Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Magisterio en Línea, Hermosillo, 06.12.2025
Con la exhibición de más de ochenta obras consistentes en dibujos y pinturas de artistas de la plástica sonorense, se inauguró el miércoles de la presente semana la exposición de invierno en la Galería-Estudio Ozuna de esta capital, que dirige su director general Gustavo Ozuna González.
En la inauguración, que estuvo sumamente concurrida, se destacó la presencia de los autores de las obras, a saber: el propio Gustavo Ozuna, Enrique Rodríguez, Ruth Mayela Real, Linda López Moctezuma, Fernando Saldaña, Rito Emilio Salazar, Carolina Parra, Melissa Campa, Dalila Mar, OM, Gilberto Núñez, Elisa Luz Lucero Pizarro, Yanin Acevedo, Luis Domínguez “Beckes”, Abisai Valmen, Carlos González Vega, Marlen Doss, Quetzalcóatl Núñez y David Ozuna.
Es la primera vez que visito esta Galería-Estudio y me llamó la atención la magnífica pintura “Siglo XX” que se encuentra visible en la parte alta de la pared del salón principal, en la que David Antonio Ozuna Huerta imaginó y pintó muy jóvenes a los grandes artistas universales Diego Rivera, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Andy Warol y David Alfaro Siqueiros.
Con gusto invito a esta exposición de invierno que usted puede visitar de cuatro de la tarde a ocho de la noche, de lunes a sábado, en la sede de la Galería – Estudio Ozuna, ubicada en Sufragio Efectivo número 50 y Callejón Álvarez, en el Centro Histórico de Hermosillo.
Cabe mencionar, que en el último número de nuestra revista “Voces Sonhoras”, el reconocido escritor Ernesto García Núñez, publica su columna “Una dizque semblanza” en la que nos aporta información sobre el director general de la Galería-Estudio aludida, columna que transcribo a continuación.
“Gustavo Ozuna González es un enorme artista de la plástica sonorense que ha pintado con maestría, hasta la fecha, más de 8000 obras; no 800 (que ya serían muchas), sino, ¡8 mil!, aparte de los dibujos de diferentes formatos, murales monumentales y esculturas titánicas. Quienes han visitado su galería Estudio Ozuna, en Sufragio efectivo #50 esquina con Juan Álvarez, en el puro centro de Hermosillo, Sonora, de seguro han salido con huellas en los ojos, alma y mente; obnubilados por tanta y tan enorme creatividad. Impactados, pues. Y más si han sido invitados a entrar a la bodega en donde almacena, como un tesoro bien acomodado, cientos de cuadros de su autoría. Por cierto, en esos lienzos se aprecia el estilo bien definido del autor, en el cual destacan las figuras femeninas de largos cuellos y estilizados cuerpos.
“El Tavo Ozuna nació en El Claro, Santa Ana, Sonora; a los cinco años de edad se lo llevaron sus padres a vivir a Hermosillo, ahí, siendo un adolescente, entró a la Academia de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, en donde tuvo como su primer maestro a Héctor Martínez Arteche. Luego, emigró a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda.
“Este gran artista ha sido merecedor de innumerables premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, entre muchos otros están: en 1973 fue distinguido en la selección de los mejores estudiantes de México; en 1992 obtuvo el tercer lugar en el Concurso Encuentro de dos mundos, lo que le permite viajar a Italia y exponer en ese país; en 1993 obtuvo el Primer lugar en el Festival Internacional de las dos banderas en Douglas, Arizona; en 2025, la Ruta del Arte del Festival Alfonso Ortiz Tirado llevó su nombre, y en sus más de sesenta años de creatividad ha participado en más de 350 exposiciones, entre individuales y colectivas, realizadas en diferentes partes de México, Estados Unidos e Italia.
“Ha sido maestro de Artes Plásticas en el CEDART José Eduardo Pierson y en la UNISON, en las dos instituciones ya se jubiló. Así que aunque se vea muy chamaco, ya tiene sus añitos. Es miembro fundador de la Asociación Sonorense de Artes Plásticas, y en 1985 fue electo presidente de esta asociación.
“Se sabe, que las pinturas de Gustavo Ozuna están en varias colecciones particulares en Hawai, Estados Unidos, Suecia, Francia, Italia y, desde luego, en México. Vayan, lectores y no lectores de la Revista Voces Sonhoras, a visitar su galería para que sepan como pinta un genio de la plástica”.








