Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Hermosillo, Sonora, 26 de septiembre de 2024
El vigésimo Festival Nacional de la Palabra, encuentro de quienes escriben con quienes leen, es el más grande evento anual de la agrupación Escritores de Sonora, (ESAC), que tiene como objetivo principal reunir escritores locales y de diferentes partes del país para el intercambio de ideas y de experiencias entre ellos, según explicó Blanca Rosa López Martínez, presidenta de la agrupación, en su mensaje de bienvenida en la lucida ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Escuela de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, Campus Hermosillo.
En su intervención, la presidenta de ESAC agradeció al equipo organizador, a los escritores participantes, a los conferencistas, a todos los asistentes al evento, pero, sobre todo, agradeció a quienes hacen posible el Festival de la Palabra con su apoyo incondicional, a saber: la Universidad de Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura, el Colegio de Sonora, el Museo Regional de la UNISON, la Sociedad Sonorense de Historia, la CTM, la Sección 28 del SNTE, el hotel Suites Kino, la empresa Martín Rea y personas que se acercaron para brindar apoyo económico para cubrir necesidades del Festival.
En el acto inaugural, se hizo la entrega de la presea ESAC a Queta Navagómez, escritora homenajeada, y al ganador del concurso de Nacional de Novela Breve, Daniel Avechuco Cabrera, y se entregó un reconocimiento al escritor Federico Corral Vallejo, como Miembro Honorario 2024 de ESAC, y a las diez horas con 56 minutos de este día, la directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, declaró formalmente inaugurado el vigésimo Festival Nacional de la Palabra, encuentro de quienes escriben con quienes leen.
En el presídium, acompañaron a la presidenta de ESAC y a la directora general del ISC, Óscar Mayoral, representante del rector del Colegio de Sonora, y doctora Diana María Meza Figueroa, representante de la rectora de la Universidad de Sonora.
El Festival de la palabra tiene programado realizar más de cincuenta actividades, con una duración de seis días, del lunes 23 al sábado 28 de septiembre, con la modalidad de que los primeros tres días, por la mañana, los escritores visitaron desde escuelas primarias hasta universidades, no nada más en Hermosillo, sino también en Caborca y en la Universidad de la Sierra en Moctezuma, con el propósito de colaborar con el fomento de la lectura en esas instituciones educativas.
Los primeros tres días, por la tarde, se realizaron talleres literarios, en los cuales muchos de nosotros nos inscribimos. En lo particular, con gran satisfacción participé en dos talleres, Taller de Minificción, con mi admirada escritora Queta Navagómez, y Taller de verso libre, con el reconocido escritor Federico Corral Vallejo. No nos defraudaron. Quedamos muy contentos y agradecidos por su gran sabiduría.
De jueves a sábado, la actividad literaria se da en las mesas de lectura de obra, presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, lectura dramatizada y poesía coral, entre otras actividades. Hay que ir.