Ciudad de México, 1 de mayo de 2020. Con motivo del Día del Trabajo, el Sindicato Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE) dio a conocer un pronunciamiento dirigido a los trabajadores mexicanos, al movimiento sindical, a las instituciones de la República, y a la opinión pública nacional, en el que manifiesta que la pandemia del Covid-19 y la crisis económica mundial amenazan la salud, la vida y el bienestar de millones de seres humanos, y que amenazan igualmente el empleo y los salarios, los sistemas de salud y seguridad social, así como la garantía de derechos humanos básicos, tales como la educación y la alimentación.
En el documento, suscrito por el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, la organización magisterial señala que esta pandemia pone a prueba la capacidad de gobiernos y sociedades para gestionar las crisis sanitaria y económica, así como su sensibilidad para atender a los sectores con mayor vulnerabilidad, ante el riesgo de que las repercusiones de estos fenómenos trasciendan los ámbitos apuntados.
El organismo gremial anuncia que, en este contexto, al conmemorar el Día Internacional del Trabajo y recordar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, precursores de la lucha por los derechos humanos laborales, el SNTE exhorta al pueblo de México, a las instituciones políticas, a las organizaciones sociales y sindicales, a fortalecer los vínculos de fraternidad, solidaridad y unidad alrededor de las siguientes prioridades nacionales:
1. Garantizar el derecho humano de todas y todos los mexicanos a la salud. En estos momentos, la prioridad nacional es salvar vidas.
2. Proteger la salud, la vida y la integridad física de todo el personal sanitario, que es la columna vertebral del Estado y la sociedad en la lucha contra la epidemia, y garantizarles la plena protección de sus derechos económicos, sociales, laborales y profesionales.
3. Reivindicar los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, así como elevar sus condiciones de vida y de trabajo para que desplieguen toda su capacidad colectiva, en beneficio del desarrollo nacional integral e incluyente.
4. Fortalecer la política social, ampliando la inclusión y la equidad de acuerdo con los cambios constitucionales recientes en la materia, y asegurando que todas y todos los mexicanos ejerzan sus derechos humanos a la educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda y medio ambiente sano.
5. Consolidar nuestra vida en democracia y un proyecto nacional basado en el ejercicio de las libertades, la justicia, soberanía, pluralidad social y política, la diversidad étnica y lingüística, la inclusión, solidaridad, unidad, paz, legalidad y seguridad.
6. Promover la reconciliación y la unidad nacional planteada, el 17 de septiembre de 2019, por el Presidente de la República, sustentadas en el “…propósito de que progrese el país con justicia, que haya crecimiento con bienestar, garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, que nunca se piense en el autoritarismo sino en las libertades y construir una democracia … a partir del respeto”.
7. Fortalecer el Estado mexicano, reconociendo que las crisis sanitaria y económica irrumpieron en un escenario que acelera la necesidad de construir las bases de un nuevo pacto social.
Finalmente, el SNTE destaca que es tiempo de estar unidos por la salud, la vida y el bienestar de los mexicanos, y que los trabajadores de la educación de todo el país, como educadores, sindicalistas y ciudadanos, “reiteramos nuestra decisión de seguir apoyando con todas nuestras capacidades la construcción de un México mejor”.