Por Ricardo Aragón Pérez
Hermosillo, Sonora, 21 de abril de 2024.
Las niñas y los niños del internado anexo a la Escuela Primaria “Coronel J. Cruz Gálvez”, de Hermosillo, fueron la motivación de su Patronato, para que éste se echará a cuesta la realización de un evento sociocultural en beneficio de ellas y ellos.
Los patios y pasillos del histórico centro educativo, fueron puntos de reunión de cientos de mujeres y hombres, maestros y exalumnos, que una vez más participaron y apoyaron tan noble causa social.
El evento tuvo por objeto recaudar fondos, donativos, esencialmente entre las y los socios del referido Patronato, con fines de apoyo asistencial.
Esta vez se propuso adquirir una remesa de uniformes especiales, para el uso diario del alumnado, lo que seguramente ayudará a mantener en buen estado los uniformes oficiales, durante todo el ciclo escolar en curso.
En el evento participaron, además de miembros del Patronato y sus invitados, también personal de la Secretaría de Educación y de su Voluntariado, que de principio a fin estuvieron apoyando tan benéfica causa social.
A mi modo de ver, fue un evento bien logrado, con un ambiente festivo, amistoso y muy ameno, por cierto.
Aderezado con música y canto de calidad admirables, tanto que unos pusieron sus cuerpos en movimientos, mientras otros hacían segunda al cantante; todo un verdadero agasajo sociocultural.
Uno de los momentos más destacados, fue el dedicado al sorteo, cuyos ganadores fueron premiados con servicios de belleza, serenatas, cenas y objetos ornamentales, unos donados por negocios particulares y otros fabricados por los alumnos del mismo internado.
Y qué decir del menú: un platillo muy austero, pero rico a la vez, por su calidad nutricional y buen sazón, acompañado de aguas naturales con sabor a jamaica y tamarindo, sin faltar el café que también sabía a gloria.
Por último, debo decir que esas benéficas acciones, hacen recordar que, un siglo atrás, el pueblo: empleados, comerciantes, maestros y militares hicieron donativos para la construcción del edificio escolar actual, cuyo costo fue de pocos más de 50 mil pesos, según el plano de contratación original.
La campaña de donativos fue impulsada por el gobernador Plutarco Elías Calles, cuyos resultados fueron un éxito, tanto que en las listas de donadores figuraban nombres como los de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, entre otros personajes notables en el mundo de los negocios, como la familia porteña de apellido Zaragoza.
No debo poner punto final sin antes felicitar a las y los socios del referido Patronato, por su noble labor de filantropía en beneficio deI internado Cruz Gálvez, santuario de niñas y niños pobres, cuyas vidas encuentran en él una esperanza, quizás la única, para cursar su educación primaria.
Nota: El autor es subsecretario de Educación Básica de la SEC en Sonora.