Ciudad de México, 10 de abril de 2019. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio a conocer este día un pronunciamiento en el que manifiesta que es indispensable la abrogación de la reforma educativa del 2013 y sus evaluaciones punitivas, así como lograr la reforma de los artículos 3º, 31 y 73 Constitucionales, como lo ha propuesto el C. Presidente de la República.
En este documento, que está suscrito por el secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas y por todos los integrantes de los órganos nacionales del Sindicato, así como por los secretarios generales de las Secciones del país, el organismo gremial reconoce el esfuerzo que realizan tanto el Ejecutivo Federal, como todas las fracciones parlamentarias, para generar, con base en el diálogo y la construcción de consensos, un marco jurídico que fortalezca el sistema educativo nacional y garantice plenamente el derecho de los mexicanos y mexicanas a una escuela pública incluyente, equitativa y de calidad.
Señala que el Sindicato ha participado activamente, desde los foros de consulta efectuados durante el periodo de transición gubernamental, hasta las audiencias públicas convocadas por el Poder Legislativo.
Apunta que la mayoría de sus agremiados presentaron más del noventa por ciento de las ponencias en los foros participativos, así como propuestas puntuales en las citadas audiencias, entregando la síntesis de estos planteamientos al Ejecutivo Federal, al Senado y a la Cámara de Diputados.
Exhorta respetuosamente a legisladoras y legisladores federales, y al conjunto de organizaciones gremiales de Educación Media y Superior, así como a todos quienes comparten un interés genuino e irrenunciable a favor de la educación pública, “a que aprovechemos la oportunidad de tener una legislación educativa histórica, para que el Estado garantice el interés superior de la niñez y la juventud, y la protección de los derechos plenos de los trabajadores de la educación”.
Igualmente exhorta al Congreso de la Unión a reafirmar, en la reforma laboral en curso, los principios de libertad sindical, derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, plasmados en los Convenios 87 y 98 de la OIT y ratificados por México; así como la elección periódica de las dirigencias sindicales por medio del voto libre, directo y secreto.
El organismo sindical precisa que todos los anteriores componentes de la democracia sindical, además de la transparencia y rendición de cuentas, son métodos establecidos en el Estatuto del SNTE, que en su agrupación se practican sistemáticamente.
En dicho pronunciamiento, que está dirigido a las Fracciones Parlamentarias del H. Congreso de la Unión, al Magisterio Nacional y al Pueblo de México, el SNTE expresa finalmente lo siguiente: “Por nuestra parte, seguiremos garantizando, bajo cualquier circunstancia, la operación de los servicios educativos, e impulsando al mismo tiempo, a través del diálogo y el acuerdo, nuestros objetivos fundacionales: la defensa de la escuela pública, la reivindicación de los derechos de los trabajadores y el fortalecimiento del sistema educativo nacional; coincidimos con el Presidente de México en que la educación es la base de un desarrollo nacional integral e incluyente, por ello para lograr la cuarta transformación, primero el Tercero Constitucional”.