Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, 17 de junio de 2019. Al entregar “Programas Integrales de Bienestar” anteayer en esta ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que una vez que se canceló la reforma educativa del sexenio anterior, “ahora vamos a mejorar la educación. Se va a regularizar la situación de los maestros para que todos tengan base y no haya diferencias, se va a homologar todo lo relacionado con la educación, poco a poco, pero se va a regularizar la situación educativa”, puntualizó.
En ese sentido, anunció que va a haber un programa para entregar los fondos de manera directa a las escuelas. Dijo que se va a formar un comité en cada escuela del país y se va a certificar ese comité, “es decir, comentó, se va a levantar un acta cuando se constituya ese comité y a ese comité le van a llegar los fondos desde la Tesorería de la Federación, para que no pasen por ninguna instancia de gobierno, para que los fondos se utilicen en construir aulas, en repararlas, en dar mantenimiento a las escuelas, que ese comité decida qué hacer con el presupuesto que cada año se le va a entregar de manera directa a las escuelas”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo federal.
Adelantó que ya no va a haber dependencias, como había antes, como el caso del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capce) o la institución que lo sustituyó construyendo escuelas como es actualmente el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se va a entregar el apoyo de manera directa a cada escuela “para que nos ayuden, maestros y padres de familia, y se mejore la situación de los planteles escolares, es un nuevo programa”, subrayó.