Ciudad de México, 15 de mayo de 2019. En su conferencia matutina de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los maestros tienen “todo nuestro respeto y nuestra admiración”. Respetamos a todas las corrientes del pensamiento, a todas las organizaciones, sean de la CNTE, del SNTE, procuramos llevar muy buenas relaciones con los maestros y con sus representantes, aseveró.
Reveló, además, que formuló “a través del secretario de Educación, tanto a la CNTE como a los dirigentes del SNTE, una invitación para reunirnos la semana próxima, los estoy invitando aquí, a Palacio Nacional. Van a estar con nosotros”.
A continuación, las palabras del presidente de la República y la respuesta a dos de las preguntas que le formularon, en la aludida conferencia matutina:
MODERADOR: A continuación, escucharemos el mensaje del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Maestras, maestros:
Me da mucho gusto el participar en esta ceremonia de reconocimiento a la labor de ustedes y de todos los maestros de México. No podría hacerse un cambio, una mejora en materia educativa sin la participación de los maestros.
En eso consistió, entre otras cosas el error de la mala llamada reforma educativa, el imponer algo que no fue consultado con los maestros y no fue consultado con los maestros ni fue consultado con el pueblo de México, porque esta reforma como otras, conocidas como reformas estructurales se impusieron desde el extranjero, la Reforma Fiscal, la Reforma Laboral, la Reforma Energética, la Reforma Educativa.
Se definieron afuera del país con otros propósitos.
En el caso de la educación era claro, evidente, que se buscaba desde el inicio del periodo neoliberal la privatización de la educación y se avanzó en ese propósito de manera silenciosa, se hicieron cambios a la Constitución.
Desde finales de los 80, principio de los 90, se hizo la primera reforma al artículo tercero para limitar la gratuidad de la educación sólo al nivel básico y dejar al mercado la educación media superior y la educación superior, con el propósito de que estudiara el que tuviese para pagar colegiaturas. Ese era el diseño original afectar la educación pública.
Nosotros siempre hemos sostenido que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo y que el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares. Y eso es lo que ahora se aprobó con la nueva Reforma Educativa.
Se elimina ese sesgo privatizador, contrario al propósito de que la educación sea pública, y se establece con claridad de la Constitución el derecho a la gratuidad de la educación en todos los niveles.
Por eso es muy importante este día que se va a proclamar y se va a publicar en el Diario Oficial un nuevo ordenamiento, esta reforma constitucional, y pronto se van a aprobar las leyes secundarias, las leyes reglamentarias.
Nosotros, como lo dije al principio, siempre vamos a respetar a las maestras, a los maestros de México. Nunca se va a ofender a los maestros, como se hizo de echar a andar una campaña de desprestigio a la labor de los maestros, algo que no había sucedido en nuestro país.
Nos habían enseñado siempre a respetar a nuestras maestras, a nuestros maestros. De repente, en los últimos tiempos se llevó a cabo una campaña para culpar a los maestros del atraso educativo, cuando todos sabemos que las deficiencias en la educación obedecen a una serie de circunstancias y sobre todo a la situación económica y social de nuestro pueblo, a las condiciones en que van los niños a la escuela, porque hay mucha pobreza desgraciadamente en nuestro país. Y no es eso culpa de los maestros. Al contrario, los maestros en condiciones muy difíciles han cumplido con su responsabilidad.
Y les digo esto porque tengo el orgullo de conocer todos los municipios de México, que los he visitado más de una vez, conozco los 570 municipios de Oaxaca y me consta que en las comunidades más apartadas ahí están los maestros, cumpliendo con su responsabilidad. Por eso nunca estuve de acuerdo con la campaña de desprestigio al magisterio.
Además, todos les debemos mucho a nuestras maestras, a nuestros maestros. Yo lo he escrito y lo he contado muchas veces, yo estoy aquí por un maestro que fue el que me abrió mi mente para ocuparme de las ciencias sociales, para desarrollar mi vocación en favor de los demás, un maestro de civismo, que todavía vive y que recuerdo con mucho cariño.
Los maestros son fundamentales para la formación de los buenos ciudadanos.
Por eso, muchas gracias maestras, maestros. Y este palacio siempre va a estar abierto a las maestras, a los maestros de México. Muchas gracias y felicidades.
MODERADOR: Agradeciendo la presencia y atención de las maestras y maestros, damos paso a las preguntas de los medios.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a ser muy breve ahora, porque el tema son las maestras y los maestros.
PREGUNTA: Buenos días. Rocío Méndez, Noticias MVS.
Podrían informarlos qué avances tienen de la negociación salarial con los profesores, ¿ya hubo algún acuerdo?, ¿ya tiene algún anuncio que darles a los maestros del país?
Y, asimismo, presidente de la República, ¿podría darles un mensaje a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que el día de hoy van a marchar?, porque insisten en que no han sido resueltas sus demandas en la nueva Reforma Educativa.
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tienen todo nuestro respeto y nuestra admiración los maestros. Respetamos a todas las corrientes del pensamiento, a todas las organizaciones, sean de la CNTE, del SNTE, procuramos llevar muy buenas relaciones con los maestros y con sus representantes.
Estoy formulándoles a través del secretario de Educación, tanto a la CNTE como a los dirigentes del SNTE, una invitación para reunirnos la semana próxima, los estoy invitando aquí, a Palacio Nacional. Van a estar con nosotros.
Es la invitación que hemos hecho, ya hay fecha, el lunes por la tarde, primero la CNTE y luego el SNTE. No tenemos nada que ocultar, debemos de dialogar y ponernos de acuerdo.
Yo siento que fue un avance importante el que se haya aprobado esta reforma constitucional, pero al mismo tiempo también respetamos las discrepancias, el derecho a disentir. Esto lo digo porque estamos aquí además frente a maestras y a maestros.
En la dictadura no se permite la discrepancia, sólo se puede protestar con los dientes apretados. En la democracia se expresan libremente todas las opiniones, es el derecho de manifestación, no hay pensamiento único, son libertades plenas y nosotros estamos construyendo en México una auténtica democracia, no una dictadura.
Por eso no nos extraña que haya cuestionamientos, que haya críticas; al contrario, eso demuestra que es una sociedad viva, que no hay inmovilismo, que estamos en un proceso de cambio verdadero, de transformación. Y eso es lo que está pasando en el país.
Una más porque…
PREGUNTA: ¿Se dará a conocer el incremento salarial?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Creo que sí, eso Esteban lo ve con Hacienda, no lo puedo señalar ahora, me van a informar más tarde, y ya después se da a conocer.