Por Ricardo Aragón Pérez / [email protected]
En lo que fue el inicio de entregas de uniformes escolares en Hermosillo, unas 200 personas, entre ellas: niñas, niños, madres, padres y demás familias, acudieron el miércoles a medio día a recoger el suyo en la escuela primaria pública “Jaime Torres Bodet”.
Esta vez, algo más de dos centenas de alumnos del plantel referido fueron beneficiados con uniformes escolares gratuitos, cuyo programa costea el gobierno del doctor Alfonso Durazo Montaño, quien delega su gestión en la Secretaría de Educación y Cultura, que dirige el licenciado Froylán Gámez Gamboa.
En ese contexto, el secretario Gámez Gamboa agradeció al personal docente, madres y padres de familia, por haber facilitado el arranque de la distribución de uniformes escolares en su propia escuela.
Agradeció también la anfitrionía de las maestras, quienes lo recibieron de brazos abiertos en la puerta de enfrente. Luego dijo sentirse satisfecho, porque 68 de 72 municipios del estado ya cuentan con el beneficio respectivo.
Manifestó además que se sentía muy contento, porque todo indica que el próximo 26 de agosto, todos los y las niñas volverán a clase con sus uniformes respectivos, tal como el gobernador lo dispuso.
Recordó que el uniforme gratuito es un apoyo importante a la economía familiar, pero subrayó que no lo era todo, pues también se proporcionan libros de texto y materiales de enseñanza gratuitos, además de desayunos escolares y becas de estudio.
A tres semanas de tomar posesión de puesto, el secretario Froylán Gámez Gamboa hizo su debut en la Primaria “Jaime Torres Bodet”, la cual, reveló: “es la primera escuela que visito”, por lo que agradeció la cálida recepción de la que fue objeto.
Lo que antecede fue retomado por la maestra Ivonne Arvayo, quien a nombre de la directora del plantel, agradeció a los presentes y se mostró contenta por esa distinción, al ser su escuela la primera que visita el titular de la SEC, desde que tomó posesión del cargo.
Asimismo, calificó la entrega de uniformes gratuitos como “un acto maravilloso” y dijo sentirse orgullosa de que las y los alumnos reciban el uniforme gratuito, para el ciclo escolar 2024-2025.
Por su parte, la señora Imelda, presidenta de la sociedad de madres y padres de familia, se mostró hospitalaria y agradecida, porque las y los niños hayan sido favorecidos con los referidos uniformes gratuitos.
En el acto estuvieron presentes, el secretario general de la Sección 28 del SNTE, César Adalberto Salazar López; representantes de la sociedad de madres y padres de familia; personal de la escuela anfitriona; autoridades de la federación y de la propia administración estatal, entre otras personalidades.
Cabe mencionar que el programa uniformes escolares gratuitos continuará en esa ruta tan positiva, por lo que la eficacia de su distribución, nos permite augurar que el próximo 26 de agosto, fecha de regreso a clases, seguramente todas y todos vamos a cantar victoria.
Hermosillo, Sonora, 21 de julio de 2024
Nota: El autor es subsecretario de Educación Básica de la SEC en Sonora.
GALERÍA