Hermosillo, Sonora, 4 de octubre de 2019. El director general de Comisión Estatal de Evaluación Educativa, Francisco de Paula García Corral, representante personal de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, inauguró ayer la edición número 15 del Festival de la Palabra, Encuentro de los que escriben con los que leen, organizado por Escritores de Sonora A.C. (ESAC).
En su mensaje, García Corral felicitó al presidente de ESAC, Ignacio Mondaca Romero y a su directiva, por el trabajo que ha realizado al frente de la asociación, al tiempo que refrendó el apoyo y el aprecio de la gobernadora a esta agrupación de escritores, cuya labor cultural es reconocida por propios y extraños, dijo el funcionario estatal, como se constata con el hecho de que en esta ocasión ha logrado concentrar a representantes de ocho entidades de la República y también del vecino estado de Arizona, quienes asisten a presentar o a leer sus obras, para beneplácito de quienes concurrimos a este importante Festival de la Palabra, indicó.
Por su parte, el presidente de ESAC, el escritor Ignacio Mondaca Romero, agradeció a las instituciones educativas, grupos organizados de lectores y a los medios de difusión por su aporte para que este evento pudiera realizarse y, de manera especial, a la Universidad de Sonora por incluir al festival de la palabra, “encuentro de los que escriben con los que leen”, como parte de sus eventos de celebración de aniversario. su apoyo es invaluable, dijo.
Mondaca Romero mencionó a cada una de las instituciones que apoyaron este encuentro de escritores y lectores, tales como: Congreso del Estado, Instituto Sonorense de Cultura, Colegio de Sonora, Colegio de bachilleres de Sonora, Sección 28 del SNTE, Universidad Kino, Universidad Estatal de Sonora, entre otras.
El presidente de ESAC informó también, que el Festival de la Palabra cumple quince años de existencia y que en esta edición han tenido actividades alternas en subsedes como Nogales y diversas instituciones educativas, al tiempo que detalló que “el día de ayer el despliegue de escritores en centros educativos llegó al menos a 1200 estudiantes del Colegio de Bachilleres en Hermosillo, la Universidad Kino, el Instituto Tecnológico de Nogales, el Cedart y la Secundaria Técnica no 60, entre otros”.
Mondaca Romero manifestó que el Festival de la Palabra celebra el quehacer de quienes en el ejercicio de la imaginación y el oficio crean y recrean mundos a través de la palabra escrita, pues no existe programa de televisión, película o emisión de radio sin un guion escrito que lo sustente, “como ejemplo de esta afirmación, este año tuvimos oportunidad de compartir la película “Sonora”, del director Guillermo Springal, basada en la novela “La ruta de los caídos” de nuestro compañero Guillermo Munro, quien por razones de salud no puede acompañarnos”, reveló.
Expresó que “celebramos a los libros y a sus autores. Por ello no podemos pasar por alto el sensible fallecimiento de nuestra compañera Margarita Oropeza, quien se despidió de nosotros a escasas semanas de recibir el homenaje de la Feria del Libro de Hermosillo 2019. La recordamos y la honramos con una mesa de lectura de su obra Margarita Oropeza, in memoriam. descanse en paz”.
“Margarita Oropeza creía firmemente en el ideario de escritores de sonora y era una apasionada defensora de los derechos por la educación de todo ciudadano”, resaltó Ignacio Mondaca Romero.
En el acto, se significó la presencia de los invitados especiales y de las autoridades, como fueron el representante del doctor Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora; el representante del maestro José Víctor Guerrero González, secretario de la Secretaría de Educación y Cultura, licenciado Luis Enrique Beltrones Hermosillo; el representante del licenciado Mario Welfo Beltrán Álvarez, director general del Instituto Sonorense de Cultura; de la maestra Diana Reyes, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, y representante de la licenciada Célida López Cárdenas, presidenta municipal; y del doctor José Rentería Torres, Rector de la Universidad Kino.
