Monterrey, Nuevo León, 7 de septiembre de 2015. Las Secciones 28 y 54 del SNTE tuvieron una desatacada participación en el “Coloquio Internacional por la Educación Pública” que se llevó a cabo en esta ciudad, los días 4 y 5 de septiembre. La delegación sonorense estuvo encabezada por los líderes magisteriales Francisco Javier Duarte Flores y Jesús Jaime Rochín Carrillo, quienes cumplieron diversas comisiones en el desarrollo de este evento educativo de gran significación.
En la inauguración del Coloquio, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre y el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, garantizaron que con la Reforma Educativa habrá mejores tiempos para los maestros comprometidos con la transformación del país.
Ante más de mil docentes reunidos en el “Coloquio Internacional por la Educación Pública”, organizado por el SNTE, el funcionario expresó su satisfacción porque el primer acto público al frente de la dependencia fue con maestros del Sindicato y con el dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, a quien se refirió como “un líder sindical, un líder de los maestros y de los profesionales de la educación en México; ejemplar en su capacidad de cohesión pero, sobre todo, ejemplar con su visión de modernización que ha tenido, tanto de la educación como del Sindicato de los maestros”.
De frente a los trabajadores de la educación hizo sus primeros compromisos con el magisterio de México: cercanía, comprensión y diálogo. Aseguró que la Reforma Educativa está construida “para que a los maestros les vaya mejor y como Secretario de Educación me voy a empeñar en que así sea”.
En el tema de la evaluación resaltó que “no está construida, como se ha querido hacer creer, para afectar a los docentes. Está construida para ayudarlos, para apoyarlos, no se hizo y no se diseñó para castigar a los maestros… las evaluaciones deberán de tomar en cuenta los contextos regionales y socioculturales”.
Como dirigente de los maestro, Díaz de la Torre hizo votos para que esta primera actividad que reúne al SNTE y al nuevo titular de la SEP, sea un espacio de reflexión para contribuir al fortalecimiento de la escuela pública y “el inicio de una relación con plena comunicación, de corresponsabilidad y compromiso compartido para implementar exitosamente la Reforma Educativa y alcanzar todos sus objetivos”.
Desde este foro que fue seguido por miles de maestros a través de la plataforma de internet “SNTE en Vivo”, Díaz de la Torre reiteró el compromiso del magisterio con México y lo llamó a seguir avanzando en la transformación del país, “asumimos, y a eso convocamos como tarea y obligación para todos, el desafío de fortalecer y garantizar la viabilidad de la educación pública, que es el medio más potente para hacer frente a la desigualdad, obtener un empleo digno, salarios decentes y mejores condiciones de vida”.
Sin embargo, advirtió que elevar la calidad de la educación implica contar con mejores profesores y recuperar su prestigio y reconocimiento social. Por eso, dijo, el Sindicato trabaja para que la sociedad valore, respete y reconozca la entrega y el compromiso de sus maestros.
Al igual que el Secretario de Educación, Díaz de la Torre se comprometió a intensificar los esfuerzos para que el magisterio obtenga el justo reconocimiento a la elevada tarea que cumple todos los días en todos los rincones del país.
En su participación, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, expresó que los maestros de la entidad “levantaron la mano y dijeron no tenemos miedo a la evaluación, estamos preparados porque hemos entendido que la Reforma es con y para los maestros; los beneficiados son los maestros, porque en la medida en que nos preparemos y estemos mejor, nos va a ir mejor. En lo personal, en lo institucional debe haber recompensa y remuneración”.
A la inauguración del Coloquio, convocado para reflexionar sobre la situación y las mejores opciones que coadyuven a fortalecer la educación y la escuela pública, asistieron, entre otros, Esteban Moctezuma Barragán, Presidente de Compromiso Social por la Calidad de la Educación; Margarita Zorrilla Fierro, Integrante de la Junta de Gobierno del INEE; Roberto Franklin de Leao, Vicepresidente de la Internacional de la Educación; José Campos Trujillo, Secretario de Participación Institucional de la Confederación de Comisiones Obreras de España; Héctor Aguilar Camín, Director de la Revista Nexos; Noé Salvador Delgado Molina, Presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, y el General Hiram Moreno Gutiérrez, Representación de la VII Zona Militar.
Estuvieron también los profesores Guadalupe Adolfo Salinas Garza y Guadalupe Castillo García, Secretarios Generales de las Secciones 21 y 50, respectivamente, así como integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato y de los Comités Seccionales.
Cabe mencionar, que el profesor Francisco Javier Duarte Flores, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, tuvo a su cargo, entre otras comisiones, la coordinación de los trabajos para atender y presentar al especialista internacional Juan Casassus (UNESCO, Chile), quien dictó la conferencia intitulada Educación Emocional.
Al término de la reunión, el profesor Duarte Flores señaló que el objetivo de este “Coloquio Internacional por la Educación Pública” fue el de contribuir al debate global sobre la educación pública de calidad y los derechos de los maestros, lo cual se logró en gran medida, ya que durante dos días, especialistas de América y Europa compartieron experiencias, reflexiones y propuestas en materia educativa, que contribuirán al proceso de profesionalización de los docentes, aseveró el dirigente del gremio en la entidad.
Por su parte, el profesor Rochin Carrillo manifestó que con esta jornada, el SNTE cumplió uno de sus principales objetivos: llevar la voz de los maestros de México al mundo, y que, a su vez, ellos conozcan lo que están haciendo docentes de otras naciones para elevar, en conjunto, la calidad educativa, posicionar al magisterio como pieza clave del cambio y empoderar a la escuela pública.