Hermosillo, Sonora, 7 de octubre de 2018. El Delegado Especial del CEN del SNTE en la Sección 28, profesor Noé Rodríguez García, convocó a la estructura sindical de Jubilados y Pensionados, además del Comité Ejecutivo Seccional, con el fin de encabezar la lucha jurídica de los compañeros afectados por la aplicación de la llamada Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En la primera reunión, realizada el jueves en Hermosillo, el líder magisterial señaló que buscarán que la UMA no se aplique a las pensiones de los trabajadores, toda vez que ésta no fue concebida originalmente para aplicarse a las pensiones.
El profesor Rodríguez García explicó que los objetivos de esta convocatoria son, primeramente, precisar a qué compañeros pensionados les afecta la aplicación de la UMA. Asimismo, determinar a qué pensionados NO les afecta la aplicación de la UMA, y exponer los motivos por los cuales no les perjudica esta medida. Y por último fijar los criterios de actuación al respecto. Ratificó que el criterio de actuación del SNTE ha sido y será la defensa de los trabajadores de la educación, que en este caso será el acompañamiento jurídico a los compañeros afectados por la medida.
Por instrucciones del maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, esta jornada de trabajo e información es apoyada por el licenciado Héctor Fernando Rangel Castañeda, integrante del área jurídica del CEN del SNTE, quien puntualizó la forma en que la organización sindical atiende a sus agremiados que han visto lesionados sus derechos salariales de los trabajadores jubilados y pensionados.
El abogado Rangel Castañeda afirmó, además, que el SNTE está apoyando a todos aquellos compañeros con un acompañamiento jurídico totalmente gratuito, con el fin de dar certeza a quienes en su derecho decidan presentar la demanda correspondiente ante las instancias legales, generando todas las facilidades a través de la Sección 28.
Presentes también en el inicio de esta jornada en la capital del estado, los profesores Felipe González Villegas y Wilfrido Portillo Gastelum, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 28 y Secretario de Jubilados y Pensionados del Comité Ejecutivo Seccional, respectivamente.
REUNIÓN EN CIUDAD OBREGÓN
Al continuar con la jornada de trabajo e información por el estado, el Delegado Especial del CEN en la Sección 28, profesor Noé Rodríguez García, se reunió ayer sábado en Ciudad Obregón, con la Delegación de Pensionados y Jubilados del SNTE perteneciente a la estructura sindical de la Región Yaqui, que tuvo por objeto compartir la información pertinente sobre la nueva Unidad de Medida y Actualización que afecta el cálculo de las pensiones de los trabajadores de la educación, que se jubilan con el tope salarial.
El líder de la Sección 28, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y el Secretario de Organización VI, profesor Rigoberto Ortega Rodríguez, explicó en la reunión, que se han generado dudas entre los trabajadores, a partir de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016, que desvinculó el salario mínimo para calcular sanciones, multas y créditos, entre otros, que dio paso a la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de dichas obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, en las legislaciones de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Señaló que a pesar de que la UMA fue creada con otros fines, esa disposición legal repercutió en el cálculo de las pensiones mayores otorgadas por el ISSSTE, porque dicho Instituto en forma indebida, adoptó este parámetro a partir de febrero de 2017, para determinar el tope máximo de las pensiones, sustituyendo el monto de diez salarios mínimos mensuales, por el valor de diez UMAS mensuales, de lo cual se deriva una afectación de importancia.
Por ello, el profesor Noé Rodríguez García, al participar en la reunión, que se realizó en las instalaciones que ocupa la Casa de Jubilados y Pensionados pertenecientes a la Secretaría de Organización con sede en Ciudad Obregón, también externó los objetivos y alcances de esta convocatoria donde, especialmente precisó el grupo de compañeros pensionados que les afecta la aplicación de la UMA y el nivel de la afectación mencionada, al tiempo que explicó a quienes no les perjudicará esta medida, los fundamentos legales que originan tal situación.
El líder magisterial señaló la importancia de atender este problema, por lo que reconoció la visión del maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE quien en forma atinada puso en marcha esta jornada de trabajo e información, apoyada y acompañada por el Colegiado Nacional Jurídico del CEN del SNTE.
Por su parte, el profesor Rigel Gutiérrez Tabardillo dio a conocer a detalle el alcance y consecuencias del decreto que creó la UMA, y puntualizó la forma en que la organización sindical atiende a sus agremiados que han visto lesionados sus derechos salariales como trabajadores jubilados y pensionados.
Afirmó que el SNTE está brindando un acompañamiento jurídico totalmente gratuito, con el fin de dar certeza a quienes en su derecho decidan presentar la demanda correspondiente ante las instancias legales, generando todas las facilidades a través de la Sección 28, para lo cual se fijaron los criterios de actuación del SNTE, organización que tiene, dijo, una postura de irrevocable defensa de los derechos y prestaciones de los trabajadores de la educación, que en este caso será el brindar certeza a través de dicho acompañamiento jurídico a los compañeros afectados por la medida aludida.
Finalmente, después de que se contestaron todas las dudas que ha generado el establecimiento de la UMA, se dio por terminada la reunión con los jubilados y pensionados, con el compromiso de que la dirigencia sindical de la Sección 28, en el menor tiempo posible, habrá de generar la preparación de los materiales y a partir de éstos, todos los elementos necesarios para dar respuesta a las sensibles y justas peticiones de todos los afectados por la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización.