Hermosillo, Sonora, 3 de septiembre de 2018. Anteayer se inició en la Ciudad de México, el Primer Periodo de Sesiones de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que concluye hasta el 15 de diciembre, y en la cual se discutirán y aprobarán temas de trascendencia nacional, como es, entre otros, el de la educación pública de México.
En este aspecto, los diputados federales, al igual que los senadores de la República, habrán de tomar decisiones en el campo legislativo, sobre la consulta ciudadana que promueve el equipo de transición en materia educativa del presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, encabezado por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Por ello, tanto en los foros de la consulta ciudadana como en el Congreso de la Unión, se considera de trascendencia escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial de los maestros de México, de manera que los legisladores de origen magisterial tendrán un papel de gran importancia, por lo que resulta de especial interés, conocer su trayectoria profesional y política.
Es el caso, entre otros y otras, del diputado federal Manuel López Castillo, con quien he tenido diferencias en los planos sindical y político, pero sin deterioro de nuestra amistad que tenemos desde hace más de 47 años, lo cual me permitió establecer una cordial charla telefónica con él, así como por WhatsApp, a efecto de compartir en mi página Magisterio en Línea, algunos de sus datos personales y profesionales, que pudieran ser de interés general. Van pues.
Manuel López Castillo nació en un pueblito llamado Bamoa, cerca de Guasave, Sinaloa, aunque declara que se siente sonorense completo, porque sus padres emigraron al municipio de Cajeme cuando él tenía cinco años y vivieron en el poblado de Pueblo Yaqui, donde hizo el kínder y terminó la primaria en 1961.
En 1967 se graduó como profesor de educación primaria en la Escuela Normal Rural Plutarco Elías Calles, de El Quinto, Sonora. Dice que desde sus años de estudiante adquirió una conciencia social muy arraigada, sobre todo por la influencia de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, (FECSM) organización nacional que agrupaba a 29 escuelas normales rurales en todo el país. Recuerda que la juventud de las normales rurales era rebelde, “eran los tiempos de la Revolución Cubana, del mundo socialista, de la guerra fría, incluso nos tocó en El Quinto convivir con Lucio Cabañas en una visita que hizo a nuestra escuela, en aquellos años. En ese contexto me formé políticamente”.
Se inició en el servicio educativo en el año de 1967. Desarrolló su labor docente en las escuelas primarias de Nahuibampo, Álamos, Sonora, de 1967 a 1968; del Campo 47, a ocho kilómetros de Pueblo Yaqui, de 1968 a 1969; y de Pueblo Yaqui, de 1969 a 1972. Cuenta que por adoptar una postura crítica contra el SNTE en lo general y contra la Sección 28 en lo particular, en 1972 lo cambiaron de adscripción en forma arbitraria “a la sierra, concretamente a la Zona de Cumpas, cuando mi esposa estaba a punto de dar a luz a mi segunda hija. Indignado, me fui a Hermosillo y le reclamé al Director Federal de Educación, quien me contestó que, si yo no me iba a la sierra, el corrido sería él, por lo que hicimos un trato, si yo obedecía, él, cuando empezara el siguiente curso escolar, me ubicaba donde quisiera”.
Explica que, en esas circunstancias, en el mes de enero de 1973, vuelve al municipio de Cajeme, para trabajar en la escuela primaria de la Colonia Matías Méndez de Ciudad Obregón, de 1973 a 1977. En los siguientes años, previos los cambios de adscripción respectivos, desempeña su labor docente en la siguiente forma: En San Luis Río Colorado, de 1977 a 1982; en Ciudad Obregón, de 1982 a 1990; en San Luis Río Colorado, de 1990 a 1992; en Ciudad Obregón, de 1992 a 1996; y en San Luis Río Colorado, de 1996 a 1998.
El 1998 se le concedió la jubilación en los términos de la Ley del ISSSTE en vigor, después de haber cumplido 31 años al servicio de la educación pública de Sonora y de México.
Con orgullo muy explicable, comenta lo siguiente: “De 2009 a 2014, viajé diariamente de San Luis Río Colorado a Mexicali, con la finalidad de cursar mi carrera de abogado. En ese recorrido sumé 200 mil kilómetros, de modo que, si consideramos que la circunferencia ecuatorial de la Tierra es de 40 mil kilómetros, le di cinco vueltas al planeta para terminar mi carrera de licenciado en derecho”.
Me parece que el tema que más le apasiona es el de la lucha social. Políticamente nunca he variado, dice, “siempre he sido de izquierda, casi no milité en el PRD, porque siempre supe que no era opción, y cuando surge el Lopezobradorismo lo abracé con pasión desde el principio; fueron muchos años de esfuerzo, más de cincuenta sin cosechar nada, salvo golpes y persecuciones. Por eso creo que soy de esencia, ya que nunca me tocó nada y así era feliz. Esto de la diputación federal fue suerte de tómbola y como considero que nadie me puede comprar, seré un legislador apegado a los intereses del pueblo”.
Manuel López Castillo será legislador, como él asevera, “apegado a los intereses del pueblo”, en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el periodo constitucional de 2018 a 2021.