Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Hermosillo, Sonora, miércoles 6 de noviembre de 2024
Los días 11 y 12 de noviembre de este año se llevará a cabo otro evento de señalada trascendencia en la Biblioteca Fernando Pesqueira, el cual han denominado “La importancia de la Hemeroteca de la Unison como resguardo de la Historia y Patrimonio Sonorense”, de manera que hay que suscribir lo que dicen ellos mismos en su cuenta de Facebook, en esa representativa institución cultural no se acaban las actividades en favor de los usuarios que acuden a beneficiarse con sus meritorios servicios.
El programa es muy amplio y se puede consultar en las imágenes que circulan por las redes sociales, el cual se integra con las experiencias de los propios usuarios de la referida Biblioteca, tanto nacionales como extranjeros, a saber: investigadores, tesistas, maestros, periodistas, estudiantes, cronistas y bibliotecarios.
A las nueve horas del lunes 11 de noviembre se realizará la inauguración. Acto seguido, de las 9:30 a las 18.30, participarán: doctor Guzmán Sánchez-Schmitz; doctora Cristina Deveraux Ramírez, Rafaella Fontanot Ochoa, María Moreno Negrete, Ángeles Coss, Juan Manuel Hernández, ingeniero Juan Manuel Sortillón, contador público Guillermo Gastélum Duarte, doctora Elizabeth Cejudo, Maestra Isabel Moreno, maestro Benjamín Alonso; y Edgar Ramón Luna Meza.
El martes 12 de noviembre, de las 9:00 a las 18:00 horas, serán ponentes: doctor Luis Ernesto Flores Fontes, doctor Ismael Valencia Ortega, Elsa de la Rosa Palomares, maestro Carlos Moncada Ochoa, doctor Arturo Arellano Romero, licenciado Cristian Félix Murillo, arquitecto Jesús Uribe, maestro Ignacio Lagarda Lagarda. Alberto Pérez Nájera, Sylvia Teresa Manríquez, y maestro Ramón Luna.
Mi aplauso y reconocimiento a la supervisora de la Biblioteca Fernando Pesqueira, Sofía Yolanda Rayas Solís y a los integrantes de su eficaz y eficiente equipo de trabajo, por organizar esta jornada cultural.
Tengo muy buenas razones para tenerle especial aprecio a esta institución y a su hemeroteca, pero me importa destacar una de ellas: en el proceso para escribir mi libro “El Sindicalismo del Magisterio Federal en Sonora, 1933-1983”, que publiqué en 2007, encontré material bibliográfico de primera mano, con el apoyo de un equipo de amigos personales, para documentar los pormenores del congreso que se realizó en Hermosillo, para elegir delegados de Sonora que asistieron al Congreso Constituyente del SNTE, en diciembre de 1943 (periódico El Imparcial, 22 de diciembre de 1943), y el origen de la propia Sección 28 de maestros de Sonora (periódico El Pueblo del 13 de marzo de 1944), de la cual no existían fuentes documentales para acreditar su propia constitución como agrupación laboral, por el poco cuidado de los dirigentes gremiales para la conservación de los archivos correspondientes.