Ciudad de México, 16 de mayo de 2015. El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el decreto de reforma constitucional en materia educativa, que fue aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 9 de mayo y, posteriormente, avalado por 22 congresos estatales del país, con lo cual la Comisión Permanente emitió la declaratoria de constitucionalidad.
El decreto, que entrará en vigor hoy jueves, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, para reafirmar la rectoría del Estado sobre la educación y se establece la obligación del Estado de garantizar educación en todos sus tipos y niveles, desde la inicial hasta la superior.
Asimismo, entre otros aspectos, se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con lo cual se eliminan las evaluaciones docentes que afectan la permanencia de los maestros en el servicio.
En el mismo sentido, se derogan las disposiciones contrarias al decreto contenidas en leyes secundarias, reglamentos y acuerdos.
También, desaparece el INEE, para dar paso a la creación de un organismo público descentralizado que coordinará el Sistema de Mejora Continua de la Educación, que se encargará de realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas del sistema educativo nacional.
La reforma constitucional distingue a los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y reconoce su derecho a acceder a un sistema de formación, capacitación y actualización, realimentado por evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales.
Establece que el ingreso, la promoción y el reconocimiento de los docentes se realizará a través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales, asociados a conocimientos, aptitudes y experiencia.
De igual manera estipula que los derechos laborales de los maestros se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.