Hermosillo, Sonora, 23 de octubre de 2022. En el jardín de la escuela de Lingüística y Literatura de la Universidad de Sonora, se presentaron este viernes 21 de octubre, los libros Del aura y oscuridades y Del libro de las pasiones, de los escritores Conrado Córdova Trejo y Esteban Domínguez Ibarra, ambas obras publicadas por la Editorial Minilibros de Sonora.
En ese marco, el doctor Francisco González Gaxiola, al presentar el poemario Del aura y oscuridades, dijo que el poeta Conrado Córdova Trejo es el poeta de las cosas, esas que todos los días vemos, pero no miramos porque las creemos, que están allí. Por su parte, la comunicadora Sylvia Teresa Manríquez, al comentar la obra Del libro de las pasiones de Esteban Domínguez Ibarra, afirmó que la lectura de las minificciones que contiene este libro es un desafío gozoso para el lector.
González Gaxiola explicó que cuando se presenta un libro también se habla de las coincidencias, de los ecos y este poemario de Conrado Córdova le confirma que el autor es un gran poeta y que su estilo muy especial que se reduce a versos cortos que limitan las pausas y encaminan al encabalgamiento.
Por ello, manifestó que leer la poesía de Conrado es una sorpresa constante que nos hace asir las cosas, como el perro que ladra en el jardín o en el patio, que aúlla, que ruge, que gime, que llora por el amo olvidadizo o por el padre que no está presente. Es un estilo peculiar que nos remite a la lógica de los sueños, son poemas sencillos pero dinámicos, una ristra de versos breves que se acercan a la prosa poética, agregó.
En su intervención, el poeta Conrado Córdova reconoció el apoyo de Francisco González y Flora Inés Cabrera, al revisar sus poemas. Asimismo, agradeció la presencia de amistades y familiares y compartió la lectura de algunos poemas contenidos en este libro.
Para continuar, Sylvia Manríquez resalto algunos aspectos sobre el género de la minificción e hizo un breve recuento de su historia, recordando que en los sesentas, el escritor y editor Edmundo Valadés creó la publicación El cuento. Revista de la imaginación en cuyas páginas dio a conocer por primera vez el término minificción.
Asimismo, recordó que en 1998 Lauro Zavala realizó el Primer Encuentro Internacional de Minificción, convocando a investigadores, creadores y editoriales sólo de minificciones.
Agregó que las brevedades del escritor chiapaneco nacionalizado sonorense, Esteban Domínguez, forman parte de un trabajo serio y a la vez divertido. Esteban crea microcosmos llenos de intertextos que aluden a otras historias, que reflexionan sobre la condición humana como mini ensayos, o que emplean elementos pertenecientes al mundo de lo fantástico, apuntó.
Sylvia Manríquez también citó la reseña de Karla Montijo sobre Del libro de las pasiones, mencionando que la inagotable imaginación del autor convierte historias comunes en relatos sorprendentes con los cuales nos da motivos para reír y por otro lado nos conduce también a la introspección y a la nostalgia produciendo una muy agradable sensación.
A su vez, Esteban Domínguez compartió los pormenores de la publicación de su libro y dio lectura a varias de las minificciones contenidas en la obra que se presentó.
En la reunión, fueron acompañados por el licenciado Jesús Aparicio Guerrero Ruiz, quien, a nombre de Blanca Rosa López Martínez, presidenta de Escritores de Sonora (ESAC), felicitó a los autores por sus publicaciones. Presente también, Jaime García Carlton, quien fungió como maestro de ceremonias.
Al finalizar el evento los presentes degustaron ambigú ofrecido por los organizados, amenizado por el ensamble musical de trova integrado por Alonso López, Rolando Salgado y César Burgos.