Reforma sobre pensiones. En un escueto boletín de prensa, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dio a conocer que recibió la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Federal sobre pensiones, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Este viernes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se refirió a esa iniciativa en donde destacó que en 1997 se aprobó una reforma contraria a los trabajadores al grado de que cuando se jubilen “ya a finales como del 2028, 2027, recibirían por esa reforma, de no hacerse la modificación, la corrección, ni la mitad del salario de pensión”. Agregó que “afortunadamente se está reparando ese daño y por iniciativa de los empresarios, que van a aumentar su participación para que cuando menos el trabajador que se jubile reciba su salario completo, sobre todo los que ganan menos”. Asimismo, precisó que ello se va a garantizar por ley, “está en la iniciativa que he enviado al Congreso”, dijo, al tiempo que puntualizó que “se tiene que bajar el porcentaje de las comisiones que cobran las afores, porque también cobraban muchísimo, han cobrado muchísimo desde el 97 a la fecha, nada que ver con lo que pasa en el mundo”. (Fin de la cita). En ese sentido, está pendiente otra iniciativa que anunció el presidente el pasado 22 de julio, al decir que “al igual que con los trabajadores que tienen que ver más con el Seguro Social, con las empresas”, lo harán para trabajadores al servicio del Estado, es decir los que dependen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El mandatario federal señaló en aquella ocasión, que van a presentar también una reforma en ese sentido, para beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, ya que éstos también están planteando una reforma, sobre todo en el caso de maestros, por lo que la harán, “pero más adelante, es un compromiso”, ratificó el titular del Ejecutivo Federal. Hay que aplaudir estas iniciativas de indudable contenido social, tanto la que ya se envió, como la de más adelante.
Democracia sindical. El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, no se anduvo por las ramas y de manera contundente advirtió que la unidad y democracia del Sindicato se mantienen firmes, ante cualquier intento de transgresión, al tiempo que hizo un llamado a seguir luchando juntos por el bienestar de todos los agremiados. Recordó que es la expresión institucional la que tiene la titularidad de la representación sindical, porque así se decidió legal y legítimamente en el VII Congreso Nacional y será hasta el 2024 cuando se convoque a una nueva elección. Explicó que una vez que existan las condiciones pertinentes para evitar contagios por Covid-19, se continuará con la renovación de dirigencias en las seis secciones donde quedó pendiente el proceso, debido a la pandemia, ya que efectuar las votaciones en este momento significaría exponer o dejar fuera de sus derechos a los agremiados con mayores riesgos de salud y quienes se encuentran confinados por este motivo. Cepeda Salas reafirmó su convicción de que en el SNTE debe prevalecer la democracia y dijo ser el primer convencido de este principio. “No hay, de ninguna manera, la pretensión de buscar reelección; ni de un servidor, eternizarse en el cargo. Soy un convencido de la no reelección y de dar oportunidad a nueva gente, a nuevos cuadros para que se hagan cargo de esta organización”, indicó. El importante pronunciamiento del líder magisterial se dio en el marco de una reunión virtual de trabajo con los Órganos de Gobierno de la Sección 26, de San Luis Potosí, en la que se rindió homenaje al secretario general de la Sección 26, Alejo Rivera Ávila, quien falleció en días pasados, y se nombró delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional, en esa sección, al profesor Angelino Caamal Mena.
