Ciudad de México, 8 de marzo de 2019. El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, así como los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y los secretarios de las secciones sindicales, tuvieron ayer una reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para hacer la entrega formal del Pliego Nacional de Demandas (PND) 2019.
En el acto, al entregar el documento, el dirigente nacional del magisterio dirigió un mensaje, en el que también hizo dos peticiones al secretario de Educación. La primera, fue la reinstalación de maestros que fueron sancionados “injustamente” por la aplicación de la reforma educativa. Cepeda Salas explicó que el Sindicato ya logró que 263 profesores regresaran a las aulas, pero aún hay, por lo menos, 728 docentes afectados, por lo que entregó la lista al secretario, quien giró instrucciones para que se atendiera de inmediato y se instaló una mesa SEP-SNTE para su análisis.
La segunda solicitud fue que el titular de la SEP apoye una iniciativa que existe en el Senado, para que el cálculo de las pensiones se realice en salarios mínimos y no a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya que afecta los ingresos y calidad de vida de los jubilados.
Al recibir el documento, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que lo “vamos a analizar con atención y con mucho cuidado”. Asimismo, reconoció el ejercicio democrático que hizo el SNTE para integrar el pliego con la participación de los agremiados. “A los maestros se les reconoce como agentes de cambio, como uno de los grupos más democráticos”.
Afirmó que “para el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es muy importante que las y los trabajadores de la educación mejoren constantemente su nivel de vida. Todo en México queremos un magisterio estimulado”.
Luego de refrendar que “nunca más se va a ligar la evaluación o cualquier tipo de medición a la permanencia”, dijo que coincide con el maestro Alfonso Cepeda en la visión de que las demandas del magisterio no se contraponen con el hecho de buscar una mejor educación. “Jamás tendremos una educación que esté apoyando el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes si las maestras y los maestros no están conformes, a gusto, estimulados, felices en el salón de clases”.
El titular de la SEP destacó también que en la transformación educativa se creará una nueva carrera profesional magisterial.
El PND está dividido en tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación. Contiene las exigencias de los trabajadores en material salarial y prestacional, pero también demandas de urgente resolución, entre las que sobresalen que todas las escuelas tengan plantillas completas de docentes y de personal directivo.
La basificación es otro de los puntos importantes, debido a que miles de agremiados tienen años cubriendo interinatos o hay quienes ganaron alguna promoción, pero no se les ha cumplido.
En el documento, el SNTE pide un verdadero sistema de formación, actualización y superación profesional del magisterio y rechaza toda forma de evaluación punitiva.
Respecto a seguridad social, exige mejorar los servicios médicos y fortalecer el sistema de pensiones, así como un programa nacional de vivienda para el magisterio.
A CONTINUACIÓN, EL MENSAJE DEL MAESTRO ALFONSO CEPEDA SALAS, SECRETARIO GENERAL DEL SNTE, EN EL ACTO DE ENTREGA FORMAL DEL PLIEGO NACIONAL DE DEMANDAS (PND) 2019.
Maestro Esteban Moctezuma Barragán,
Secretario de Educación Pública.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es la única organización que representa de manera legal y legítima los derechos, intereses y reivindicaciones económicas, sociales, laborales y profesionales de los trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los Estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como de los jubilados y pensionados del sector educativo.
Los representantes electos democráticamente por los trabajadores de la educación, acudimos hoy a cumplir con uno de los mandatos estatutarios de mayor significado para nuestra organización, porque somos la única instancia que sobre la base del orden jurídico establecido en los artículos 123 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como en los Convenios y Tratados Internacionales suscritos y ratificados por México, puede asumir la negociación de los términos de la relación colectiva de trabajo.
Nos convoca este día, la entrega del Pliego Nacional de Demandas 2019, al Secretario de Educación Pública, representante del Poder Ejecutivo; un documento que expresa en sus justas demandas, solamente el interés general y genuino de los trabajadores de la educación, que es mejorar sus condiciones de vida, de trabajo, de profesionalización, de seguridad social, que revalorice en los hechos y fortalezca en su entrega al servicio del pueblo de México.
