Hermosillo, Sonora, 1 de noviembre de 2018. La Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se distingue por la gran difusión que realiza de la cultura tradicional de las diversas regiones de la entidad, principalmente a través de exposiciones y programas, por lo que en estas fechas de Día de Muertos no podía faltar una gran exposición de altares y tapancos que los maestros de educación indígena agremiados al SNTE, llevaron a cabo en la explanada principal del edificio sindical.
El profesor Noé Rodríguez García, Delegado Especial del Comité Nacional del SNTE en la Sección 28, se dirigió a decenas de alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #132 que acudieron a la exposición de altares para explicar que la fiesta del Día de Muertos es una de las festividades más populares de México, es una celebración tanto cívica como espiritual, les pidió no olvidar la cultura sonorense, también les recordó que en su desarrollo juvenil deben tener presentes las tradiciones y conocer las costumbres indígenas.
Por su parte, el maestro Juan Silverio Jaime León, Doctor en educación indígena, en su intervención ofreció una breve reseña histórica de la fecha tradicional del Día de Muertos. Asimismo, tuvieron una excelente participación explicando los altares y tapancos de la etnias, Mayo, yaqui, Guarijío y Pima, los maestros indígenas Rosario Baygo y Eleazar Onopomea.
Finalmente, para culminar la celebración se sirvió el tradicional Guacabaqui el platillo tradicional de las fiestas de los indígenas Yaquis y Mayos, que consiste en un platillo cocido con garbanzo y carne ya sea de res o puerco, elotes en trozos, calabacitas, zanahorias, papas, repollo, acelgas, además se sazona con chiles de la región como el de árbol.