Hermosillo, Sonora, 2 de agosto de 2020. Este viernes comenzó un interesante taller de narrativa “Cómo escribir cuentos”, a través de una plataforma de videoconferencia colectiva, impartido desde esta capital por el escritor sonorense Ignacio Mondaca Romero.
Con la presencia virtual de amantes de la escritura de diversos municipios de Sonora (Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Carbó, Cajeme y Hermosillo), así como del estado de Puebla y de Tucson, Arizona, EU, el instructor, especialista en este género, explicó que el taller se propone desarrollar las aptitudes narrativas y conceptuales de quienes se inscribieron en este proyecto. Varios de los participantes cuentan ya con obras publicadas.
En la primera sesión, Ignacio Mondaca explicó mediante una exposición de diapositivas el origen del cuento y la poesía en las sociedades orales de la antigüedad; señaló la trascendencia de la invención de la escritura y cómo ésta contribuyó al desarrollo del pensamiento humano; pormenorizó la evolución del libro desde las primeras inscripciones sobre piedra y otros materiales hasta arribar a la invención de la imprenta y de ahí a la creación del libro digital que conocemos en nuestros días.
El escritor explicó el papel de la narración en la evolución de las capacidades intelectuales de la especie humana desde un pasado remoto que ubicó en más de 50 mil años antes de nuestra era. Señaló la importancia de la evolución del alfabeto hasta adquirir la forma que tienen los alfabetos occidentales de hoy día. Dijo que este proceso tuvo un salto significativo en la Grecia Clásica y otras culturas que dejaron un enorme legado en materia de filosofía y literatura gracias a la escritura. Planteó cómo el lamentable incendio de la Biblioteca de Alejandría en el año 47 a.C. destruyó el gran centro del saber de la Antigüedad, un centro creado por Alejandro Magno 331 años a.C.
Al referirse a las intenciones del taller, Mondaca Romero señaló la importancia de que cada aspirante a escritor haga acopio de los materiales necesarios para el desempeño de su labor creativa. Subrayó la importancia de la lectura intensiva y el cultivo de una biblioteca personal que contribuya a la profesionalización paulatina de quienes deseen tomar en serio la escritura creativa.
Se realizó un ejercicio de lectura colectiva y se discutió acerca de las herramientas que utilizan los autores para confeccionar sus obras.
El taller, que consta de cinco sesiones, abordará los pormenores que caracterizan al género, así como las estrategias discursivas de los exponentes más representativos de este género.
Cabe mencionar, que Ignacio Mondaca Romero es actualmente el presidente de Escritores de Sonora, A.C. (ESAC).
.