Hermosillo, Sonora, 22 de mayo de 2019. Con la participación de los líderes magisteriales, César Adalberto Salazar López, secretario general de la Sección 28 del SNTE y Marcos Rosario Ramírez Carrizosa, representante de la Sección 54 del SNTE, culminaron ayer las actividades conmemorativas del centenario de la celebración del Día del Maestro en el estado, con el acto de inauguración oficial de la exposición “Maestros precursores en Sonora”, del artista plástico Zacarías Páez, y la presentación del libro “Morir enseñando. Una historia de maestros en Sonora”, de Ricardo Aragón Pérez.
Patricia Calles Villegas, encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEC, acompañada de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) presidió el evento al que asistieron familiares, amigos e invitados especiales de los autores, así como público en general.
La funcionaria estatal, quien estuvo acompañada también del subsecretario de Educación Media Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, recordó que, en 1919, siendo gobernador de Sonora, Plutarco Elías Calles, decretó que el 15 de mayo se celebrara oficialmente en el estado el Día del Maestro.
Calles Villegas señaló que ambas obras representan un gran legado para los sonorenses. “Cada maestro es una historia y cada historia de maestros es un ejemplo de vida que inspira”, dijo e invitó a leer el libro que expone a través de sus páginas los inicios del magisterio sonorense.
Al respecto, Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó la coordinación entre la SEC y el ISC para el desarrollo de diversos eventos que conmemoraron el centenario del Día del Maestro y que involucraron la participación de la comunidad escolar y sociedad en general.
Añadió que el libro estará a la venta en las oficinas del Instituto y se distribuirán algunos ejemplares en las bibliotecas y salas de lectura que conforman la Red de Bibliotecas del ISC.
Por su parte, Zacarías Páez explicó que la obra expuesta trata de una colección inédita de cuadros basada en una investigación del maestro Ricardo Aragón Pérez, sobre la primera generación de maestras y maestros titulados de una de las escuelas Normales que operaban en el país en el siglo XIX.
Ricardo Aragón, pionero en la reconstrucción de la historia de la educación en el estado, realizó dicha investigación histórica en el Archivo Histórico del Estado, la Biblioteca Fernando Pesqueira de la Unison, Fideicomiso Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca. Asimismo, revisó periódicos del estado de 1857 hasta 1912, para escribir el libro “Morir enseñando. Una historia de maestros en Sonora”.
Los presentadores del libro fueron José Guadalupe Montaño Villalobos y Joaquín Enríquez Flores, quienes reconocieron que el libro es un texto rico en información sobre maestras y maestros que laboraron la mayor parte del siglo XIX y principios del siglo XX.
Coincidieron en que el autor hace alarde de su capacidad para escribir una obra de gran relevancia, que es producto de su enorme curiosidad intelectual, de un infatigable trabajo de recopilación y de un registro minucioso de los materiales, así como de una buena organización de los datos reunidos.
En el acto de presentación, que tuvo como moderadora a la Doctora en Educación Alicia Lorena Rodríguez Márquez, los presentadores expusieron que, de acuerdo con Ricardo Aragón Pérez, esta obra la escribió para rendir un tributo a los maestros de ayer, de manera que en el libro se recuerda y menciona sólo una muestra, una parte del universo de esos maestros, pero que no es descabellado suponer que la vida de otros maestros contemporáneos fue muy similar.
En su oportunidad, Aragón Pérez agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, así como a los titulares de la SEC y el ISC, por apoyar el proyecto y hacerlo posible para que las nuevas generaciones conozcan los comienzos de la profesión docente.