Presupuesto. Este martes se entregó al H. Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. De manera particular, ¿por qué es tan importante para los mexicanos el presupuesto de la Federación? Entre otras, por tres razones fundamentales, a saber: primero, porque nos indica lo que va a gastar el gobierno; en segundo término, porque tiene relación directa con el cómo se aplicarán los recursos fiscales y, finalmente, porque se vincula con la propuesta de cómo se obtendrán los ingresos. En este último caso, el presupuesto, que se vota únicamente en la Cámara de Diputados, se liga con la Ley de ingresos, que votan ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Escuché la intervención del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al presentar el proyecto de presupuesto y demás documentos aludidos. La realidad es que la difícil situación económica del país, por las circunstancias del Covid 19 y otras adversidades, no propicia un ambiente de optimismo, sin embargo, me parecen muy atendibles los criterios con los que se afirma se construyó el citado presupuesto, en forma especial los que tienen que ver con no aumentar impuestos, priorizar inversión pública en salud e infraestructura, así como blindar la red social de protección, seguridad pública, educación y cultura. Hay que ver qué opinan los legisladores federales.
Reunión en Palacio Nacional. Muy relevantes me parecieron las propuestas que, en el marco de una reunión que se llevó a cabo el jueves anterior en Palacio Nacional, formuló al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, de las cuales se ha resaltado, por su gran trascendencia, la de modificar el Sistema de Pensiones del ISSSTE, aunque no lo es menos la que presentó al mandatario de que en el 2021 no disminuya el presupuesto educativo que pudiera afectar salarios y seguridad social del magisterio o frenar la creación de plazas que se requieren para atender adecuadamente a las escuelas públicas. Además, en la reunión se expuso la necesidad de mejorar el servicio médico, porque todos los esfuerzos se han canalizado al Covid, pero hay otras enfermedades que padecen los trabajadores al servicio del Estado y que no están recibiendo una atención adecuada, según afirmó el líder magisterial. Finalmente, se debe subrayar, que desde el inicio de la pandemia, se ha mantenido el rumbo de la educación y la certidumbre laboral de sus trabajadores, lo cual no es poca cosa, por lo que considero que fue muy oportuno el reconocimiento al presidente por su sensibilidad y también muy necesario el apoyo institucional al gobierno federal, que el líder nacional del Sindicato expresó, a nombre del magisterio nacional.
Boletín de la SEP. Como he leído algunas noticias falsas que circulan en las redes sociales, considero necesario rescatar algunos aspectos del boletín de la SEP de fecha 19 de agosto de este año, en el que queda establecido que ante las condiciones que impone la pandemia por COVID-19, el sector educativo nacional no sólo se ha mantenido unido, demostrando coordinación, sino que ha salido fortalecido, como lo demuestra la firma de un acuerdo con todos los Gobernadores del país, en donde refrenda el Estado Mexicano el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como su permanencia y participación en los servicios educativos. En el acuerdo, signado por el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reconoce el apoyo y el esfuerzo de las maestras y los maestros del Sistema Educativo Nacional en la estrategia de Regreso a Clases. Aprende en Casa. En el acuerdo, propuesto por el Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se hace hincapié en la observancia y vigilancia de que las maestras y los maestros reciban los salarios y las prestaciones que les corresponden. (Fin de la cita). No hay necesidad de decir más.
Confesión de escritor. Gabriel García Márquez confiesa, a propósito de su novela “Cien años de soledad”, lo siguiente: “El martes, cuando regresamos a México (venían de Acapulco, a principios de 1965, él, su esposa Mercedes y sus dos hijos), me senté a la máquina para escribir una frase inicial que no podía soportar dentro de mí: ´Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo´. Desde entonces no me interrumpí un solo día en una especie de sueño demoledor, hasta la línea final en que a Macondo se lo llevó el carajo.” (Artículo publicado en la Revista Cambio, el 2001).
Inicios de grandes obras. Quien haya leído con detenimiento “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, podrá recordar, incluso de memoria, como yo lo hago ahora, la frase inicial: “A la mitad del viaje de nuestra vida me encontré en una selva obscura, por haberme apartado del camino recto”. Recuerdo que hace años, en una entrevista, el fallecido periodista Jacobo Zabludovski, se refirió a esas palabras de Dante, cuando cambió completamente su vida, al renunciar a su programa de noticias llamado “24 horas” de Televisa. Veamos ahora, el inicio de “El amor en los tiempos del cólera” del propio García Márquez: “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. El doctor Juvenal Urbino lo percibió desde que entró en la casa todavía en penumbras, adonde había acudido de urgencia a ocuparse de un caso que para él había dejado de ser urgente desde hacía muchos años.” Esta frase invita a seguir leyendo la novela. ¿No lo cree usted? En este caso el tal doctor Urbino muere y se quedan los verdaderos protagonistas que son Florentino Ariza y Fermina Daza. Es interesante también, el inicio del Canto Primero de la Ilíada de Homero: “Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Orco muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves –cumplíase la voluntad de Júpiter- desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles”. En estos cuantos ejemplos, se puede apreciar que el inicio de relatos y novelas es de gran trascendencia, no únicamente para el narrador, sino para el propio lector, que es el destinatario final de ese producto intelectual.
Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com
Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos.
Twitter: @jgmontavilla.
Instagram: montavillalobos.
Hermosillo, Sonora, 8 de septiembre de 2020.