Magisterio en Línea, 27.10.2026
El SNTE propone fortalecer la seguridad en las comunidades escolares
Ciudad de México. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, participó por primera vez en una sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), maestro Mario Delgado Carrillo.
Tras agradecer la invitación y reconocer la colaboración con el secretario federal y los secretarios estatales de Educación, el maestro Cepeda Salas destacó la importancia de que la voz de los trabajadores de la educación esté presente en un espacio de coordinación nacional.
La violencia escolar exige atención integral y personal especializado
Luego de hacer un recuento de los importantes avances alcanzados durante los últimos ocho años en materia educativa y laboral de este sector, señaló que aún existen desafíos que deben atenderse a la brevedad. Entre los que más preocupan, destacó la violencia y la seguridad en las comunidades escolares, por lo que consideró necesario contar con psicólogos y trabajadores sociales que acompañen a los maestros, las familias y los alumnos.
Dijo que han “reconocido que las comunidades educativas están siendo afectadas por diversos factores que han estresado sus interacciones: las violencias, los dispositivos digitales y las redes sociales, entre otros (…) Un paso al frente es complementar las plantillas laborales con personal que fortalezca la escucha y la mediación para la resolución pacífica de conflictos, y mantener la cercanía de todos los actores para no dejar a la escuela con responsabilidades que van más allá de su función sustantiva”.
Asimismo, precisó su propuesta para construir alternativas que garanticen la seguridad en las escuelas ante los lamentables e inadmisibles hechos de violencia. “No se trata de que el Ejército entre a las escuelas, claro que no”.
Capacitación docente para actuar ante situaciones de riesgo
Expuso que se trata de un programa general de capacitación en el que participarían personal de alto nivel académico de las instituciones de seguridad pública y autoridades educativas, con el propósito de que los docentes conozcan los protocolos de actuación ante situaciones de riesgo.
La SEP y la ANUIES acuerdan colaborar en la consulta nacional
Durante el encuentro, la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio para que esta última participe como observadora en el desarrollo de la Consulta Nacional para la Construcción del Nuevo Sistema de las Maestras y los Maestros, que se realizará en los próximos días.
El SNTE exige transparencia y respeto a los derechos laborales del magisterio
Al respecto, Cepeda Salas reiteró que deben garantizarse la transparencia, la equidad y el respeto a los derechos laborales en los procesos de promoción y reconocimiento profesional del magisterio.
673 mil 902 docentes participaron en la consulta nacional del SNTE
Recordó que, en septiembre de 2024, el SNTE realizó una consulta nacional sobre las causas del malestar docente relacionadas con los procedimientos regulados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), en la que participaron 673 mil 902 profesores.
Compartió que “todos los ejercicios realizados posteriormente han demostrado que mis compañeras y compañeros no buscan privilegios: demandan el derecho a participar, a ser tratados con respeto, a transparentar todo el proceso y a respetar los resultados; exigen justicia laboral y respeto a sus derechos, entre ellos, a ser representados por su organización sindical”.
El titular de la SEP reconoce la colaboración del SNTE
En esta Cuarta Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria 2026 del CONAEDU, el titular de la SEP, Mario Delgado, agradeció al maestro Alfonso Cepeda su presencia y el acompañamiento del SNTE, y destacó la colaboración de la organización sindical en favor de las políticas educativas de la presidenta de México.
“Somos aliados en esta misma meta, sobre la Nueva Escuela Mexicana, y hemos contado siempre con el respaldo”, expresó.
El CONAEDU está integrado por los titulares de la autoridad educativa federal y de las 32 entidades federativas.








