José Guadalupe Montaño Villalobos
Magisterio en Línea / Hermosillo, 21.09.2025
Ayer se clausuró en esta capital la vigésima primera edición del Festival Nacional de la Palabra organizado por la agrupación Escritores de Sonora, AC (ESAC), que preside Sylvia Manríquez, y que se realizó del 18 al 20 de septiembre en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. Importa destacar, que un día previo al inicio oficial se realizaron visitas de escritores a planteles escolares de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidades, con el objetivo de acercar la literatura a nuevos lectores y, según informaron los organizadores, el Festival tuvo además subsedes en Caborca, Nacozari y San Luis Río Colorado, donde también se llevaron a cabo actividades literarias con escritores invitados.
Un gran acierto. A la llegada de la Sala de Usos Múltiples de Letras en la que fue la inauguración, todos pudimos tener impreso el Programa del Festival que sirvió de guía para los tres días de la diversidad de actividades.
Razones de trabajo me impidieron asistir a más actos, de manera que hablaré aquí de lo que tuve oportunidad de presenciar, pues estuve en la magnífica ceremonia de inauguración y en la de clausura, ambas con lleno completo; en la mesa de poesía que moderó Guadalupe Gálvez, y en la que participaron, Emilia Buitimea, Óscar Mayoral, Roberto Campa, Erick Pérez y Fortino Corral; en la relevante premiación del Concurso Nacional de Poesía Tintanueva al poemario Cisne Lodo de Guadalupe García Bueras, que presentaron Federico Corral Vallejo y Becky Rubinstein; en la amena presentación del libro de Lady Gaga.Lady Dada de Becky Rubinstein, en la que se lucieron tanto la autora como la presentadora Guadalupe García Bueras; y en la conferencia magistral Soy artista: ¿cómo impulsar y hacer que mi proyecto sea negocio y no morir en el intento? que impartió Pablo Ramírez, y que me gustó mucho.
Debo decir además, que en lo personal fui moderador de la mesa en la que se presentaron varios libros, primero del escritor Javier Méndez, Memorias del centenario de El Claro, Sonora, que presentaron Gloria Barragán y Angélica Saijas; segundo, del escritor Javier Santoyo los libros: Rumbo a la Escuela Cantando Rolas del Peso Pluma; Sonora y sus Fiestas Pueblerinas; Ahí les caigo…como alacrán del techo; Mitología Hermosillense; Interesante, pero ¡Nadie me preguntó!; Pues si, pero no me importa; Antología – Experiencias docentes en el aula y otros mitotes; Juegos Infantiles Tradicionales de Sonora, que presentó Rogelio Antonio Castillo Munguía. Excelentes presentadores en ambos casos, pues sus intervenciones y el intercambio de preguntas y respuestas crearon un ambiente de interés y cordialidad entre todos los asistentes.
LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL
En la apertura de la ceremonia se pudo apreciar un presídium de alto nivel integrado por: doctora María Guadalupe Alpuche Cruz, Coordinadora General de la Facultad Interdisciplinaria de Humanidades y Artes de la Universidad de Sonora; doctora Elva Álvarez López, Jefa del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora; maestra Guadalupe Beatriz Aldaco, Directora General del Instituto Sonorense de Cultura; doctor Rodolfo Basurto Álvarez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación y Cultura, quien tuvo a su cargo la inauguración del 21 Festival Nacional de la Palabra; doctor Oscar Mayoral Peña, Jefe del Departamento de Difusión Cultural, en representación del Rector de El Colegio de Sonora; y escritora Sylvia Teresa Manríquez Ochoa, Presidenta de Escritores de Sonora AC, (ESAC).
También se contó con la presencia de invitados especiales: maestro Pablo Fernando Ramírez, director de Ajedrez Eventos y Soluciones; licenciada Czarina Oloño Morales, subdirectora de Patrimonio y Bibliotecas Públicas Municipales en representación de la Lic. Marianna González Gastélum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo; y licenciado Tirso Amante Jerez, director general de Radio Sonora, entre otras distinguidas personalidades.
Asimismo, yo pude saludar a muchos amigos que se han significado como pilares de este Festival, como son el licenciado Carlos Moncada Ochoa, Ernesto García Núñez, Blanca Rosa López Martínez, Maritza Rivera Armendáriz, y Raúl Peralta Torúa, entre muchos otros. También saludé con gran gusto, a mi amigo el escritor y poeta venido de la Ciudad de México, Federico Corral Vallejo.
MENSAJES
Al dar la bienvenida a los asistentes, Sylvia Teresa Manríquez destacó que desde ESAC han construido este espacio con el compromiso de acercar la literatura a la comunidad y de tender puentes entre quienes escriben y quienes leen, al tiempo que agradeció a las instituciones que hacen posible este festival, así como al Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, Dirección de Vinculación y Extensión. Instituto Sonorense de Cultura, El Colegio de Sonora, Secretaría de Educación y Cultura, Congreso del Estado, Seminario de Cultura Mexicana, SNTE Sección 28, Ajedrez gestión cultural, Radio Sonora, IMCA, y Cooperativa Voces Sonhoras.
Recordó con afecto y reconocimiento a “dos escritores entrañables: Juan Manz y Rubén Meneses, quienes no pudieron acompañarnos físicamente, pero que forman parte vital de ESAC y de la cultura sonorense”., y formuló votos para que este festival sea un lugar de encuentro, diálogo y celebración.
