La dirigencia del SNTE, que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, ha promovido con muy buenos resultados, cuatro consultas nacionales a los trabajadores de la educación, con la finalidad de integrar pliegos de demandas para presentarlos a las autoridades correspondientes. En el mismo sentido, ya se anuncia que se realiza una más, orientada al rubro de seguridad social.
Es un hecho, que la dirigencia del SNTE, con ese indudable ejercicio democrático, presta un servicio muy grande a los ideales y principios que tienen que ver con la solidaridad, la unidad y la cohesión del gremio magisterial, independientemente de lo positivo que resulta para los propósitos inmediatos de carácter reivindicativo.
Por ello, no es impropio sino más bien todo lo contrario, destacar y subrayar estos esfuerzos permanentes del SNTE, a fin de aportar un granito de arena para contribuir a generar comprensión, apoyo y adhesión a las acciones que realiza la organización sindical.
El conocimiento y divulgación del quehacer gremial tiene, a mi juicio, una importancia subrayada, habida cuenta de que no es cierto que los hechos hablen por sí solos, por muy positivos que sean; la realidad es que pueden ser interpretados de distintas maneras, e incluso tergiversados, si así conviene a determinados intereses.
Teniendo como base lo que antecede, me permito reiterar información y datos ya conocidos, sobre las consultas nacionales del SNTE, que es pertinente tener siempre presentes, pues demuestran los afanes de una dirigencia sindical comprometida de manera genuina con el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de sus representados.
La primera consulta
El SNTE realizó, del 18 de enero al 1 de febrero de 2019, una consulta a sus agremiados, con base en una convocatoria en la cual se argumentó que “En esta etapa de transformación del país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación da un paso más para profundizar en nuestra cultura democrática y participación proactiva, con el fin de plasmar el amplio espectro de las demandas, necesidades y requerimientos de los agremiados al SNTE en el Pliego Nacional de Demandas 2019, que nuestra Organización Sindical presentará, como cada año, al titular de la Secretaría de Educación Pública”.
Participaron más de un millón 10 mil trabajadores de la educación y sus principales planteamientos fueron basificación, escalafón, carrera magisterial, desarrollo profesional, apoyo para material didáctico, homologación, prestaciones y salario digno.
La segunda consulta
Por segundo año consecutivo, se convocó a todos los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a participar en la Consulta Nacional para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2020, la cual se realizó en cada una de las Secciones Sindicales, en el período comprendido del 20 al 29 de enero del 2020, con la participación de un millón 286 mil 865 trabajadores de la educación.
Como resultado de las negociaciones de los pliegos anteriores, los trabajadores de la educación agremiados al SNTE, obtuvieron un incremento salarial superior a la inflación, y México es de los pocos países en los cuales los maestros no han tenido disminución del salario ni de prestaciones, en medio de esta crisis que afecta a todos los sectores de la sociedad en el mundo entero.
La tercera consulta
El SNTE realizó la Tercera Consulta Nacional para la construcción del Pliego Nacional de Demandas 2021, con la finalidad de conocer las demandas y necesidades de los agremiados al SNTE.
La consulta se llevó a cabo en todas las Secciones Sindicales del 18 de enero al 1 de febrero del presente año, en la cual participaron un millón 292 mil 63 trabajadores de la educación de todo el país, quienes manifestaron sus necesidades en materia salarial, condiciones laborales, prestaciones económicas, profesionales y sociales.
Ayer domingo, el SNTE dio a conocer que ya está listo el Pliego Nacional de Demandas 2021, que se aprobó por unanimidad en la reunión virtual extraordinaria de los Órganos Nacionales de Gobierno que encabezó el secretario general, Alfonso Cepeda Salas.
Se informó que el documento está integrado a partir de los resultados de la Tercera Consulta para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas, el cual se entregará a la maestra Delfina Gómez Álvarez, próxima secretaria de Educación Pública, una vez que asuma el cargo.
Al respecto, el maestro Alfonso Cepeda Salas detalló que entre las principales demandas se mantienen: basificación, regulación y compactación de plazas; promociones verticales y horizontales; así como formación, capacitación y actualización docente, aunque “la pandemia hace visibles otras demandas, como la descarga administrativa, la regulación del teletrabajo, la canasta básica tecnológica, la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, entre otras que plantearemos en los espacios pertinentes para lograr las respuestas que demandan nuestras compañeras y nuestros compañeros”, agregó.
En la reunión virtual aludida, el líder del SNTE destacó también la exigencia de que se garantice la atención hospitalaria en los casos que se requiera, para todas las enfermedades, incluida la de Covid-19.
Las consultas sobre seguridad social
El SNTE llevó a cabo también una consulta para elaborar el Pliego Nacional de Demandas de Seguridad Social 2019, para el ISSSTE, con la participación de un millón 137 mil 602 trabajadores de la educación.
El día de ayer, el Sindicato anunció en un comunicado, que está en marcha la Segunda Consulta Nacional sobre Seguridad Social, que se aplica de manera virtual y presencial en todo el país y que los resultados serán entregados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, lo cual me parece muy bien.
Por lo pronto, no hay necesidad de decir más.
Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com
Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos.
Twitter: @jgmontavilla.
Instagram: montavillalobos.
Hermosillo, Sonora, 15 de febrero de 2021.