El hacer saber. Mi reconocimiento a los miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, por el éxito de la convocatoria para participar en la segunda fase de la iniciativa #QuédateEnClase 2020, que tiene como objetivo hacer un llamado a agremiados, padres y madres de familia, sector productivo, empresarial y sociedad en general, a donar equipos como televisiones, radios, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares, para que niñas, niños y jóvenes de escasos recursos no interrumpan su educación a distancia. De manera particular, quiero resaltar la permanente campaña de información que se realiza en las redes sociales, para dar a conocer los resultados de esta loable iniciativa, en todas y cada una de las regiones de la geografía sonorense, de lo cual nos enteramos a través de los boletines que difunden en forma constante, tanto el secretario general de la Sección, como los propios secretarios de organización, en sus respectivas jurisdicciones, con base en los claros lineamientos de la dirigencia que encabeza César Adalberto Salazar López, así como del dirigente nacional del gremio, Alfonso Cepeda Salas. Lo que antecede me parece de gran relevancia, porque conozco muchos casos de dirigentes sindicales, que emprenden acciones, que impulsan programas, que trabajan permanentemente al servicio de sus representados, pero estos generosos esfuerzos son poco conocidos por los miembros de la organización, lo que origina escasa comprensión y solidaridad para sus afanes. Es indiscutible que el conocimiento de los hechos condiciona el apoyo y la adhesión a una causa, a una dirigencia, a una organización. De acuerdo con mi experiencia, muchas situaciones conflictivas en las organizaciones sociales se generan, precisamente, por la falta de información. Esta es una verdad que reconocen todos en teoría, pero en la práctica, los dirigentes no actúan en consecuencia en numerosas ocasiones. Ocurre muchas veces que esos dirigentes no le dan la suficiente importancia a una de las acciones fundamentales de la comunicación social, que es la información permanente a sus agremiados. Se despreocupan del “hacer saber”.
60 años de lucha sindical. El venidero 12 de octubre, se habrá de conmemorar el aniversario de la Sección 54 del SNTE, que dirige Raymundo Lagarda Borbón. Me llama positivamente la atención la forma tan novedosa que está utilizando la dirigencia para recordar los 60 años de lucha sindical. Rescato de su cuenta de Facebook los siguientes cuatro mensajes, aunque hay más, con sus respectivos videos o gráficas: Uno: “¿Sabías queSin Autor? durante la dirigencia del profesor José María Ruiz Vásquez de 1975 a 1978, se creó el Fondo Mutualista de la Sección 54 del SNTE, una pieza fundamental del sindicalismo de servicios de la organización sindical”. Dos: “¿Sabías queSin Autor? durante la dirigencia del profesor Luis Moreno Bustamante de 1978 a 1982, se construyó el edificio emblemático que aloja las oficinas centrales de la Sección 54, ubicadas en Avenida Obregón 64 en el Centro Histórico de #Hermosillo”. Tres: “¿Sabías queSin Autor? en el periodo de gestión del profesor Héctor Manuel Gallego Loya, como Secretario General de la Sección 54 del SNTE (1982-1985), se fijaron las reformas para el programa de estímulos a la docencia conocido como Escalafón, dando certidumbre laboral y mejorando la calidad de vida y superación profesional de los trabajadores agremiados a la organización sindical”. Cuatro: “¿Sabías queSin Autor? durante la dirigencia del profesor Juan Ceballos Ayala en 1985-1988, se logró homologar el sueldo de todos los trabajadores de nivel Telesecundaria, equiparándolos con quienes laboran en Secundaria”.
Dos escritores. Carlos Fuentes afirmaba que Alfonso Reyes le enseño la disciplina de escribir. Revela: “Me dijo, mi lección es la lección de Goethe. Hay que levantarse a las cinco de la mañana, trabajar hasta las siete o las ocho y, como decía Goethe, quitarle la crema al día. Luego ya podemos intrigar en la corte de Weimar, hacer política, seducir camareras o estudiar mineralogía”. (Fin de la cita). Con razón Fuentes era tan buen escritor…En sus memorias, denominadas “Desde la última vuelta del camino”, particularmente en “Bagatelas de Otoño”, el gran escritor Pío Baroja, cuenta la siguiente anécdota: “Un jorobado escuchaba a un predicador que explicaba con elocuencia, desde el púlpito, que todo era perfecto en el mundo. El jorobado esperó al predicador a las puertas de la iglesia y le dijo: —Oiga usted, señor cura. Usted ha dicho que todo en el mundo está bien hecho.
—Sí, es verdad. Eso he dicho.
—Pues míreme usted a mí. Y el jorobado se puso de perfil.
El predicador le contemplo con atención y le contestó amablemente:
—Pues, ¿qué quiere usted que le diga? Para jorobado le encuentro a usted perfecto, no le falta nada”.
Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com
Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos.
Twitter: @jgmontavilla.
Instagram: montavillalobos.
Hermosillo, Sonora, 26 de septiembre de 2020.