Hermosillo, Sonora, 5 de noviembre de 2023
El pasado miércoles, día de Todos los Santos, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora lució como nunca había ocurrido, como un altar monumental, consagrado a conmemorar el tradicional día de los fieles difuntos, cuyas almas, según la tradición católica, esperan su purificación para alcanzar la gloria eterna.
Para eso, prácticamente todo el personal de la dependencia, distribuido entre los despachos, las subsecretarías, direcciones, unidades y coordinaciones, se dieron la mano y, en un ambiente comunitario ejemplar, hicieron causa común para hacer del Día de Muertos una gran celebración, cargada de sentimientos positivos, con que conectaron espiritualmente con nuestros muertos y dieron testimonio de que aún viven con nosotros, en los recuerdos imborrables, que atesoramos muy adentro, del lado izquierdo del pecho.
En ese contexto conmemorativo, no faltaron los consabidos altares, las procesiones, ofrendas y demás rituales asociados. La explanada central y los patios anexos de la secretaría referida fueron escenarios de algunas decenas de altares, casi todos dedicados a mujeres y hombres que en vida hicieron verdaderas hazañas en bien de la educación pública, como Rosaura Zapata y Enriqueta de Parodi, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, lo que se antoja como un buen acierto, dada la relación de su histórica obra educativa con las funciones vigentes de la misma secretaría.
Un rápido repaso a los altares, alineados en doble filas y custodiados por sus propios arquitectos, mujeres y hombres que, con sentido de pertenencia, orgullo y gestos de camaradería, explicaban con una pedagogía ilustrativa el contenido y los significados, las representaciones y simbolismos, todo en un tono que los hacía ver seguros, convencidos de que su altar era el más representativo, el mejor caracterizados de entre otros tantos semejantes, cuyos constructores también exponían opiniones parecidas, como si el suyo fuera una verdadera proeza.
Con todo, casi todos los altares fueron construidos de manera sobria y modesta, pero con los elementos que los conforman, que le dan contenido y realce, además de significado histórico, moral y humanista.
A manera de ejemplo, el altar de la Subsecretaría de básica fue una obra austera, sin elementos suntuosos ni aires de grandeza, pero pletórico en ingenio y decoración, con múltiples flores, cortinas, manteles y papel picado, sin faltar los símbolos sagrados, las muertes, las calaveras y las veladoras que con su tenues llamas completaban el decorado de la ofrenda.
Completaban la decoración, diferentes frutas de temporada, bebidas y víveres regionales, entre ellos los tamales, la caña y el consabido pan de muerto, sin faltar el café y el mezcal. Todo eso, realzado por la catrina y el catrín, ambos hechos de cartón, que erguidos y engreídos posaban de pie en extremos opuestos, para dar la bienvenido al público visitante.
Toda una romería por el tradicional Día de los Muertos, digna de felicitaciones y reconocimientos sinceros, especialmente para el personal de la Secretaría de Educación y Cultura, que respondió de manera ejemplar a la convocatoria e hizo posible la celebración del día de los difuntos, una tradición de larga data, que nos unión a todas y todos sin distingos de categorías y cargos, funciones y dependencias, géneros y creencias.
Por eso y más, felicito y expreso mi reconocimiento a todas y todos los participantes de la Subsecretaría de Educación Básica, que con su libre voluntad, empatía, solidaridad e ingenio hicieron posible tan sentida romería, cuyos nombres propios publico enseguida:
José Guadalupe Curiel
Gustavo Chaparro Prado
Diego Eulises Ramírez
Mariana Chan Arce
Luz Elena Vázquez
Alma González
Hortensia de la Torre
Laura Leyva
Guadalupe Mery Castro
Julio César Villareal
Juan Gutiérrez
Poleth Beltran Carrillo
Glenda Leyva Castillo
Zayana López
Dyna García
Glenda García
Guadalupe Rodríguez
Elsa Valenzuela
Nancy Márquez
Adriana Martínez
Sara Robles
¡ARRIBA LOS FIELES DIFUNTOS!
¡VIVAN LAS TRADICIONES!
¡LARGA VIDA PARA LAS ROMERÍAS!
Nota: El autor es Subsecretario de Educación Básica de la SEC en Sonora.