Hermosillo, Sonora, 19 de noviembre de 2023
La Héroe de Nacozari es una primaria federal de Hermosillo que da muchas sorpresas buenas, además de formativas y gratificantes.
La de hoy no fue la excepción, tampoco menor. Hace unos días, pasaba por una de sus calles laterales y me atrajo poderosamente la algarabía y una multitud que aplaudía con entusiasmo en su cancha cívica.
Decidí llegar de sorpresa por la entrada principal. Ingresé “como burro sin mecate” y qué creen, el sorprendido fui yo al toparme con un festival cívico-cultural, que tenía lugar en conmemoración del aniversario 113 de la revolución maderista.
Vi cuadros y estampas muy a propósito del evento que recordaban, además de bailes, poesías y canciones, así como carteles, maquetas y otras exposiciones propias de aquella época aciaga, que enlutó a miles de familias; no pocas mujeres quedaron viudas y millones de niños crecieron en condición de huérfanos.
Por supuesto, no faltaban las y los personajes principales de la revolución, encarnados cada uno en niñas y niños que caracterizaban de pie a cabeza a Madero, Villa, Zapata y demás militantes de la célebre revolución mexicana.
Ante semejante efervescencia y jolgorio cívico, decidí poner mi granito de arena, por lo que tomé la palabra y hablé de dos actores sociales tradicionalmente ausentes en el discurso escolar sobre la revolución de 1910 y las que continuaron después del asesinato de Madero.
Hablé esencialmente del papel revolucionario de las maestras de primaria y de su contribución a la causa de los jefes rebeldes, ya como soldaderas, oradoras, periodistas, secretarias, ideólogas y hasta educadoras de revolucionarios iletrados.
A modo de ejemplo, les recordé a Enriqueta de Parodi, una profesora nacida en un pueblito de la sierra alta, Cumpas, precursoras de ideas progresistas y afines a la causa revolucionaria que, en vez del fusil, tomó la pluma y disparó ráfagas de letras impresas en defensa de las clases desvalidas, sufridas y vulnerables, entre ellas las mujeres, por lo que fue una de las banderas desde sus años mozos.
También hice hincapié en el rol de los niños en el contexto del movimiento armado. Puse como ejemplo principal el caso del “Generalito”, un menor de edad que sirvió en el ejército de Álvaro Obregón, que fue uno de los elementos de su confianza, cuya vida sucumbió en una acción de guerra.
En las imágenes, en la Primaria Federal “Héroe de Nacozari”, en compañía de niños caracterizando a personajes contemporáneos de la época revolucionaria.
También con la directora del plantel referido, Elvia Guadalupe Ochoa Frías que, orgullosa del talento y entrega de los alumnos, maestros y familias, no tiene más que opiniones positivas para cada uno de ellas y ellos.
Finalmente, debo agradecer la anfitrionía y cálida acogida de que fui objeto, por lo que prometí volver a la “Héroe de Nacozari”, que como todas las otras escuelas hermanas ya me ganó el corazón, para seguir sorprendiéndome de sus proyectos fecundos, autogestivos, originales y comunitarios, que dan realce a nuestras escuelas públicas y comunidades educativas.
¡VIVA LA REVOLUCIÓN MEXICANA!
¡ARRIBA LA ESCUELA PÚBLICA!
¡LARGA VIDA PARA LA “HÉROE DE NACOZARI” Y SU COMUNIDAD EDUCATIVA!
Nota: El autor es Subsecretario de Educación Básica de la SEC en Sonora.