Hermosillo, Sonora, 2 de mayo del 2018. Unidos en una misión común, alrededor de 3 mil trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 54 del SNTE y de las instituciones de servicio, de forma simultánea en las 10 Regiones de todo el Estado, se llevó a cabo la conmemoración por el Primero de Mayo, Día del Trabajo.
El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, presidió la Concentración y dirigió las palabras de bienvenida a los asistentes, a quienes instó a trabajar en la unidad y mutualidad magisterial, en el marco de esta conmemoración y de la histórica Negociación Laboral 2018 con el gobierno actual.
“Este Primero de Mayo posee varias particularidades que hacen a nuestra lucha sindical sea más fuerte y sólida, al alcanzar de forma histórica, una negociación salarial, antes de lo acostumbrado”, comentó el Secretario General.
El líder magisterial explicó que este lunes, como resultado de un análisis a la Negociación Salarial 2018 y del Pliego Nacional de Demandas, el Comité Nacional, presidido por su Presidente, maestro Juan Díaz de la Torre, alcanzó una negociación histórica que se traducirá en beneficios para los trabajadores de la Educación y sus familias.
Dicha aprobación se llevó a cabo durante la XLVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, con lo que el SNTE da muestra del firme compromiso con sus agremiados para mantener en ascenso el salario de los trabajadores como un reconocimiento a su esfuerzo.
Lagarda Borbón destacó que parte de los avances en esta Negociación Salarial consisten para el Personal Docente de Educación Básica del 6.1% dividido en los conceptos de sueldo, prestaciones y fortalecimiento, y la Compensación Nacional Única pasa de los 4 mil pesos a poco más de 6 mil pesos.
Indicó que para el Personal Docente, No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior (Homologados) fue del Sueldo en incremento del 3.4%, Compensación por Actuación y Productividad (CAP) del 9.7% y de Eficiencia en el Trabajo del 11%.
Por su parte, el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación verá reflejado el aumento en 5.7% dividido en los conceptos de sueldo, fortalecimiento y prestaciones.
Participaron con un mensaje centrado en la lucha laboral y los derechos de los Trabajadores, la maestra Argelia Campas Flores, secretaria delegacional DII37, Hermosillo Norte y el maestro Blas Mario Montoya Duarte, representante del CEN del SNTE en la Sección 54.
Para brindar total respaldo y confianza en el liderazgo del maestro Raymundo Lagarda, Secretario General, se contó con la importante presencia los Ex Secretarios Generales, profesores Fermín Trujillo Fuentes, Arturo Sotelo Burruel, Juan Ceballos Ayala y Mario Barceló Abril, quienes refrendan el espíritu de unidad que impera en la gloriosa Sección 54.
Y en el mismo acompañamiento a este magno evento, acudió el diputado local de la LXI Legislatura, profesor Jaime Valenzuela Hernández, encargado de la defensa por la lucha magisterial en la agenda legislativa.