Magisterio en Línea / 25.04.2025
El secretario general de la Internacional de la Educación (IE), David Edwards, de visita en nuestro país, afirmó que México es reconocido por la lucha en seguridad social de los trabajadores y que uno de los principales impulsores es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Este reconocimiento tiene gran relevancia pues la IE es una federación global que agrupa a más de 33 millones de maestros y personal de apoyo educativo, afiliados a sindicatos en 180 países.
Cabe mencionar, que el secretario general de la IE, David Edwards, por invitación del propio líder nacional del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, sostuvo reuniones con senadores, con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y con el Comité Ejecutivo Nacional de la organización magisterial, en las que se intercambiaron experiencias en materia de derechos laborales, sindicalismo y educación.
El representante de la IE destacó que, en el mundo, más de la mitad de los trabajadores no cuenta con seguridad social y es un asunto en el que los gobiernos han puesto poca atención; sin embargo, en México se ha tomado con seriedad, especialmente con la voz de uno de sus principales promotores, el maestro y senador Cepeda Salas, quien con la fuerza y unidad del SNTE ha expuesto el desafío en distintos foros internacionales.
Edwards reveló que: “Él (Alfonso Cepeda) lleva 10 años dentro de la IE hablando del tema, entonces no me sorprende venir acá y estar escuchando sobre pensiones en México (…) La verdad es que el SNTE, ustedes aquí en México tienen una responsabilidad de mostrar otro futuro posible a todos los demás países”.
Por su parte, el secretario general del SNTE, integrante también del Consejo Ejecutivo de la IE, reiteró que los trabajadores tienen derecho al bienestar y la justicia social a través de mejores salarios, mejores condiciones laborales y de retiro, así como servicios médicos de calidad. Expresó que son demandas por las que, desde todos los ámbitos de su competencia, seguirá luchando.
En las diferentes reuniones con David Edwards se analizaron las repercusiones de las políticas de la administración de los Estados Unidos en puntos clave como la democracia, la libertad sindical, el derecho a la educación pública, la solidaridad, la inclusión y las perspectivas del movimiento sindical internacional.