Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020. El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, afirmó que es urgente proyectar el sistema educativo más allá de la Covid-19 para que, una vez abiertas las escuelas, se avance hacia un aprendizaje con mayor equidad, al participar en una reunión organizada por la Internacional de la Educación (IE), con la presencia del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
En un comunicado, el SNTE informó que en un diálogo abierto, los dirigentes magisteriales del mundo coincidieron en que los gobiernos están obligados a reducir la brecha digital, que actualmente aleja de la educación a niños y jóvenes de escasos recursos.
En su carácter de integrante del Comité Ejecutivo de la IE, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó que, ante esta crisis mundial, los maestros han demostrado una vez más su capacidad de liderazgo e innovación.
Han logrado, dijo, mantener el aprendizaje de los alumnos, a pesar de las limitaciones tecnológicas y económicas; ahora es momento, subrayó, de sentar las condiciones para que, una vez en las aulas, se pongan al corriente los casos particulares y con la experiencia adquirida se avance con equidad hacia mejores sistemas educativos.
Hoy, como siempre, destacó, “es necesario que se respeten los derechos laborales, los salarios y las prestaciones de los docentes. Enfatizar que no se recorten los presupuestos para la educación, la ciencia y la cultura”.
Para reforzar la resiliencia de los profesores, Cepeda Salas afirmó que “se debe pugnar siempre por recursos suficientes para la formación inicial de los docentes y para la capacitación de las maestras y los maestros en el manejo de las habilidades tecnológicas; sobre todo, coadyuvar para la preparación socio emocional que se requiere, tanto de los alumnos como de los educadores para el eventual regreso a clases presenciales”.
Durante la reunión virtual, los participantes conversaron sobre la relación de la IE y la OIT, así como su papel en un mundo post-Covid.
Además, la IE presentó un informe sobre el futuro del trabajo en la educación y los resultados de una encuesta sobre la enseñanza y el uso de nuevas tecnologías.
Comentaron que es necesario apoyar a los docentes en la formación digital y que se tomen medidas para reducir la carga laboral que se ha incrementado durante la pandemia; que se haga escuchar la voz de las organizaciones magisteriales en la definición de políticas educativas y que se garantice la protección de datos personales en los nuevos procesos de enseñanza.
Por el SNTE también participaron como observadoras las profesoras María Antonieta García Lascurain Vargas y Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadoras de los colegiados nacionales de Vinculación Social y Jurídico, respectivamente; así como María de Lourdes Chacón Gauna, integrante del Colegiado Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados y Miguel Ramírez Sánchez, secretario Técnico A.
Cabe recordar que la IE es la mayor federación de sindicatos del mundo, con 32.5 millones de trabajadores de la educación, agremiados en 384 organizaciones de 178 países.