Ciudad de México, 13 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer viernes que al gobierno le toca ver como enfrenta el caso de las UMAS, pues “un argumento que hay que tomar en cuenta es que, como en este caso el patrón no es el empresario, sino es el Estado, si se regresa al salario mínimo pues no aumentaría el salario mínimo, se mantendría igual que la inflación, porque el aumento al salario significaría el incremento en la inversión que se destina al pago de pensiones”.
A pregunta expresa en su conferencia matutina, sobre la limitante impuesta por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la cual determina que se sustituya la aplicación del salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular la pensión máxima que otorga el ISSSTE, el Presidente de la República dijo que han aumentado el salario mínimo alrededor del 50 por ciento, pero eso no se refleja en quienes reciben una pensión, porque fueron trabajadores al servicio del Estado, por lo cual explicó:
“¿Entonces qué estoy pensando?
“Que se siga aumentando el salario mínimo, porque es mucho el rezago, y al mismo tiempo se resuelva mediante un acuerdo, una ley, un incremento a las pensiones. Nada más que lo vamos a hacer poco a poco, porque nos va a significar destinar recursos del presupuesto con este propósito y lo tenemos que hacer de acuerdo a nuestras posibilidades económicas, pero ya hice el compromiso de que en los hechos van a recibir más los pensionados”.
El presidente expuso que es el mismo caso de las Afores, (que tiene que ver con trabajadores afiliados al Seguro Social) “que no sólo se entregan las pensiones de los trabajadores a las administradoras privadas, sino que el cobro de comisiones fue excesivo, se cobraban más comisiones en México que en otros países del mundo”.
“Entonces, en el caso de las afores teníamos dos posibilidades para enderezar el entuerto, reparar el daño:
“Una era regresar al sistema anterior, es decir, desaparecen las Afores y las pensiones se manejan desde el Estado. Había esa posibilidad.
“La otra, busquemos un acuerdo con el sector empresarial para que aumenten sus cuotas, porque se fueron deteriorando los fondos de pensiones porque no se aumentaban las cuotas y se corría el riesgo -aunque todavía no se resuelve del todo- de que un trabajador, después de esa reforma de las Afores, cuando se jubilara terminara recibiendo el 30, el 40 por ciento de su salario.
“Entonces, ¿qué se hizo?
“Los empresarios estuvieron de acuerdo en aumentar su participación en el pago de cuotas para que el trabajador reciba más al momento de jubilarse. Y esto se complementa, aunque sea con poco apoyo, porque se envió una reforma legal para bajar el cobro de las comisiones, se estandarizaron con los países que cobran menos por el manejo de las Afores. Entonces, con esto ya el trabajador va a recibir más”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.