Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Hermosillo, Sonora, domingo 3 de noviembre de 2024
Tuve el privilegio de estar presente en el homenaje que este viernes le hicieron a la escritora y poetisa Gloria del Carmen Barragán Rosas, “Gloria del Yaqui”, el cual fue muy bien recibido por familiares, amigos y miembros de la comunidad literaria del estado de Sonora.
El reconocimiento aludido cerró el programa de la V Jornada Cultural de la Editorial Mini libros de Sonora, 2024, encabezada por su director general, Esteban Domínguez, que se organizó en la emblemática Biblioteca Fernando Pesqueira de la Universidad de Sonora, con todo el apoyo de la supervisora Sofía Yolanda Rayas Solís y los atentos integrantes de su equipo de trabajo, quienes, una vez más, dieron testimonio de su fecunda laboriosidad en favor de las actividades literarias.
Yo no estuve todo el día, pero de acuerdo con el programa mencionado, que tengo en mi manos, participaron de la ocho de la mañana a las ocho de la noche, Mara Judith Abdala, Salvador Burruel Figueroa, Francisco Javier Santoyo Ramírez, Maritza Rivera Armendáriz, Joseph Kapone, Magda Estrada Ávila, la propia Gloria Barragán con una conferencia, alumnos de la Escuela Secundaria General número 7, con la maestra Pastora Patricia Mendoza G., Conrado Córdova, Guadalupe Gálvez, Miguel Ángel Avilez, Sylvia Teresa Manríquez, Miriam Vivian, Beda Domínguez, Raquel Sámano, Sara Valles, Lupita García Bueras, Luz Consuelo Córdova Casas, Guillermo Valenzuela Mendoza, Fernando Mósinet, Arturo Segura Gortárez, Carlos Mal, Martha Villegas y, desde luego, Sofía Rayas y Esteban Domínguez.
Lo que si me tocó en la clausura, fue disfrutar las canciones interpretadas con gran sentimiento por la maestra Martha Balbaneda Rodríguez, con su guitarra en las manos.
El homenaje inició con la intervención de Esteban Domínguez, quien explicó el objetivo de la jornada cultural como la culminación de las actividades realizadas durante el año, en la que se rinde un reconocimiento a escritores destacadas, tal como fue en años anteriores, con Daniel Camacho, Beda Domínguez, Francisco González, Sofía Rayas, y este día a Gloria Barragán Rosas, al tiempo que dejó constancia de su agradecimiento a Sofía Rayas y a su equipo por la hospitalidad para la Editorial Mini Libros de Sonora.
En el acto se formularon comentarios sobre el libro de poesía “Lluvia que cae” de la homenajeada, que fue obsequiado a todos los presentes y que todos recibimos con mucho agrado.
La semblanza de Gloria del Yaqui fue leída por Sylvia Manríquez, como conductora del evento, el cual fue transmitido por video en vivo a través de Facebook, responsabilidad que estuvo a cargo de un especialista: el ingeniero Guadalupe Gálvez Álvarez.
Momentos especiales de la ceremonia fueron la entrega del diploma y obsequio de un paquete de libros a la homenajeada y las múltiples intervenciones de familiares, amigos y compañeros de trabajo de Gloria del Yaqui, quien al hacer uso de la palabra dijo que estaba muy emocionada y reveló que ella no quería aceptar ese reconocimiento, pero que Esteban la convenció, y luego agradeció la distinción y las palabras de los unos y los otros.
En la intervención de Gloria se notaba una gran sinceridad, de manera que nos cautivó a los presentes por la forma tan natural y coloquial de hablar, incluso cuando uno de los asistentes de manera espontánea le hizo el obsequio de una modesta medalla (creo), que dijo compró hace algún tiempo para un momento especial y consideró que ese momento había llegado, a lo cual ella le agradeció el gesto, la tomó en sus manos y se preguntó en broma sobre su valor.
En el homenaje estuvieron presentes, Lorena Enríquez Nevárez, quien en representación de la directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, clausuró esta V Jornada Cultural; así como, Ernesto García Núñez, fundador de la agrupación Escritores de Sonora, A.C. (ESAC); Maritza Rivera Armendáriz, directora de la Editorial Voces Sonhoras; Luis Moisés Blumenkron Romero, de Zancadilla Teatro; Antonio Tapia Jiménez, y José Terán C., entre otras personalidades.
SEMBLANZA DE GLORIA DEL CARMEN BARRAGÁN ROSAS
Gloria del Yaqui es Gloria Barragán Rosas. Nació en Pueblo Yaqui, municipio de Cajeme, Sonora, el 22 de septiembre de 1963. Hija del Capitán Fernando Luis Barragán Barragán y de la poetisa María Mercedes Rosas Cota.
Es licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora. Tiene estudios de Logoterapia, Risaterapia y diplomados en Fomento a la Lectura.
Ha publicado los poemarios: Humoremas, Editorial Laberynthus, 1997; Sólo para tus Ojos, Editorial El Urense, 1997; el Libro del Buen Humor, editorial Laberynthus 2003; el libro documental Pueblo Yaqui, Sonora, Alma Grande Espíritu Fuerte, editorial Glifo, 2009; y el poemario Tiempo de Silencio Tiempo Benigno, Editorial Glifo, 2009.
Es fundadora en el estado de Sonora, México, de los Talleres de Biblioterapia.
Pertenece a la Asociación de Cronistas Sonorenses (ACROS), desde 2004, y fundadora de Escritores de Sonora, A.C.
En el día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2008, el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de la Mujer, la reconoció como Mujer del Año, por su trayectoria cultural.
Es fundadora, junto con el escritor José Terán C., del Festival Cultural Granos de Trigo y de la Librería Dante.
Trabaja para el Instituto Sonorense de Cultura como Coordinadora de la Biblioteca Modelo número 1 “Bartolomé Delgado de León”, ubicada en la Casa de la Cultura de Sonora.