El Pliego Nacional de Demandas 2019, tiene la legitimidad de una inédita Consulta realizada por nuestra organización sindical, en la que libre y voluntariamente, participaron más de un millón de trabajadores de la educación, quienes transmitieron al Comité Ejecutivo Nacional, sus planteamientos más reiterados que son: la basificación, el Escalafón, Carrera Magisterial, opciones de calidad para el desarrollo profesional, apoyo para material didáctico, homologación de prestaciones y un salario digno; todas están contenidas en el documento que hoy le entregamos, Señor Secretario.
Los trabajadores de la educación hemos esperado este momento, por respeto a la institucionalidad y la legalidad, porque no somos pepenadores de reclamos; a lo largo de nuestra historia, hemos puesto por delante el interés superior de la niñez y de la juventud. Venimos saliendo de una época que lastimó profundamente al magisterio; sólo nuestro superior compromiso nos mantuvo resistiendo desde las aulas, porque como usted lo expresó en su comunicación con los Consejos Técnicos Escolares, en tanto esté vigente una ley, debemos cumplir con sus mandatos.
Somos una organización que cuenta con un proyecto educativo, sindical y social, cuyos compromisos son claros y transparentes: el derecho humano de la niñez y juventud a una educación de calidad, con equidad e inclusión; la educación como un bien público y una obligación indelegable del Estado; la institucionalización de la educación como Política de Estado y de Nación; la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación; el fortalecimiento y la viabilidad de las instituciones sociales y del sistema de salud y seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado; un México integralmente desarrollado y con bienestar para el pueblo.
Somos conscientes que la educación pública es la herramienta fundamental para lograr el bienestar del pueblo mexicano, en un país más justo, libre y democrático.
Esas son nuestras causas; por eso compartimos y hemos hecho nuestro el proyecto transformador del Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, que usted encabeza en el sector educativo. No mentimos, no robamos y no traicionamos lo que somos y lo que representamos para los trabajadores de la educación, para las niñas, los niños, los jóvenes y para el pueblo de México.
Con emoción y convicción de educadores le acompañamos en su recorrido por la República, en los foros de consulta para construir el gran acuerdo nacional para la educación; las voces de las maestras y maestros le expresaron su preocupación y propuestas para mejorar la educación y para ser reconocidos y reivindicados en la función social que garantiza el derecho que cultiva lo humano, libera y construye patria: la educación.
En el debate de la iniciativa de reforma a los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales, que presentó el Presidente de México, hemos acudido a las audiencias convocadas por las comisiones de educación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para expresar las coincidencias que la reforma plantea con nuestras luchas históricas, así como nuestras propuestas.
Coincidimos porque:
1. Establece el interés superior de la niñez y la juventud en la educación que imparta el Estado;
2. Fortalece el carácter laico, obligatorio y gratuito de la educación, y reposiciona a la escuela pública como una institución social imprescindible para seguir impulsando el progreso, el bienestar, la justicia, la legalidad, la unidad y la libertad, así como afianzar la convivencia pacífica y la soberanía de nuestra Nación.
3. Fortalece el derecho de los maestros de contar con un sistema de formación, actualización y capacitación profesional;
4. Institucionaliza la obligatoriedad de la educación superior;
5. Reconoce a las escuelas normales, como las instituciones fundamentales para la formación del docente.
5. (Busca) incorporar y/o afianzar en los planes de estudio la enseñanza de los valores cívicos y democráticos; de la historia, la geografía, la cultura, las lenguas originarias, la educación sustentable, así como la diversidad de manifestaciones artísticas y disciplinas deportivas.
También, consideramos un objetivo muy importante la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, y del Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.
Ambas propuestas representan:
1. Un reconocimiento del Ejecutivo Federal al papel que el magisterio desempeña en el salón de clases;
2. Un compromiso del gobierno de la República con la protección de la dignidad y los derechos del magisterio;
3. Una decisión que garantiza a cada docente la posibilidad de tener una trayectoria profesional que: promueva su derecho a aprender con base en su contexto y necesidades pedagógicas; respete sus derechos profesionales y mejore las condiciones de vida de maestras y maestros;
3. Un nuevo enfoque de la evaluación docente, que se aplicará sólo con el fin de contar con insumos para la capacitación, una evaluación formativa, no más con fines punitivos, sino para mejorar la enseñanza y los aprendizajes.
Expresamos también algunas propuestas muy precisas:
1. Instituir la educación como una política de Estado y de Nación.
2. Incluir en los artículos 3º y 31 de la Constitución el derecho a la educación inicial, obligatoria y gratuita para todas las niñas y niños.
