Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Hermosillo, Sonora, 28 de octubre de 2024. Tal como estaba programado, este lunes se llevó a cabo la ceremonia en la cual el maestro Juan Manuel Armendáriz Rangel, secretario de Organización Región I del CEN del SNTE, en representación del líder nacional del magisterio, maestro Alfonso Cepeda Salas, tomó la protesta estatutaria a los integrantes de la Directiva Sindical que encabeza el maestro Héctor Ernesto Félix Tabardillo, nuevo secretario general de la Sección 28 del SNTE, quienes cubrirán el periodo comprendido del 28 de octubre de 2024 al 27 de octubre de 2028.
En el acto, Armendáriz Rangel estuvo acompañado por el representante especial del Comité Nacional Electoral del SNTE, maestro José Angelino Caamal Mena, y por el propio representante del CEN del SNTE en la Sección 28, profesor Crecenciano Espericueta Rodríguez, así como por el secretario general que hoy termina su periodo estatutario, profesor César Adalberto Salazar López, quien hizo entrega de la Bandera Nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estatuto del SNTE, al nuevo secretario general, maestro Héctor Ernesto Félix Tabardillo, en cumplimiento de lo que establece la normatividad interna de la organización gremial del magisterio.
En su primer mensaje, el maestro Héctor Ernesto Félix Tabardillo asumió la representación sindical con el compromiso de trabajar con lealtad al gremio, sin prejuicios y con una clara visión del rumbo a seguir, atento a las propuestas y necesidades de sus compañeras y compañeros, al tiempo que hizo un llamado a la unidad, unidad verdadera, dijo, “en el trabajo, la convivencia y en el compromiso irrenunciable por la defensa de los derechos” de lo trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 28 del SNTE en el estado de Sonora,
En su intervención, el nuevo líder del magisterio en la entidad manifestó su reconocimiento al maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, por “haber instruido la transparencia y la imparcialidad en este proceso a través del Comité Nacional Electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
“Hoy nos integramos, como un nuevo Comité Ejecutivo Seccional cumpliendo con la norma, refrendando nuestro compromiso por seguir haciendo de nuestra Sección 28 del SNTE un ejemplo de trabajo y unidad”, afirmó Héctor Ernesto Félix Tabardillo.
Por su parte, en representación del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel hizo un claro reconocimiento a los integrantes de las planillas que participaron en el proceso que se llevó a cabo el pasado 24 de octubre, mediante el que se eligió la Directiva Sindical por voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de los miembros de la Sección 28 del SNTE, proceso en el que con determinación se defendió la autonomía sindical, por lo que una vez terminada la elección “los colores se acabaron”, dijo en forma categórica, y ahora hay un Comité Ejecutivo Seccional que tiene los retos de ir a trabajar en forma cercana con los miembros de la Sección y defender los legítimos derechos e intereses de todos los trabajadores de la educación, teniendo siempre presente que el nuevo secretario general no es rehén de intereses personales ni de grupo, de manera que junto con los integrantes de su Comité, hombres y mujeres forjados en la lucha sindical, sabrán defender lo principios de la organización sindical, entre los cuales es determinante la autonomía sindical, resaltó.
Tan es así, agregó Juan Manuel Armendáriz Rangel, que el senador y líder magisterial, Alfonso Cepeda Salas, presentó en septiembre una iniciativa en el Senado de la República para perfeccionar el andamiaje legal en beneficio de la clase trabajadora y del fortalecimiento de la autonomía sindical, con la finalidad de sancionar por ley el actuar de algunos servidores públicos quienes insisten en tener injerencias perniciosas en los gremios de trabajadores de México, iniciativa que ya tiene avances importantes en comisiones legislativas, reveló el representante nacional del SNTE.
En esta ceremonia, además de los integrantes de la directiva sindical, propietarios y suplentes, también se contó con la presencia de la estructura sindical, jefes de Sector, Supervisores, ATP y directivos de las diferentes regiones del Estado.
Asimismo, presentes los exsecretarios generales de la Sección 28 del SNTE, profesores, Rubén Castro Ojeda (1980-1983). Modesto Gutiérrez Coronado (1986-1989). Ricardo Ibarra García (1989-1992). José Guadalupe Montaño Villalobos (1992-1995). Félix Mendoza Acuña (1995-1998). Rafael Coronado Acuña (1998-2002). José Salomé Tello Magos (2002-2006). Ismael Valdez López (2006-2010). Francisco Javier Duarte Flores (2014-2018).
DATOS BIOGRÁFICOS
El maestro Héctor Ernesto Félix Tabardillo es originario de Navojoa, Sonora. Tiene una sólida preparación académica. Es profesor de educación primaria egresado del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de su ciudad natal. Cursó, además, la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Normal Superior Nacional de Maestros, sede Santa Ana Sonora, y la Licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional, sede Hermosillo, Sonora.
En su afán de superación profesional, estudió la Maestría en Educación en el campo de la formación docente en la Universidad Pedagógica Nacional, y la especialización en Planeación, Desarrollo y Evaluación de la Práctica Docente en la Universidad Pedagógica Nacional.
En el ámbito de la formación sindical, hizo un Diplomado en Gestión Sindical por el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA), y dos diplomados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, uno en Formación Sindical, y otro denominado Formación Integral de Líderes para la Gestión Sindical.
En lo que concierne a su trayectoria sindical a nivel seccional, fue Coordinador Regional del sector Hermosillo Norte, 1995-1998; Vocal del Consejo de Administración del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM), 1998-2002; secretario particular del secretario general de la Sección 28 del SNTE y presidente de la Fundación SNTE, 2002-2006, y representante de la propia Sección en la Comisión Nacional para la Reforma Integral de la Educación Básica 2005.
En la directiva seccional ocupó también los siguientes cargos a nivel estatal: secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Seccional, 2006-2010; presidente del Comité de Programas Sociales del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista, 2010-2014; presidente del Comité Técnico y de la Caja de Ahorros y Préstamos del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista, 2014-2019; secretario de Vivienda del Comité Ejecutivo Seccional, 2019-2024, y, a partir de hoy, secretario general de la Sección 28 del SNTE.