Por otra parte, me pareció muy emotivo el mensaje espontáneo de la maestra Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), quien destacó el poder de convocatoria que año con año tiene el festival, y recordó sus años de estudio en las aulas de la universidad, al tiempo que se comprometió a seguir apoyando las actividades culturales que realiza ESAC, que encabeza Sylvia Manríquez.
LA CLAUSURA
Por encargo de la presidenta de ESAC, el escritor, catedrático universitario y reconocido maestro de escritores, Francisco González Gaxiola, declaró clausuradas las actividades de la vigésima primera edición del Festival Nacional de la Palabra organizado por la agrupación Escritores de Sonora, AC (ESAC), a las 14:00 horas con cinco minutos de ayer sábado 20 de septiembre de 2025.
En forma previa, la presidenta de Escritores de Sonora A.C., Sylvia Teresa Manríquez Ochoa, dirigió un mensaje de cierre de actividades en el que resaltó que este Festival se convirtió un espacio que durante tres días fue casa de la literatura, el diálogo y la memoria compartida.
Agradeció, en nombre de Escritores de Sonora A.C., a cada institución, autoridad, subsede y sobre todo a sus colegas de la escritura, que hicieron posible esta celebración de la palabra, y con emoción manifestó que “antes de compartir la numeralia de lo vivido, deseo detenerme para enviar rendir un homenaje entrañable a quienes formaron parte de esta asociación y hoy ya no están en esta dimensión terrenal:
“Margarita Oropeza, Ignacio Mondaca, Daniel Camacho, Laura Delia Quintero, Manuel Santillana, Benny Valenzuela, Raúl Pérez Enríquez, Esther G. Carter, Alberto Guerrero, Julio Gutiérrez… y quizá algún otro nombre que escapa a la memoria, pero no al corazón.
“Cada uno de ellos, con su voz, su escritura y su entrega, forjó y fortaleció a ESAC. Gracias a su legado, esta asociación es más firme, más amplia y más luminosa.
“Hoy los recordamos con respeto y cariño, y afirmamos que su palabra sigue viva en cada libro, en cada lector, en cada encuentro como este festival”.
Sylvia Manríquez detalló en su mensaje cada una de las actividades realizadas, en la forma siguiente:
“En esta edición entregamos tres reconocimientos a:
Rosina Conde, reconocimiento Nacional a su trayectoria y obra y su cercanía con Sonora.
Juan Enrique Ramos por su trayectoria su obra y amor a ESAC.
Esther Gracida, como ganadora del Concurso de Cuento para niños y niñas organizado por ESAC.
NUMERALIA DEL FESTIVAL
Tres días de actividades dedicadas a la literatura en diferentes manifestaciones.
18 mesas de lectura en las que dialogaron voces jóvenes y consolidadas.
32 presentaciones de libros que nos acercaron a nuevas obras y autores.
Doce Conversatorios
Seis conferencias magistrales que abrieron horizontes de reflexión.
Tres subsedes: Caborca, Nacozari y San Luis Río Colorado.
Más de 500 asistentes, entre los que se contabilizaron más de 150 participantres, que confirmaron que la palabra sigue siendo un puente que une a quienes escriben con quienes leen”.
La presidenta de ESAC también reconoció a las escritoras y escritores invitados que compartieron su voz y su obra. Y con especial afecto, saludó a la distancia “a Juan Manz y Rubén Meneses, pilares de la literatura sonorense, que no pudieron asistir físicamente, pero apoyaron nuestras actividades en SLRC y Ciudad Obregón”
Señaló que hoy cerraban este capítulo con la certeza de que la palabra no termina aquí: sigue viva en cada libro, en cada lectura, en cada conversación que nació en estos días y que continuará en sus casas, en sus escuelas, en sus comunidades, apuntó.
Dio las gracias a “las escritoras y escritores de casa y a quienes nos visitan de fuera, a nuestros amigos de ESAC y todos ustedes que espontáneamente nos apoyaron durante el Festival. Por supuesto a quienes nos nutren con su presencia: lectoras y lectores que acudieron a la invitación y han sido parte y testigos de un Festival de la palabra histórico, cuyos resultados nos llenan de satisfacción y compromiso”.
“Nos despedimos, dijo, con la esperanza de encontrarnos el próximo año, en el XXII Festival Nacional de la Palabra, encuentro de quienes escriben con quienes leen con nuevos libros, nuevas voces y el mismo compromiso: tender puentes entre quienes escriben y quienes leen”.
Finalmente pidió a quienes nos visitaron de otros estados que lleven el mensaje a sus lugares de origen, de que en Sonora hay espacio para la literatura, el diálogo y el encuentro donde la PALABRA fluye generosa, conciliadora y esperanzadora (Fin de la cita).
En lo personal, por el notable éxito de las actividades de este Festival, va mi felicitación a los homenajeados, y mi aplauso y reconocimiento a los miembros del Consejo Directivo de ESAC, Sylvia Teresa Manríquez, Fortino Corral Rodríguez, Maribel Lozano Encinas y Francisco Javier Santoyo Ramírez, presidenta, vicepresidente, secretaria y tesorero respectivamente, así como a los demás integrantes del Comité Organizador del XXI Festival Nacional de la Palabra, Guadalupe Gálvez, Francisco González, Conrado Córdova, María de los Ángeles Orduño, Jafte Robles, Gabriel Osuna, Manuel Llanes, Lupita García Bueras y Julián Alejandro Ortega.