3. Constituir un efectivo y sólido sistema de formación, capacitación y desarrollo profesional del magisterio, articulando a las escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio.
Congruentes con las coincidencias y los compromisos que expresamos, nos hemos propuesto realizar en el futuro inmediato, un conjunto de acciones para explicar y difundir los alcances y los contenidos pedagógicos de la Reforma, que eventualmente aprueben el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, así como aquellos que emanen de las leyes secundarias y de las políticas públicas, que deriven del nuevo andamiaje jurídico institucional que se está edificando.
Lo haremos con base en los principios de cooperación y corresponsabilidad que nos caracteriza; mediante el diálogo y la construcción de acuerdos; conciliando racionalmente, la urgencia de la reforma educativa que el país necesita, con la reivindicación legal y legítima de los derechos económicos, sociales, profesionales y colectivos de los trabajadores de la educación.
Señor Secretario:
Nuestras causas son irrenunciables; con la misma fuerza que defendemos el derecho a la educación de la niñez y la juventud, en todos los foros y en las aulas cada día, así defenderemos los derechos laborales, económicos y sociales de los trabajadores de la educación, porque estamos convencidos que los objetivos de la transformación del sistema educativo, no se contraponen con nuestras legítimas reivindicaciones y porque todas nuestras conquistas, derechos adquiridos y demandas están garantizados por nuestra Constitución y la legislación educativa y laboral, así como en los convenios internacionales que nuestro país ha suscrito.
La demandas expresadas por nuestros compañeros en la reciente Consulta Nacional que realizamos, exigen el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 21 de la Ley General de Educación: “El Estado otorgará un salario profesional digno, que permita al profesorado de los planteles del propio Estado alcanzar un nivel de vida decoroso para ellos y su familia; puedan arraigarse en las comunidades en las que trabajan y disfrutar de vivienda digna; así como disponer del tiempo necesario para la preparación de las clases que impartan y para realizar actividades destinadas a su desarrollo personal y profesional”.
La UNESCO ha hecho un llamado a los Estados miembros para “Asegurar que los docentes y educadores tengan las competencias necesarias, sean contratados y remunerados de forma adecuada, reciban una buena formación, estén profesionalmente calificados, se encuentren motivados, estén repartidos de manera equitativa y eficaz en todo el sistema educativo, y reciban apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados”.
Por su parte la Organización Internacional del Trabajo describe: “El trabajo docente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo que genere un ingreso justo…”
Hago propicio este espacio, para entregarle la lista de compañeras y compañeros maestros que fueron sancionados injustamente, por la aplicación de la reforma educativa; de acuerdo con los datos del Servicio Profesional Docente, son 936. Nuestra Organización Sindical a través del diálogo institucional, impidió las sanciones a compañeras y compañeros, y a través de los procesos judiciales tortuosos, logramos que se reinstalara a 263 maestros. Estamos seguros que con la disposición expresada por nuestro Presidente, el Lic. López Obrador, los 405 expedientes de maestros afectados, que hoy pongo en sus manos, tendrán un trámite expedito, y pronto tendremos a nuestros compañeros en las aulas.
Le solicito también sus buenos oficios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que dé su opinión favorable a la iniciativa de la Senadora Griselda Valencia de la Mora, y que se dictamine a favor la iniciativa presentada en el mes de octubre pasado, para que el cálculo de las pensiones sea en Salarios Mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización. En la próxima semana entregaremos en el Senado las firmas de apoyo de mis compañeras y compañeros activos y jubilados.
Nuestro lema “Por la Educación al Servicio del Pueblo”, no sólo expresa uno de nuestros principales objetivos fundacionales, también sintetiza nuestro compromiso para impulsar el desarrollo nacional y consolidar a la educación como el motor principal para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Al entregar las justas demandas de los miles de trabajadores de la educación que representamos, confiamos en que es posible concretar respuestas y compromisos que fortalezcan la confianza y la certeza de que una nueva etapa ha iniciado; que tenemos por delante un futuro más promisorio, para le educación pública, para las niñas, los niños, los jóvenes, para los trabajadores de la educación, para todo México, con la certeza de que lo mejor en educación está por venir, pero también lo mejor para las maestras y los maestros de México, está por venir.