Por Ricardo Aragón Pérez
Hermosillo, Sonora, 3 de junio de 2024
Después de que el INE confirmara el triunfo espectacular de Claudia Sheinbaum, el presidente López Obrador expresó en un video mensaje su beneplácito y felicitó a la vez a quienes contendieron por la presidencia de la república.
Visiblemente alegre y con palabras que se antojan sinceras confesó sentirse feliz, muy contento y orgulloso de ser presidente de un pueblo ejemplar, politizado y con madurez democrática, forjada durante años por generaciones sucesivas.
Más aún, el presidente abundó sobre los atributos políticos del pueblo. Remarcó su cultura cívica y la apuesta por la democracia, entendida como forma de ejercer el gobierno por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Así, la democracia cobra contenido y dimensión social, sostiene el mismo presidente.
Luego, como buen conocedor de la historia mexicana, hizo un breve repaso de la historia presidencial y dio algunos pormenores al respecto. Con una seguridad propia del que sabe de lo que habla, el presidente aseveró: Claudia va a ser la primera presidenta de México, después de 200 años de vida independiente, desde que la silla presidencial fue ocupada, en 1824, por Guadalupe Victoria, insurgente independentista y primer presidente de México.
Claudia tomará posesión dentro de cuatro meses, al parecer en un contexto político terso y un panorama económico positivo; una hacienda pública estable y un estado de bienestar en crecimiento, además de una base social robusta, que confía mucho en ella y espera que su gobierno vea primero por el bien del pueblo, continúe contra la corrupción; acentúe la separación del poder político del económico; siga con la austeridad republicana, con la transformación de la vida pública y que no pare el movimiento de regeneración nacional.
Sin lugar a duda, Claudia tiene la vara muy alta, pero por fortuna no es una política advenediza, sin experiencia en el ejercicio de gobierno; tampoco es ajena al movimiento transformacional de la 4T y no es indiferente al sentir de la población, por lo que sabrá encarar los desafíos insalvables y actuar con altura de miras, tal como lo hizo en su calidad de candidata presidencial o jefa de gobierno, incluso como maestra universitaria o científica destacada.
ricardoaragon60@gmail.com