Asimismo, estuvieron presentes, la licenciada, Inés Martínez de Castro, representante del doctor Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora; licenciado Jesús Zepeda Rojo, representante del maestro Víctor Mario Gamiño Casillas, director general de Colegio de Bachilleres de Sonora; la diputada María Dolores del Rio Sánchez; el profesor René Sandoval Lizárraga, representante del maestro César Adalberto Salazar López, secretario general de la Sección 28 del SNTE; el escritor Juan Manz Alanis, presidente de Escritores de Cajeme, AC; el escritor Rubén Meneses Jiménez, coordinador de las jornadas binacionales, Abigael Bohórquez, entre otras personalidades.
El acto, que dio inicio a la décima quinta jornada del Festival de la Palabra, se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.
Autoridades educativas y culturales se dieron cita para presenciar el arranque oficial de este encuentro, en el cual durante tres días se impartirán conferencias, se presentarán libros y la lectura de obras, se realizarán paneles y venta de libros, entre otras actividades completamente gratuitas.
El auditorio contó con la presencia de estudiantes de secundaria y preparatoria. El intercambio de ideas, la vivencia de emociones que provocan las historias es el sello distintivo de este encuentro de los que escriben con los que leen.
En la parte final de la ceremonia, la vicepresidenta de Escritores de Sonora, Silvia Teresa Manríquez Ochoa, entregó un reconocimiento al licenciado Carlos Moncada Ochoa, una vez que Emilio Robles Burgos, secretario de ESAC, informó que la agrupación, cada año reconoce la trayectoria de un escritor de nuestra entidad, para lo cual leyó la biografía del destacado periodista y escritor sonorense, en la que se destaca que ha publicado 41 libros, a saber:
Narrativa: “Éste es mi mundo” y “Hablemos de mujeres” (premio nacional de los Juegos Trigales Gerardo Cornejo), así como las novelas “Venus de manos rojas” y “Lecciones de sexología” premiadas en el Concurso del Libro Sonorense de 2011 y 2014. Cabe mencionar, que en 2016 publicó “Club de Lectores”, en el que hace comentarios breves de todas las obras literarias que leyó el autor hasta ese año.
Periodismo: “30 años en esto”, “50 años en esto”, “Dos siglos de periodismo en Sonora”, “Periodistas asesinados” (Edamex, 1991, dos ediciones el mismo año), “El México de acá visto desde el más allá” (Ed. V Siglos); y “Riesgo de muerte”, Grijalbo 2012.
Crónica: “Recuerdo que recuerdo”; “Mi abuela iba al teatro” y “¡Y ahora, una de diputados!” (premiadas las tres en el Concurso de El Libro Sonorense), “¡Gracias, doctor!”; ensayo: “La juventud, ¿quinto poder?”, “Diálogo con multitudes” (premiada en el Concurso de El Libro Sonorense); Teatro: “Todos somos culpables”.
Investigación Artística: “La sonora polémica literaria de 1950” (Universidad de Sonora) y “Sonora bronco y culto” (dos ediciones); y “Un desierto para la danza” publicada por el ISC en este año. El autor comparte que está a punto de terminar “La saga de la cultura sonorense, 1831-2019” que consta de 12 libros: “Arquitectura”, “Ópera y teatro”, “Fotografía y Cine”, “Línea y color” (pintura, gráfica y muralismo), “Procesión de esculturas”, “Danza”, “Literatura”, “Historia y crónica”, “Casi dos siglos de periodismo”, “La música”, “Ciencia y tecnología”, “Instituciones educativas y culturales”.
Historia Política: “Años de violencia en Sonora”, “Cayeron: 67 gobernadores derrocados”, “Aquel hombre: Abelardo L. Rodríguez” (edición de la Fundación Rodríguez); “El Quijote de la Revolución. Vida y obra de Adolfo de la Huerta” (premio nacional 1981); “La sucesión política en Sonora”; “10 en el poder” (Edamex, 1997); “¿Quién mandó matar al general Serrano?”; “Asalto a Sonora 2015”, y “¿Y Padrés, qué?”, 2017.
En 2007 publicó la “Historia del ITSON” en colaboración con el ex rector Eduardo Estrella Acedo. Asimismo, es autor de la “Historia General de la Universidad de Sonora”, que consta de 5 tomos publicados entre 2003 y 2009.