta, que consiste en reaccionar de inmediato en forma negativa por cualquier opinión que nos parezca incorrecta o injusta. Ello no significa guardar silencio, pues hay que defender con respeto, paciencia y argumentos el punto de vista del dirigente. Asimismo, reconocer pronto cuando nos equivocamos, sin darle muchas vueltas y con la conciencia tranquila. Ni que fuéramos perfectos. Además de no imitar el proceder de algunas gentes de poder que, ante cualquier exigencia, reaccionan con palabras hirientes de que nunca actuarán por presiones de nadie. “Conmigo no van a conseguir nada con base en presiones, así que se me van todos a la tal”, afirman indignadas.
Ejemplo: Cuando era secretario general de la Sección 28 del SNTE (1992-1995) me llegó la noticia de que en una delegación sindical hicieron los compañeros un paro de labores por ciertos problemas internos y lanzaron la advertencia de que, si yo como secretario general no acudía a su delegación, no levantarían el paro. De inmediato me trasladé a la citada delegación y me presenté ante ellos. Entonces me reprocharon: “si no te hubiéramos presionado, no hubieras venido”. Les contesté: “Tienen razón, no hubiera venido porque desarrollaba otras actividades, pero ustedes tienen todo el derecho de presionarme, de exigirme, y yo la obligación de atenderlos porque soy su dirigente en el estado, de manera que en lugar de estarme reclamando me debieran reconocer que les hice caso, que atendí su llamado, porque para eso estoy como representante sindical de ustedes”. Enseguida, el diálogo siguió en forma tersa y el asunto se resolvió favorablemente. La misma regla apliqué en varios casos similares con resultados muy satisfactorios.
LA ÚLTIMA NOVELA DE ERNESTO GARCÍA NÚÑEZ
El viernes anterior se presentó en Hermosillo la novela “El corrido del rey” en un acto que fue transmitido por Facebook Live en la página del Colectivo Cultural Sonora Queherida, organismo que preside Luis Moisés Blumenkron. Los comentarios estuvieron a cargo de Carmen Vázquez, Domingo Cundapí Ramos y del propio autor de la novela, el escritor Ernesto García Núñez. Todos estuvieron muy bien en sus participaciones. Me gustó mucho el escenario también. Muy apropiado, muy profesional, parecía lo que se llama plató de televisión. Disfruté del evento desde mi casa, pero por causa de fuerza mayor no pude estar en el posterior brindis de amigos, a pesar de que me invitaron.
En la novela “El corrido del rey” está muy bien contada la historia de un profesor jubilado, Rey Ramos de la Cruz, quien vive innumerables aventuras y líos amorosos, para lo cual utiliza ingeniosas tácticas para conquistar mujeres, lo que ha llevado al también escritor Carlos Moncada a decir hoy mismo en su leída columna Namakasia, que se publica en el sitio web infocajeme.com, lo siguiente: “Los galanes locales que se interesen por conocer esas argucias, ¡a leer la novela!”.
En virtud de que el personaje de la novela se basa en un profesor jubilado que existe, le pregunté a Ernesto García Núñez si cómo se le ocurrió la idea de narrar la referida historia y me contestó:
“En 1993 fue la primera vez que me contaron la historia de Rey. Después, entre cheve y charla, fui escuchando el avance de su aventura cotidiana. Desde siempre me pareció un personaje de novela. Por fin, en el 2012 fui a Mazatlán, a entrevistarlo. Lo encontré enfermo de cáncer. Él pensaba estar al final de sus correrías. Con lo que me narró, escribí el nudo de la trama. Por fortuna aún vive, me habló ayer y quiere contarme lo de sus amores en los últimos 10 años, dice que da para otra novela”.
También le pregunté si al personaje vivo le pidió que le escribiera la novela de su vida y me dijo: “No recuerdo si Rey me pidió que escribiera sobre él o yo fui el de la idea. Lo que sí me consta es que ´encantado´ me contó para que yo contara. Y Rey está muy satisfecho de la forma en que lo narré, hasta anda vendiendo, en Mazatlán, personalmente la novela. Rey es un hombre de una sola pieza, sin doble moral. Se va a ir al cielo, derechito” (Fin de la cita).
Con el corazón felicito a mi amigo Ernesto García Núñez por la aparición de esta novela, con diálogos muy bien armados y con ideas de los excelentes personajes que dan vida a los sentimientos y acciones más sorprendentes y al más inesperado final.
La novela se vende en el Estanquillo de las Letras, ubicado en el corredor norte de la Plaza Zaragoza, junto al bulevar Hidalgo, en Hermosillo, Sonora. Su precio: 200 pesos.
Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com.