Hermosillo, Sonora, 18 de agosto de 2020. Con la participación de más de 60 personas, residentes de ciudades tan distantes como Hannover, Alemania; Tampa, Florida; Edinburg, Texas; Chicago, y Tucson, Arizona, así como de Hermosillo, Ciudad Obregón, Bahía Kino, Yucatán, Monterrey, Ciudad de México, Torreón, y otros lugares de la República Mexicana, se presentó ayer de manera virtual vía la plataforma Zoom, el libro Dixionario, del escritor lagunero sonorense Juan Enrique Ramos Salas.
La moderación de la videoconferencia estuvo a cargo de la licenciada en letras, Clara Luz Montoya, de la Coordinación de literatura del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), para lo cual dio a conocer un perfil biográfico de Juan Enrique Ramos Salas, al tiempo que leyó la trayectoria del filósofo Michel Giovanni Parra Alvarado, quien hizo la presentación de la obra referida.
En su oportunidad, el presentador señaló que Dixionario tiene diferentes temáticas, unas más serias, otras muy divertidas, otras con un tono más arrojado hacia la meditación, entonces, dijo, son escritos que nos invitan a una mirada diferente de las cosas. Por otro lado, en el libro, el autor va desglosando pequeños ensayos, pues en el ensayo no solo se trata de una cuestión argumentativa, sino de encontrar una voz, pero quizá más importante hacer relucir la voz propia, afirmó Michel Giovanni Parra, para luego pasar la palabra al autor del libro.
Por su parte, el escritor Juan Enrique Ramos Salas, dijo que agradecía “la estupenda labor de moderación de Clara Luz Montoya, y la brillante presentación del filósofo Michel Giovanni Parra, conductor del Taller de Ensayo”, así como la presencia de todos los asistentes, entre los que se encontraban varios integrantes de su propia familia.
En cuanto al libro, explicó que Dixionario es producto en gran medida del Taller de Ensayo de la Escuela de Escritores del Instituto Sonorense de Cultura, al tiempo que leyó algunos aspectos de su contenido, como por ejemplo parte del Proemio, en el cual dijo le pudo haber llamado Prefacio también, “pero me gustó más proemio y me quedé con él. Además de que me suena y me sabe a premio, proemio significa, por un lado, muy serio y formal introducción a un discurso o a un tratado y, por otro, insinúa suspenso y sorpresa pues también quiere decir indicación o señal de que algo va a ocurrir”, destacó el autor.
Ramos Salas también comentó el contenido de cada letra y palabra de Dixionario, por ejemplo, en la letra C se refirió a Confabulario, segundo libro del jalisciense Juan José Arreola, publicado en 1952, del cual dice lo siguiente: “De igual edad, el libro y yo. Tiene introducción autobiográfica y veintiocho cuentos, casi todos breves, algunos de apenas página y media, la gran mayoría extraordinarios. Textos compactos, densos, escritos con erudición e ironía, sobre temas variados, entre los que destacan la mujer, la religión, especiales personajes históricos, la relación maestro alumno, la prospectiva o futurismo y ciertos tratados, sin dejar a un lado la crítica social sobre la realidad mexicana y la humana mundial”, expone el autor de la obra.
Para terminar, en forma interactiva, se pasó a una sesión de preguntas y respuestas de los asistentes, quienes profundizaron en el conocimiento de este libro que de manera amena reúne un conjunto de ensayos cortos a partir de palabras arbitrarias, acomodadas en orden alfabético, en el que se presentan reseñas de libros, reflexiones, comentarios, etcétera, con un tono y una manera que convierte a la consulta de esta obra, en una experiencia divertida e interesante.
El libro Dixionario, está disponible en Amazon, en formato digital o en papel impreso, y es uno más de los ocho que de este autor se pueden encontrar en ese sitio o en www.librosyescritores.com tienda virtual de la Sociedad Cooperativa de escritores sonorenses Voces Sonhoras, que encabeza como presidente, el también escritor Ernesto García Núñez.
Datos biográficos
El escritor Juan Enrique Ramos Salas, es originario de Torreón, Coahuila, y está avecindado en Sonora desde 1974. Es Ingeniero Mecánico Administrador del ITESM, Monterrey; tiene Maestría en Sistemas e Investigación de Operaciones de la UNAM; y Doctorado en Estadística de Universidad del Estado de IOWA, EEUU.1978-1982.
Es socio activo de Escritores de Sonora A.C., desde 2017, y de la Sociedad Cooperativa Voces Sonhoras.