Ciudad de México, 26 de febrero de 2019. En el contexto del proceso legislativo que se realiza en forma paralela en la Cámara de Diputados, la Comisión de Educación del Senado de la República continuó ayer analizando diversas propuestas de reforma en materia educativa, en el foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes”.
El senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, expuso que en los foros que realiza la comisión que preside, se revisará la propuesta de reforma en la materia que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados y la iniciativa que presentaron diputados federales del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, basada en un trabajo del Colectivo Red Educación y Derechos de la Sociedad Civil.
“Es importante ir incorporando todas las propuestas, opiniones e iniciativas que hay al respecto. Esto nos va a servir para elaborar juicios”, comentó.
La senadora Minerva Hernández Ramos, secretaria de la misma Comisión, coincidió en que se debe construir un nuevo marco jurídico en la materia para fortalecer a la educación en el país.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks detalló que en la Cámara de Diputados hay 17 propuestas en materia educativa, entre ellas la del Ejecutivo Federal, presentada el 12 de diciembre del año pasado.
También la que presentó el PAN en conjunto con el PRI, MC y PRD -del Colectivo Red Educación y Derechos- el 6 de febrero pasado. El tema es tan importante que no debe tener sesgos de partidos o ideologías, dijo. Abundó en que se requiere una revisión profunda, innovadora e integral. Señaló que el texto enviado por el Presidente de la República no deja suficientemente clara la rectoría del Estado en materia de política educativa.
En el foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes”, convocado por la Comisión de Educación del Senado, fue presentada una iniciativa elaborada por el Colectivo Red Educación y Derechos.
La misma, propone incorporar un enfoque de derechos y de igualdad sustantiva. También, nuevos principios y propósitos de la educación como: inclusión, interculturalidad, pluralidad y equidad; desarrollo sostenible. Reconoce a los educandos como titulares del goce efectivo del derecho a la educación, para que ningún interés esté por encima de su pleno ejercicio. Por ejemplo, las controversias laborales.
La iniciativa mantiene el reconocimiento del derecho a la educación y principios rectores; la facultad exclusiva del Ejecutivo en planes y programas para la educación básica; el concepto de un órgano autónomo y no de auto consulta; recupera la autonomía universitaria; y la obligatoriedad en la educación básica y media superior.
Borra cualquier resquicio de interpretación sobre aspectos punitivos a la evaluación docente e incluye un rediseño de atribuciones del órgano evaluador, subrayando que debe ser autónomo.
En el desarrollo de los trabajos de este foro, se instalaron dos mesas.
En la primera mesa, los temas fueron: Educación inicial; los modelos de formación docente, ingreso y promoción; el papel que desempeñan el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; y la calidad y excelencia educativa.
En la segunda mesa se abordaron: El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en contraste con el Centro de Revalorización del Magisterio; fortalezas y debilidades del modelo vigente; y federalismo educativo.
Participaron Carlos Fabián Aguirre Marín, director general de Alianza de Maestros A. C; Jennifer O”Donoghue, directora general de Mexicanos Primero; Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; el diputado Juan Elías Chávez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura del Congreso de Guanajuato; y Daniel López Gómez, director general de Suma por la Educación.