Hermosillo, Sonora, 10 de noviembre de 2021. La directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, dio a conocer que la edición 21 de la Feria del Libro de Hermosillo (FeLiH) se llevará a cabo del 12 al 21 de noviembre y señaló que como sello distintivo tendrá tres aspectos que vertebran la transformación: La democratización en el acceso a la cultura, la descentralización de la feria y la inclusión a todas las poblaciones, especialmente a las que han sido marginadas e invisibilizadas históricamente.
En un comunicado de prensa del ISC, la funcionaria explicó que el sello de la Feria del Libro de Hermosillo de esta edición es trabajar en su descentralización y el compromiso que tienen es progresivamente llevarla a otros municipios, de manera que un segundo punto es el lograr libros para todos, ya que han comprobado que la experiencia del libro tiene efectos inmediatos. En el mismo sentido expuso que el tercer punto es la inclusión de todas las poblaciones que han sido marginadas, ya que todos esos aspectos no formaban parte y en esta edición tendrán un lugar prioritario, subrayó.
Reveló que para lograr esto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), a través del Librobús y la Iniciativa 21 para el 21, reglarán seis mil libros durante su recorrido por 14 municipios sonorenses.
Detalló que con más de 100 actividades que tendrán como epicentro la Plaza Alonso Vidal, el Callejón Velasco, la Cineteca Sonora, las diversas bibliotecas municipales del Estado, además de eventos virtuales, la Feria del Libro de Hermosillo se erige como la gran fiesta de las letras sonorenses.
El denominador común de todas las actividades es la concepción de Cultura para la Paz, donde se busca una verdadera transformación social a través del arte y la cultura, donde sus efectos pueda permear a toda la población, especialmente las vulnerables y así poder evitar y combatir los problemas estructurales, dijo Aldaco Encinas.
“Tenemos que usar las herramientas de la cultura y el arte para lograr la paz, la armonía, y así lograr la prevención del delito y de la drogadicción”, destacó la directora general del ISC.
Por su parte, Lorena Enríquez, jefa del departamento de Literatura y Bibliotecas del ISC, manifestó que habrá nueve conversatorios, talleres para público infantil en distintas bibliotecas, encuentro de escritores de forma virtual y un ciclo de cine finlandés en la Cineteca Sonora.
“Vamos a tener talleres para público infantil en bibliotecas municipales, la idea es que la Feria pueda abarcar otros públicos, vamos a tener también a las Personas- Libros, la idea es que disminuya el prejuicio de las personas, así como cuando se prejuzga a las personas e invitarlos para que a través de la conversación amplíen el conocimiento de las personas”, expresó Lorena Enríquez.
Finalmente, Federico Castillo, añadió que serán 40 stands con alrededor de 100 fondos editoriales, la venta de libros se dará de 9 a 21 horas y será en la Plaza Alonso Vidal.