Ciudad de México, 24 de junio de 2020. El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, participó este miércoles, de manera virtual, en la ceremonia de basificación de mil 466 docentes de San Luis Potosí, encabezada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López.
En un comunicado de prensa, la organización gremial del magisterio afirmó que en medio de la crisis generada por la pandemia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantiene garante de la certeza laboral del magisterio.
Por ello, tras subrayar el interés en la educación, tanto del Gobierno Federal como del estatal, el secretario general del SNTE expresó que el nombramiento definitivo significa, para los maestros y sus familias, un acto de justicia, por la entrega y compromiso profesional con la educación, es, a la vez, un reconocimiento que les genera tranquilidad y certeza en este momento complejo por el que atraviesa el mundo.
Cepeda Salas señaló que en tiempo de incertidumbre y de inseguridad en el trabajo, es un hecho especial que reciban su formato único de personal. “En esta época de grandes dificultades, tenemos como alta prioridad resolver los problemas laborales y salariales de ustedes. Compañeros: ningún despido y seguridad social para todos”, apuntó.
El líder nacional del magisterio aprovechó el momento para reconocer a los profesores de todo el país que, con creatividad, vocación y empeño, lograron sacar adelante el ciclo escolar, a pesar de los desafíos que trajo la pandemia.
Destacó su entrega para seguir con el proceso enseñanza-aprendizaje por internet, por la televisión, por la radio; enviando los cuadernos de trabajo con repartidores de refrescos y de otros productos; trasladándose ellos mismos a las comunidades para interactuar con sus alumnos, aplicando sus propios recursos y asumiendo los riesgos de algún contagio.
“Una labor heroica, una verdadera proeza”, la cual, dijo, ha sido reconocida por el mismo Presidente de la República, a quien le agradeció el esfuerzo para atender los requerimientos de los docentes.
El secretario general del SNTE recordó que, en 18 meses, el Sindicato, en acuerdo con la autoridad, ha logrado la basificación de 204 mil 711 trabajadores de la educación en el país, solucionado 304 mil incidentes de rezago de salario y prestaciones, resuelto el pago a maestros de más de 25 mil escuelas de tiempo completo, así como el de 6 mil 518 profesores de Media Superior.
En correspondencia, Cepeda Salas llamó a mantener el respaldo a las instituciones y a quien las encabeza. “Sin mezquindades, más allá de grupos que tienen intereses de toda índole muy particulares, tenemos que cerrar filas, estar con el señor Presidente de la República, que es el jefe de las instituciones. México nos necesita hoy más que nunca”, añadió.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien también participó de manera virtual, resaltó la labor de los docentes y su Sindicato. “A todos los miembros del SNTE, encabezados por el maestro Cepeda, también muchas gracias”.
Señaló que el trabajo a distancia en el sector educativo permitió cosechar grandes aprendizajes. “Se paró la economía, se paró el deporte, se paró el comercio, pero no se paró el aprendizaje gracias a nuestras maestras y maestros. Es admirable el compromiso de nuestros docentes, a quienes se ha revalorado en el país entero, porque se les reconoce la forma tan eficaz y me atrevo a decir, cariñosa, con la que se supieron acercar a sus alumnas y alumnos para no detener el aprendizaje”, agregó.
En tanto, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, agradeció la participación del dirigente Alfonso Cepeda Salas y calificó como un acto sin precedentes la basificación de este día, ya que “se cumple la certeza laboral para maestras y maestros, que es uno de los elementos más importantes para poder prestar una educación de calidad a todos nuestros niños y a todos nuestros jóvenes”.
El mandatario estatal se congratuló por el trabajo que realizan en conjunto el Gobierno Federal, del estado, la Secretaría de Educación Pública y el SNTE, para acompañar el proceso educativo en San Luís Potosí.
En su oportunidad, los secretarios generales de las secciones 26 y 52, Alejo Rivera Ávila y Martín Rodríguez Ramírez, respectivamente, expresaron el respaldo de sus dirigencias al maestro Alfonso Cepeda, a quien consideraron como “un líder con visión”, que ha sabido transformar la conducción del SNTE, al trazar una ruta clara al sindicalismo democrático, plural, representativo, participativo, autónomo, transparente, democrático y garante de los derechos de los trabajadores de la educación.
En la ceremonia estuvieron también el profesor José de Jesús Serrano Aguilera, representante del líder nacional del SNTE, y el secretario de Educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez Díaz.