Por Ricardo Aragón Pérez / [email protected]
La Secretaría de Educación y Cultura y Fundación Bancomer, el viernes después de medio día premiaron a niñas y niños ganadores en el concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024.
Se trata de 18 alumnos de ambos sexos, que tras varias etapas de pruebas, en las que se midieron con cientos de pares suyos, obtuvieron los puntajes más altos en la resolución de pruebas de conocimiento, apegadas a las diferentes disciplinas correspondientes a sexto grado de primaria.
Son niñas y niños de unos 12 años de edad, alumnos de sexto grado de primaria, ya pública o privada, que dieron testimonio una y otra vez de su aplicación al estudio, así como de sus capacidades intelectuales y dominios disciplinarios.
Rubén es originario de Cajeme y estudia su primaria en una escuela pública. Habló a nombre de sus pares y dijo sentirse contento por haber obtenido, junto con ellos, éxito en el concurso referido.
Luego, con voz segura y de cara al público agradeció a sus maestras, maestros y familias, porque detrás de su triunfo, está su acompañamiento invaluable.
También agradeció a Secretaría de Educación y a Fundación Bancomer, por motivarlos a seguir estudiando, con premios relativos a becas para el estudio de secundaria, además de computadoras personales, entre otros objetos escolares.
En su turno, el Director General de Educación Primaria, profesor Pablo Salomón, hizo referencia a la numeraria de participantes y remarcó el hecho de que un selecto número de alumnos, 18 para ser exacto, destacó por el alto puntaje.
En seguida, como representante del Secretario de Educación, licenciado Froylán Gámez Gamboa, felicité a las y los ganadores y a sus maestras y maestros, quienes hacen hasta lo imposible por su desarrollo integral y los motivan además para que lleguen a ser mujeres y hombres de bien.
Llamé la atención sobre sus logros e invité a tomar consciencia de sus capacidades intelectuales. Recordé que el estudio es el único camino que cambia la vida para bien, que abre puertas al desarrollo humano, esto es a la felicidad y bienestar consigo mismo y del prójimo.
Adelanté que, en lo sucesivo seguiremos impulsando oportunidades de crecimiento integral para nuestro alumnado de educación básica.
Abundé: seguiremos haciendo causa común con instituciones públicas o privadas, como Fundación Bancomer, con objeto de que más niñas, niños y adolescentes sigan en la escuela hasta alcanzar una carrera profesional, que es un sueño de no pocos de ellas y ellos.
Posteriormente, añadí: en la Secretaría de Educación y Cultura, con su titular Froylán Gámez a la cabeza, nos sentimos alagados y orgullosos de los concursantes, especialmente de los galardonados, pero sobre todo, de quienes provienen de comunidades lejanas, donde ir a la escuela y aprender bien implica retos muy desafiantes, pero no imposible de superarse.
Finalmente, cabe recordar que la Olimpiada del Conocimiento es un certamen de larga data, con seis décadas en su haber, que la Secretaría de Educación Pública, en alianza con Fundación Bancomer, convoca anualmente a nivel nacional, cuyo universo destinatario son niñas y niños de sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas.
Hermosillo, Sonora, 7 de julio de 2024
Nota: El autor es subsecretario de Educación Básica de la SEC en Sonora.