Por Ricardo Aragón Pérez / [email protected]
El personal con funciones directivas y de supervisión ya está listo para el Consejo Técnico Escolar, que en su fase intensiva comienza hoy lunes 19 y termina el viernes 23 del mes actual, todo conforme al horario escolar.
Cabe recordar que, una semana antes, el secretario de educación, licenciado Froylán Gámez Gamboa, aperturó el encuentro estatal de supervisores y jefes de sector, cuya agenda de trabajo puso el foco en la preparación del Consejo Técnico Escolar, Fase Intensiva, correspondiente al ciclo lectivo 2024-2025.
La Secretaría de Educación Pública estableció que, los días 19 y 20, directivos y supervisiones sesionarán en consejo; en tanto, maestras y maestros harán lo mismo durante los tres días posteriores, de miércoles 21 a viernes 23, para ser preciso.
Así, los consejos técnicos escolares marcan el arranque de las actividades escolares y se reafirman como comunidades deliberativas y de aprendizaje mutuo.
En efecto, los consejos técnicos se reafirman como espacios de aprendizaje, fuentes de conocimientos situados, en los maestras y maestros aprenden unos de otros, se ayudan mutualmente para sacar adelante las tereas de enseñanza.
Para la Secretaría de Educación y Cultura, los consejos técnicos escolares son una herramienta clave para continuar con el cambio educativo, que la Nueva Escuela Mexicana impulsa mediante la aplicación del Plan de Estudio 2022.
En Sonora, la transformación educativa continúa viento en popa, con el apoyo firme del secretario Froylán Gámez Gamboa y, por supuesto, del gobernador Alfonso Durazo Montaño, que ve en la educación el motor de la transformación, cuya meta final es hacer de Sonora un territorio de oportunidades parejas.
REGRESO A CLASES Y MOVILIDAD VIAL
En Sonora, según estimaciones estadísticas, el ciclo lectivo 2024-2025 iniciará con una matrícula de más de medio millón de niñas, niños y adolescentes de educación básica, pública y privada.
De esa cifra, poco más de 100 mil menores de edad son de nuevo ingreso. Un porcentaje importante de ellos asistirá por primera vez a escuelas de preescolar, primaria y secundaria de Hermosillo, al que habría que sumar otros tantos miles de estudiantes de bachillerato y universitarios.
El calendario escolar establece el lunes 26 de agosto como fecha de inicio de clases. Ese día a primera hora, entre las 7 y 9 de la mañana, miles de alumnos y familias, como una suerte de río humano, inundan y corren por calles, avenidas, transversales y bulevares, todos en su afán por llegar puntuales a la escuela y decir presente en su primer pase de lista.
Las escuelas vuelven a la vida, en medio de una gran fiesta cívica, marcada de alegría, encuentros y reencuentros de alumnos y maestros, madres, padres, tutores y demás familias, para luego retomar las rutinas propias de los entornos escolares.
Todo eso, propicia una gran movilización social y genera naturalmente harta presión vial, lo que aumenta los factores de riesgo de accidentes, contratiempos y demás eventualidades, que no sólo perturban la dinámica en las vías de tránsito, sino daña la integridad humana, lo que resulta lamentable y preocupante, más si consideramos que Hermosillo es la segunda ciudad, a escala nacional, con más incidencias viales.
Ante posibles contingencias viales, asociadas al retorno escolar, el secretario de educación, licenciado Froylán Gámez Gamboa, y su equipo de trabajo, no es ajeno a ese escenario de riesgo, mucho menos es indiferente a las eventualidades de tránsito, que conlleva el traslado de millares de estudiantes de casa a la escuela.
Por consiguiente, y como parte de las acciones previas para un regreso escolar exitoso y seguro, en la que la integridad del alumnado es una prioridad suprema, se llevó a cabo en Hermosillo la “Mesa Regreso Escolar y Seguridad Vial”, con la participación de agentes municipales de seguridad y vialidad, funcionarios del cuerpo de regidores y autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura.
Se trata de una mesa de trabajo, motivada por el deseo e interés de cuidar y proteger a las y los alumnos de educación básica, mediante el despliegue de acciones efectivas para que asistan a la escuela y regresen a casa en condiciones seguras, para lo que se alcanzó el compromiso de coordinar esfuerzos, compartir conocimientos, recursos y experiencias.
Todo eso, tras un objetivo común: brindar apoyo vial en las escuelas en pro de la movilidad vial, que pone en el centro la seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes de educación básica.
Por último, cabe felicitar a todas y todos los alumnos de educación básica, especialmente a las y los de nuevo ingreso, que ya están próximos a volver a clases. ¡Enhorabuena!
Hermosillo, Sonora, 19 de agosto de 2024
Nota: El autor es subsecretario de Educación Básica de la SEC en Sonora