Por José Guadalupe Montaño Villalobos
El viernes 27 de septiembre falleció en Hermosillo mi amigo y compañero Ismael Torres Díaz. Con ese motivo, ayer publiqué en Facebook el siguiente mensaje: “Lamento mucho el fallecimiento del profesor Ismael Torres Díaz. Fue un gran maestro y tuvo una destacada trayectoria sindical. En el Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE ocupó los cargos de secretario de Orientación Ideológica y Sindical, de 1977 a 1980; secretario de Acción y Asistencia Social, de 1980 a 1983, y secretario general, de 1983 a 1986. Asimismo, fue segundo secretario del Comité Nacional de Vigilancia del SNTE, de 1986 a 1989. Fuimos compañeros y desarrollamos juntos muchas jornadas de lucha gremial. Me consta que fue un férreo defensor de los derechos laborales del magisterio. Mi más sentido pésame a toda su apreciable familia. Un abrazo solidario y fraterno a su esposa Norma. Descanse en paz mi amigo Ismael, un ser humano excepcional”.
Con el mismo propósito, hoy domingo tuve oportunidad de dar mis condolencias en forma personal y directa, a los integrantes de su familia, en las propias instalaciones de la Funeraria San Martín. Allí coincidí y conversé con los profesores Rafael Coronado Acuña y Modesto Gutiérrez Coronado, exsecretarios generales también, entre otros amigos. Ayer sábado, estuvieron con el mismo motivo, nuestro líder en la Sección 28, profesor y diputado César Adalberto Salazar López, acompañado de los miembros de la directiva de la Sección, y los profesores Juan Manuel Armendáriz Rangel, Secretario de Organización Región I del CEN del SNTE, y Crecenciano Espericueta Rodríguez, representante de la dirección nacional del Sindicato en la misma Sección 28. Asimismo, los exsecretarios generales Hugo Romero Ojeda, Rubén Castro Ojeda, el propio Modesto Gutiérrez Coronado, Ricardo Ibarra García y Félix Mendoza Acuña.
Ismael Torres Díaz fue electo secretario general de la Sección 28, el 15 de octubre de 1983, en el XVI Congreso Seccional Extraordinario. Asumió la función a los 39 años de edad. Entregó el cargo a Modesto Gutiérrez Coronado, el 18 de octubre de 1986.
Era originario de Polotitlán, México. Nació el 14 de mayo de 1944. Era hijo de Ricardo Torres Ortiz y Amparo Díaz, y estaba casado con la maestra Norma Isabel Reyes Leyva. En 1965 egresó como profesor de educación primaria de la Escuela Normal Rural Plutarco Elías Calles de El Quinto, Sonora, y de 1973 a 1978, realizó estudios en la Escuela Normal Superior Amado Nervo, de Tepic, Nayarit.
Ingresó a la SEP en 1965. Realizó una notable actividad académica, como profesor de educación primaria de 1965 a 1980; director de escuela primaria de 1967 a 1980, y profesor de enseñanza media, en 1977. Actualmente estaba jubilado.
Uno de los logros más importantes de su gestión sindical, fue precisamente la creación del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM), ya que en los términos señalados por el reglamento aprobado por el XVII Congreso Seccional Extraordinario, el 28 de febrero de 1986, se nombró el Comité Administrador (después Consejo de Administración) del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista, el cual quedó integrado en la siguiente forma: José Guadalupe Montaño Villalobos, presidente; Andrés Miranda Guerrero, secretario; Francisco Eduardo Ibarra Luna, tesorero; Francisco Muñoz Covarrubias, primer vocal, y María Guadalupe Domínguez Reyes, segundo vocal.
En estricto sentido, este fue el primer órgano de dirección del FASM, el cual elaboró un plan de trabajo para cumplir con su finalidad. Para ello, se pidió el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y se realizaron múltiples gestiones ante las autoridades, en varios viajes a la Ciudad de México, pero no se pudo lograr el acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se aplicaran los descuentos en los cheques de los trabajadores de la educación para iniciar el fondo de referencia, ya que, en aquellas fechas, los pagos no estaban desconcentrados.
En esas condiciones, no se pudo poner en marcha en este periodo sindical, el fondo mencionado.
No obstante lo anterior, al final de este periodo sindical se tuvo la idea en el Comité Administrador del FASM de hacer un proyecto, que fue aprobado por el secretario general, para solicitar la aportación directa de los trabajadores de la educación, ante la imposibilidad de que se aplicaran descuentos quincenales en los cheques de los maestros, propuesta que se formalizó en el X Congreso Seccional Ordinario, efectuado en octubre de 1986, en el cual Ismael Torres Díaz entregó su responsabilidad como dirigente de la Sección 28 del SNTE.
Cabe mencionar, que en el ámbito político, Ismael ocupó relevantes cargos de elección popular. Fue segundo regidor y síndico municipal propietario del Ayuntamiento de Huatabampo, de 1973 a 1976, y diputado federal por el V Distrito Electoral de Sonora, de 1985 a 1988. Como legislador formó parte de las comisiones de Educación Pública y Seguridad Social. En esa Legislatura coincidió con el diputado federal Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien le tenía un gran aprecio a Ismael Torres Díaz, lo cual me consta porque yo también era amigo de Donaldo, desde que hicimos campaña juntos en las elecciones constitucionales de 1985, él como candidato a legislador federal y yo como candidato a diputado al Congreso de Sonora.
Descanse en paz mi amigo y compañero de lucha Ismael Torres Díaz.
Hermosillo, Sonora, 29 de septiembre de 2024.