Hermosillo, 30 de mayo de 2019. Entre los escritores miembros de la Sociedad Cooperativa Voces Sonhoras y los agrupados en el organismo Escritores de Sonora A.C. (ESAC), todavía queda el sentimiento de satisfacción por los buenos resultados de la febril actividad que desarrollaron recientemente, con la instalación del llamado “Estanquillo de las Letras”, que se ubicó en la Plaza Zaragoza de esta ciudad de Hermosillo.
Durante cuatro días seguidos de la pasada semana, los escritores sonorenses se lucieron con lecturas de atril y de mesa de todo tipo, teatral, cuentos, poesía, novela, además de un intercambio muy ameno, contagioso y alegre con todos los asistentes, entre los que se contaron niños, adultos mayores y personas de todas las edades.
Hasta donde se sabe, una idea semejante no se había puesto en práctica nunca en esta capital, y pone en evidencia que cuando los escritores se organizan y se cohesionan en torno a un proyecto innovador los resultados son más que satisfactorios.
El Estanquillo de las Letras (sonorenses) tiene su origen en un convenio suscrito entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMCA) de Hermosillo, la Sociedad Cooperativa Voces Sonhoras y ESAC, por medio del cual se pretende coadyuvar en el desarrollo cultural del municipio en particular y de Sonora en general, explicó en entrevista con Magisterio en Línea, Ernesto García Núñez, quien es presidente del Consejo de Administración de la citada Sociedad Cooperativa de escritores de la entidad.
El escritor manifestó que los objetivos son, entre otros, dar a conocer las obras de los autores sonorenses y ofrecer, en El Estanquillo de las Letras, diversas actividades culturales como presentaciones de libros, lecturas y conciertos, afirmó.
García Núñez expresó que iniciaron actividades en el marco de las Fiestas del Pitic, que se llevaron a cabo en esta capital del 23 al 26 de mayo de este año, y que han recibido el apoyo decidido del Instituto Municipal de Cultura y Arte y, particularmente de su directora, Diana Reyes González, indicó.
La opinión de los escritores
Consultados respecto a esta actividad, varios miembros de ESAC y de la Cooperativa de escritores expusieron sus opiniones a Magisterio en Línea, tal como se muestra a continuación:
Ignacio Mondaca Romero, quien es presidente de Escritores de Sonora A.C., dijo: “El Estanquillo de las Letras tuvo un gran impacto en la gente que acudió a las Fiestas del Pitic. Este esfuerzo de los escritores organizados puso a la literatura sonorense en el corazón de las Fiestas. Niños, adultos y adultos mayores compartieron lecturas de cuento y poesía y se consiguieron vender más de 200 libros. Todo un éxito donde destacó el compañerismo del gremio”, puntualizó.
Silvia Teresa Manríquez comentó: “Creo que estamos ante un suceso histórico y feliz en Sonora, pues un grupo de escritoras y escritores crearon un espacio para la difusión de libros sonorenses, todo gracias al gran trabajo de equipo”.
Guadalupe Gálvez Álvarez expuso: “Participar en El Estanquillo de las Letras fue una grata experiencia, porque compartir la obra literaria con el público de verdad que es muy satisfactorio, sobre todo cuando ves el rostro de los asistentes que te dice que lo que están escuchando les gusta, lo cual te inyecta más energía para seguir leyendo y, después, cuando te felicitan de viva voz se siente muy bonito”, reveló.
Gálvez Álvarez agregó que la participación de niños y niñas en ese nuevo proyecto de El Estanquillo de las letras es algo muy refrescante para los autores sonorenses, y es lo máximo cuando te das cuenta que ellos y sus familias también disfrutan esta experiencia, aseveró. “Esto apenas empieza, esperamos seguir aportando un granito de arena en la difusión de la lectura para bien de todos”, subrayó.
Alma Benigna Valenzuela García externó: “Cuando se trabaja en equipo los logros son mejores, muestra de ello es el Estanquillo de las letras. IMCA, ESAC y Cooperativa Voces Sonhoras pusieron su esfuerzo para convertir en realidad este sueño”.
Juan Enrique Ramos opinó: “Tengo la impresión de que El Estanquillo materializó, encarnó, el espíritu cooperativo de manera insuperable, ojalá perdure”, advirtió
Lo que sigue
Existe la firme determinación de que este esfuerzo cultural se haga permanente varios días a la semana en la Plaza Zaragoza, ya que se tienen bases muy firmes, pues por el éxito de esta actividad se tiene que reconocer que algo hicieron muy bien los organizadores, pues tanto escritores como público quedaron muy contentos, ya que se notó una inteligente gestión ante las autoridades para llegar a un acuerdo, una buena organización, agradable y acogedor espacio físico de El Estanquillo de las Letras, un encomiable espíritu de colaboración de los escritores y escritoras, una gran alegría y contagioso entusiasmo de todas y todos, de manera que quienes no participaron, muy pocos por cierto, se perdieron de “una experiencia amorosa”, como dijo Paquita Esquer Quiñones, quien se lució con las lecturas a dúo con Maritza Rivera, entre muchas otras actividades que realizaron los demás autores y autoras sonorenses.